¿QUIÉN DICE QUÉ ES FÁCIL?

By Julio 22, 2016Arte Cine Literatura
QUIEN DICE QUE ES FACIL

¿Quién dice que es fácil?

Título original: ¿Quién dice que es fácil?

Duración: 108

Clasificación: Apta  para mayores de 13 años con reservas

Género:   comedia romántica.

2006

Argentina

Estreno: en Argentina 08-02-07; en España, 04-05-2007

Actores: Diego Peretti, Carolina Peleritti, Laura Pamplona, Carlos Portaluppi , Eugenia Tobal Lidia Catalano,  Daniel Rabinovich; Andrés Pazos,; Mónica Galán. Marcelo Serré. Guillermo Toledo.

Director: Juan Taratuto

Guionista: Pablo Solarz

Director de Fotografía: Marcelo Iaccarino

Montaje: Pablo Barbieri

Música: Lucio Godoy

Idioma: castellano

SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Aldo, un hombre de barrio, dueño de un lavadero, realiza siempre el mismo tipo de vida. Habita en una casa dividida en dos departamentos, uno de los cuales es su vivienda y el otro está disponible para ser alquilado.

Aldo no pretende que su vida cambie, tiene todo bajo control. Aldo controla a sus empleados, controla el gas, controla a sus vecinos, controla las paredes de su casa, controla su dieta, controla la video casetera, controla el control remoto ¿Quién se enamoraría de un hombre como él?

Andrea una joven fotógrafa que pasó los últimos quince años viajando por el mundo,  ha acumulado experiencias. Está embarazada y no sabe quién es el padre de su hijo. Desea alquilar el departamento contiguo al de Aldo. Siente que no necesita nada más. ¿Quién se enamoraría de una mujer como ella?

Pero algo está a punto de cambiar para los dos. El amor está fuera de control. ¿Quién Dice Que Es Fácil?

Con un guionista como Pablo Solarz, el director Juan Taratuto trabaja con gags y humor los variados encuentros y desencuentros que atraviesa la pareja.
La película posee gracia en el relato de las aventuras y desventuras de Aldo y de Andrea Propone un ejercicio de tolerancia y de aceptación de diferencias.

La mayoría de las críticas y comentarios de los lectores hacen hincapié en algunos momentos de la película que son tratados en la entrevista que hemos realizado con el director del film.

Prototipos y mitos de la sexualidad masculina y la puesta en práctica de una pedagogía para solucionar un problema frecuente como es la eyaculación precoz, tratada de una manera fílmica interesante.

Según los críticos, es una comedia que habla de nosotros, y de la química del amor.

Cuando lo entrevistan a Peretti, él mismo comenta acerca de su participación en el texto, en la construcción de sus personajes, donde suele detectar puntos oscuros y así parece sentirse más libre cuando filma. Este actor, con formación previa de psiquiatra, entiende las piezas primero en forma racional, para luego hacerlas parte de sus entrañas.

Peretti suele afirmar que él y Taratuto gustan más que sus personajes realicen acciones más de lo que dicen.

La película utiliza el libro del Dr. León Roberto Gindin “ Eyaculación Precoz: un problema con solución”  para visualizar y ocularizar cómo trabajar esta problemática con solución , -tal el caso de la eyaculación precoz- resolviendo de forma amena, graciosa y cotidiana , las tareas el hogar en este tipo de disfunciones sexuales masculinas. Esta, es una columna vertebral de la terapéutica sexual que a diferencia de otros tratamientos se caracterizan por ser cortos, focalizados y con tareas para concretar fuera del consultorio médico, es decir en el hábitat de uno/a.

LA E.P. EN EL CINE ©

Lic. Cristina Tania Fridman

Socióloga- especialista en educación sexual

Investigadora en sexualidad.

