EROS & PSYCHE

Cuenta la leyenda que PSYCHE era una princesa de belleza tan extraordinaria que la mismísima Afrodita estaba celosa de ella. Por eso ordenó a su hijo EROS , el dios del amor, responsable de la atracción sexual y el sexo, que castigara a la atrevida mortal , haciendo que se enamorase del hombre más feo del mundo

Pero cuando el dios Eros vio a la muchacha quedó tan impresionado de su belleza que tropezó y se pinchó con una de sus flechas, de esas que usaba para provocar el impacto amoroso. Y así fue como se enamoró de la persona que su madre le había ordenado castigar.

Eros la llevó a su casa, convirtiéndola en su esposa, pero sin mostrar quién era realmente, haciéndole prometer que jamás intentaría ver su rostro. Pero alentada por sus hermanas, empezó a desconfiar y a pesar de la promesa, una noche encendió una lámpara para conocer a su misterioso esposo. Y se encontró con el joven más hermoso del mundo, el dios EROS. A los pies de la cama, estaban el arco y la flecha. En medio de lo impactante de la situación, Psyche se pincha con una de las flechas y termina enamorándose también profundamente.

Pero al despertar Eros, se enoja con Psyche por no cumplir con su palabra y desaparece. Y Psyche vaga por el mundo en busca de su amor y perseguida por la ira de Afrodita que la somete a las más increíbles pruebas.

Conmovido por el arrepentimiento de su esposa, Eros sube al Olimpo a pedirle permiso a Zeus para que Psyche se reuniera con él. Zeus se lo concedió y le otorgó a Psyche la inmortalidad. La hija nacida de ambos llevaría el nombre de “Hedoné” que significa “placer”

La palabra “psicología” tiene sus orígenes en la palabra de origen griego: PSIQUE, cuyo significado es “soplo”, “aliento”, “ánimo”. Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento el alma o mente abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. De hecho Psique es el nombre de una variedad de mariposas. Eros está representado por el arco y la flecha, que permitían unir las almas en amor.

La unión entre Eros y Psique se interpreta como la unión entre lo físico y lo espiritual. Cuerpo, cuerpo sexuado y mente de la mano, tendiendo lograr el “hedoné”, el bienestar, el equilibrio, el vuelo creativo propio de una vida plena.

El mito de Eros & Psyche ha sido intensamente plasmado en la pintura y la escultura. Las más reconocidas son la escultura de Antonio Canova, artista italiano, también llamada “Psique reanimada por el beso del amor” y la bella obra pictórica “El rapto de Psique” de William Adolphe Bouguereau , pintor francés quién interpretó mayoritariamiente  la mitología griega y romana, describiendo de forma meticulosa la anatomía humana, especialmente la femenina.

En Argentina, el cuadro de Édouard Marie Guillaume Dubufe, de nacionalidad francesa, presentado en la exquisita muestra de arte erótico que se realizara en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires, entre los años 2014 y 2015, “LA SEDUCCIÓN FATAL Imáginarios eróticos del siglo XIX” , cuyo catálogo adjuntamos a continuación

https://www.bellasartes.gob.ar/publicaciones/la-seduccion-fatal

“la llama es “la parte más sutil del fuego, que se eleva y levanta a lo alto en

figura piramidal”. El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del

erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y

amor: la llama doble de la vida”

Octavio Paz

Lic María Ester Antelo

Psicóloga. Sexóloga. Terapeuta de Parejas