1er Certamen Nacional de Relato Corto 2021

CONCURSO PARA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL

MICRORRELATO

SASH Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (Argentina)

PREMIOS

GANADORES PRIMER CONCURSO DE RELATO CORTO ORGANIZADO POR SASH -SOCIEDAD ARGENTINA DE SEXUALIDAD HUMANA- EN CONCORDANCIA CON EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL – 4 DE SEPTIEMBRE DE 2021 .  Y WAS – ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA LA SALUD SEXUAL- .

@ Giulia Rosa

 

La primavera empieza con buenas noticias para el ámbito literario referido al Primer Certamen de Microrrelato convocado localmente en función del

DIA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL por la SASH Sociedad Argentina de Sexualidad Humana en consonancia con la WAS “World Association for Sexual Health“.

Este 28 de septiembre SASH publica los nombres de los ONCE GANADORES de este Concurso.

 

@Marina Capdevila

 

PRIMER PREMIO CARLA ILEANA GALIANO con el MICRORRELATO: “FANTASÍA” recibe un libro de sexología y una mención especial por su contribución a la difusión de esta fecha tan relevante para la celebración de los derechos sexuales. Publicación del relato ganador.

LAURA ANDREA ESTRAGÓ FRANCO con el Micrrorrelato “ARRUGANDO SÁBANAS DORADAS” y CELINE STAJCER con el Microrrelato “YO NO HAGO ESO” alcanzan el SEGUNDO PREMIO – con el mismo puntaje- siendo acreedoras a respectivos libros de sexualidad.

El TERCER PREMIO compartido en puntaje por tres concursantes: FRANCISCO JUAN JOSE VIOLA con el Microrrelato de “CASI COMO AQUELLA HISTORIA”; GERALDINA FRANK con “70 CENAS” E IVÁN COMAS con “HEDONISMO ONÍRICO”. Cada uno recibe mención, publicación y libro de sexualidad

CUARTO PREMIO ALICIA LOPEZ BLANCO con el microrrelato “LA EDAD DE CRISTO” también mención, publicación y un libro de sexología.

QUINTO PREMIO lo comparten 4 concursantes que obtuvieron idéntico puntaje y reciben asimismo menciones, publicación de los relatos y textos de sexualidad.  JORGE ALBERTO FRANCO con “LOS ETERNOS, LA DIOSA MADRE Y LOS DIOSES PADRES”; MATIAS GONZALEZ con “LOS OTROS”; SILVANA TROTTA con “XY”; y ANA LAURA GUILLÉM con “MICRORRELATO S/T”.

TODOS ESTOS PREMIADOS VISUALIZAN SUS RELATOS EN LAS PÁGINAS DE SASH, DE FACEBOOK OFICIAL DE WAS RELATIVAS AL DIA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL 2021 Y OTRAS REDES SIMILARES.

Este primer certamen contó con el envío de 32 microrrelatos, pertenecientes a 20 mujeres y 12 varones.  Los concursantes son profesores universitarios en sexología, licenciados en Psicología y terapia sexual, estudiantes de posgrado, Pediatras, médicos y sexólogos clínicos, especialistas en diversidad sexual, biólogos, y otras especialidades tales como educadores sexuales y demás ramas del conocimiento.

Conocemos la distribución geográfica de la mayoría de los mismos,.  3 Provincia de Corrientes; Asunción de Paraguay, 8 Pcia de Buenos Aires (Bernal, Vicente López, Bahía Blanca, José c Paz; Victoria; Berisso, Lomas del Mirador; Avellaneda) 1Provincia de San Luis (Merlo) 1Pcia de Entre Ríos (Paraná); 4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de Provincia de Tucumán; 1 Provincia de Córdoba (San Francisco) 1 Provincia de Salta.

 

Los relatos difieren en temáticas, guiones y escritos. Los temas se enhebran en historias atravesadas por distintas formas:  cuarentena, autoerotismo, encuentros eróticos y pasionales, pastillas, adolescencia e historias de vida, encuentros, orgasmos, figuraciones acerca del otro/a; lo que no fue; importancia de adicción a la adrenalina; el goce, clítoris, confesión a la abuela de homosexualidad, ser como otra persona en la cama; el humor y el amante de la madre, los secretos de la tía, los besos de la vida, los dioses y las diosas, Evas y Adanes, mentiras, maquinarias, la compañía, la soledad, inmadurez, empoderarse, cafés y sonrisas, no hacer eso, y más.  O sea recordando ciertos holones de la sexualidad, finalmente visualizamos un amplio campo que releva género, identidad, erotismo, lazos de apego y reproducción.

La secretaría de SASH comunica por correo electrónico a cada ganador/a del premio, mención, publicación y otros detalles para facilitar las gestiones del resultado del concurso.

Saludamos cordialmente a todos los y las participantes y estamos agradecidos por celebrar con todos ellos y ellas estos derechos sexuales consagrados en esta fantástica fecha de 4 de septiembre que desde el año 2010 a la fecha venimos convalidando con diversas titulaciones.

