ECOS DE SIMPOSIO SASH EN CLASES 2016

By Diciembre 6, 2016Especial Clases 2016

 ECOS DE  SIMPOSIO SASH EN CLASES CONGRESO LATINOAMERICANO DE SOCIEDADES DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL 2016  MADRID – ESPAÑA

La Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH)  tuvo un espacio destacado, en el congreso Bianual 18º Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual, realizado en Madrid del 28 al 1 de octubre del 2016 con sede en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Mediante la presentación de especialistas dedicados al campo de la sexología en Argentina y coordinado por la presidenta de la Asociación Dra. Silvina Valente, se presentó el simposio: “El olvido no basta. Estrés crónico y sus repercusiones en sexualidad”. En él se intentó presentar y reflexionar cómo afecta el estrés crónico en el desarrollo cerebral y las morbilidades asociadas, entre ellas, las manifestaciones en las disfunciones sexuales. Debido a que cada día más personas padecen de enfermedades generadas por estrés; evitarlas o resolverlas es hoy un desafío para los profesionales que se dedican a la sexología clínica y la educación sexual.

La Dra. Silvina Valente expuso la importancia de conocer los Signos y la Sintomatología del abuso sexual a corto y largo plazo, resaltando que el abuso sexual infantil se da en etapas del neuro-desarrollo fundamentales en la conformación de la estructura cerebral y de la personalidad del individuo, las situaciones de violencia desarrollan alteraciones en los mecanismos de afrontación y en el desarrollo de las víctimas, incrementado por la cercanía y vínculo con el agresor. Si se suma a esta situación el ocultamiento y el descreimiento de las personas de su red íntima se incrementaría las repercusiones. Resaltó la importancia de las intervenciones tempranas, las cuales podrían modificar las consecuencias futuras y como las no intervenciones podrían generar distintas patologías que dificultan el abordaje en el consultorio sexológico.

La sexóloga Lic. Claudia Derrosi habló del “Enfoque Integral para las Problemáticas Sexuales y su relación con el estrés crónico temprano: Terapia Sexual con Orientación Psicoanalítica” hizo hincapié   en el desarrollo de la combinación de técnicas adaptadas al paciente y su patología, aclarando que la Sexualidad aparece como algo que no viene definido biológicamente en la estructura cromosómica del ser ni en las mismas gónadas, sino que se va estructurando, en su mayor parte, como consecuencia de las experiencias afectivas primarias vividas en la infancia, las identificaciones y en relación con la educación recibida. Una vivencia plena y satisfactoria de la sexualidad, como así sus dificultades en todas sus formas es causada por múltiples factores que se expresarán en mayor o menor medida en la satisfacción o angustia experimentada. De allí la importancia de un enfoque integral de las problemáticas sexuales y su relación con el estrés crónico temprano.

En tercer orden, la presentación en el simposio, estuvo desarrollado por la sexóloga Lic. María Bernarda Romero quien desarrolló el tema Terapias de última generación y terapias sexuales en situaciones de estrés crónico”. Resaltando también, como las tempranas experiencias negativas en el área sexual juegan un papel significativo en la génesis de síntomas psicológicos y sexuales de la edad adulta. Y que no es necesario haber padecido un evento traumático con “T” mayúscula, para desarrollar cualquier trastorno psiquiátrico-psicológico, sexológico. El trauma cotidiano de hacer frente a situaciones que superan nuestras capacidades de dar una respuesta adaptativa a la misma, la cual podríamos denominar trauma con “t” minúscula, es suficiente para llevarnos a cualquier disfunción sexual generadora de ansiedad o  estrés postraumático. Las terapias de últimas generación, complementan y efectivizan, aún más a las terapias sexuales. Nombró y desarrolló algunas de ellas, presentando algunos casos clínicos, como ejemplo, el trabajo con E.M.D.R  (Estimulación bilateral para reprocesar información a un estado más adaptativo) y otros modelos como T.I.R (Técnica de reducción del impacto Traumático), T.A.T. (Técnica de acupresión de Tapas) y por último E.F.T.  (Técnica de Liberación Emocional).

El cierre del simposio lo realizó el médico psiquiatra y sexólogo Dr. Adrián Sapetti, ex presidente la SASH,  dando lectura a un párrafo literario de uno de sus libros “Historias de amor y desamor”. Haciéndonos reflexionar sobre el estrés en la pareja: “¿Quién no ha pasado por una relación complicada, por un amor fugaz, por un enredo en el trabajo, por una relación pura y noble que con el tiempo se ha deshilachado? ¿Quién no juró amor, o no supo por qué aceptaba algo inaceptable? ¿Quién no intentó, durante años, generar un encuentro con alguien que no le correspondía? ¿Quién no se sintió confuso? ¿Quién no dudó al comprometerse o no supo ponerle fin a una pareja agotada? ¿Quién no se amparó en el bienestar de los hijos para evitar esa decisión necesaria, imprescindible, de separarse? ¿Y quién no disfrutó, no disfruta aún, de una pareja bien pareja?”.

Lic. María Bernarda Romero Psicóloga – Sexóloga Clínica -Miembro CD. SASH