COMISION DIRECTIVA DE SASH   28-9-2021

PRIMER PREMIO

MICRORRELATO “FANTASÍA” Título: Un café y una sonrisa

AUTORA: CARLA ILEANA GALIANO

Siempre sueño con él, no sé quién es, pero se aparece a mitad de la noche entre mis sueños. Lo que más me cautiva es su sonrisa. Esa sonrisa… me vuelve loca. Es tal el fuego que me provoca que no puedo dejar de imaginarlo desnudo sobre mí. Pareciera que se hace desear, pero yo sé que quiere lo mismo.

Estamos en un bar, lo miro con vergüenza, pienso que puede leer mis pensamientos, estoy segura que sabe que su boca despierta mi lado más salvaje. A la distancia puedo oler el aroma de su café. La mesera se acerca a su mesa, él se ríe, se queda pensativo y hace un gesto señalándome, pero no estoy segura ¿será mi imaginación?

La mesera se da vuelta hacia mí y se sonríe ¿de qué estarán hablando? ¿Será que descubrieron mi secreto? ¿Será que mi cara deseando a ese extraño se nota?

Terminan de hablar y ella empieza a caminar hacia mi mesa, me empieza a latir rápido el corazón. Cuando me doy cuenta, la mesera ya está a mi lado. Se inclina como para poder hablarme por lo bajo, se acerca tanto que puedo notar sus pequeñas pecas y le veo un poco de encaje de su corpiño. Ella es hermosa, pero él… esa sonrisa… ¿Por qué me sigue mirando?

La chica se acerca y dice “quiero tus pezones en mi boca”. Él se empieza a reír, se miraron cómplices y entendí todo. Empecé a caminar rápido hacia su mesa, enojada y avergonzada. Estaba excitada, el sólo pensar en su boca recorriendo mi cuerpo me hacía temblar.

Llegué a su mesa, sonrió y me desarmé. Su perfume era exquisito, me encendí como nunca, quería ese perfume en mi piel. Respire hondo y trate de hablarle, pero él agarró su taza, terminó su ultimo sorbo de café y se levantó.

Se fue alejando y yo me quedé mirando su taza; debajo había un papel: “Te deseo”.

Salí a buscarlo… y allí estaba, esperándome en su auto, no lo dudé y me subí. Me llevó lejos. Estacionó el auto y dijo “quiero sentirte”, me puse roja, no sabía que decir. Agarró mi mano y me hizo tocarlo, ya estaba listo para penetrarme.

Empieza a recorrer mi cuello y con sus manos acaricia mis piernas. Uno a uno me desabrocha los botones de mi camisa y me sigue besando, pero esta vez recorre mis pechos, sus manos no dejan de moverse entre mis piernas y mis caderas. Con una de sus manos se desabrocha el pantalón, me sigue besando, recorriéndome y gimiendo, se aleja, sonríe. Me dan ganas de morderle los labios ¿Cómo puede encender tanto una sonrisa?

Estaba por subirme arriba de él y veo una mano que se acerca por la ventana y golpea el vidrio.

Me despierto asustada, excitada. Ese maldito golpe me despierta todas las noches y no me deja concluir mis deseos; estoy mojada y transpirada, con mucho calor. Esa sonrisa… no sé quién sos, ¡pero cuanto me gustas!

 

 

 

 

Segundo Premio

MICRORRELATO “YO NO HAGO ESO

AUTORA: CELINE STAJCER

Leer Ahora
SEGUNDO PREMIO

MICRORRELATO “ARRUGANDO SÁBANAS DORADAS”

Autora: LAURA ANDREA ESTRAGÓ FRANCO

Leer Ahora
TERCER PREMIO

MICRORRELATO “HEDONISMO ONÍRICO”

AUTOR: IVAN COMAS

Leer Ahora
TERCER PREMIO

MICRORRELATO “CASI COMO AQUELLA HISTORIA”

AUTOR: FRANCISCO JUAN JOSE VIOLA

Leer Ahora
TERCER PREMIO

MICRORRELATO “70 CENAS”

AUTORA: GERALDINA FRANK

Leer Ahora
CUARTO PREMIO

MICRORRELATO “LA EDAD DE CRISTO”

AUTORA: ALICIA LOPEZ BLANCO

Leer Ahora
QUINTO PREMIO

MICRORRELATO “SIN TÍTULO”

AUTORA: ANA LAURA GUILLÉM

Leer Ahora
QUINTO PREMIO

MICRORRELATO “LOS OTROS”

AUTOR: MATIAS GONZALEZ

Leer Ahora
QUINTO PREMIO

MICRORRELATO “[email protected]

AUTORA: SILVANA TROTTA

Leer Ahora
QUINTO PREMIO

MICRORRELATO “LOS ETERNOS, LA DIOSA MADRE Y LOS DIOSES PADRES”

AUTOR: JORGE ALBERTO FRANCO

Leer Ahora