 

Este artículo con algunas variaciones fue publicado en el Libro “Eyaculación Precoz Problemas y Soluciones “  de León Roberto Gindin y Cristina Tania Fridman. Editorial Grupo Norma . año 2007

Cuando el cine, retoma el pensamiento de que a los hombres les gustaría levantar el pene como cuando lo hacen con

un brazo, y como la eyaculación precoz  desbarata con tanta rapidez haciendo cesar el espectáculo apenas comenzado y confina a la” impotencia” , volviendo a los hombres también incapaces. CTF

 El relato sexual en el cine

El mundo actual es predominantemente audiovisual.  Todos los medios masivos de comunicación, entre ellos, el cine, ejercen una gran fascinación sobre nosotros: orientan nuestros gustos – influye en los comportamientos y hábitos de las personas, y crean opinión. Condicionan y de esa forma nos llevan a adoptar ciertas actitudes y realizar diversas acciones.

Indagar una película es conocer la forma en que el cosmos es representado e intervenido.

Es una interrogación constante sobre el modo en que connotamos al mundo, y a la manera en que el cine, como otros medios de comunicación, le otorga sentido para nosotros.

Quizás sea una interesante pregunta procurar entender la forma en que los medios producen significados, ya que de sus respuestas, sería posible comprender cómo modifican e influyen sobre nuestras percepciones de la realidad.

Una primera puntuación que deseamos hacer es el concepto de representación. La segunda idea relevante, se refiere a la precisión con que el material filmado hace al concepto de identidad.

Las películas que representan al mundo, nos “hablan” de la vida de las diferentes sociedades y culturas, de las edades del ser humano, de sus ciclos vitales, de los amores y de las violencias, de los repartos de los recursos económicos y de construcciones muy complejas acerca de la felicidad, de la erótica  o de la belleza.

“¿Quien dice que es fácil?” Parece no sólo remitir al título de la película que se incluye, sino a la relación entre cine y narración.

No siempre partimos del punto de vista del espectador para llegar a las claves de la narración.

El proceso de cómo se va a narrar desde el punto de vista visual  “ocularización “y desde el punto de vista de escucha “auricularización“ es complejo.

Además, en sexualidad, ¿qué es la visualización de un relato?

¿Quien narra la película? Cómo se colocan las imágenes y  los sonidos en esta película referidos a un texto de eyaculación precoz?

Cuando narramos algo en cine referido a la sexualidad, estamos poniendo en juego dos temporalidades: por una parte la de la cosa narrada, y por otra parte la que se deriva del acto narrativo en sí. O de la visión para este relato de cine.

Sabemos del dicho popular “ una imagen vale mas de 100 palabras pero como se instrumenta en sexualidad dicho saber?

Los relevantes medios de comunicación social han tenido una influencia decisiva en la modificación de pautas de comportamientos de los diferentes grupos humanos que son expuestos al ejercicio de los mismos; en la exhibición de lo diferente, de lo distinto, de lo desconocido, de lo inconcebible, portadores de un gran anteojo privado y público que accede a una información, a un permiso, a un voyeurismo de un conjunto extenso de conductas sexuales humanas.

El sustantivo que se impone es pluralidad en todo sentido, en la gama de conductas -así como también- en el alcance de las capas de población más amplias en sus características geográficas, culturales y de diferentes niveles económicos y educativos.

Las historias que se filman representan a grupos o personas que siendo muy cercanas a  un “nosotros” o muy lejanas, habilitan acercarse por justamente su imagen en el film.

Tanto los que desde este lado del mapa se denominan  “los otros” aprenden quienes somos  los que llamamos “nosotros”; y todos lo juegan a partir de la pantalla.

Muchos presumen que estos cambios tienen un sesgo positivo. Quizás una de las variables más importantes que se han instrumentado de esta manera es la idea de popularizar los diferentes goces del ser humano, consolidando el principio del placer sexual, ese territorio tan privado vuelto público en el escenario de la proyección visual.

Otra herramienta interesante para trabajar en la óptica del significado del cine y la pedagogía de la sexualidad es el sentimiento de intimidad de ciertos círculos sociales que se amplia  en circunferencias de radio más amplio.

Siguiendo los relatos de la historia del cine, es posible observar cómo el  gran público accede al aprendizaje de  los secretos del arte de besar, las técnicas de las caricias, y más explícitamente los diseños de los modelos de amar y de coito, de la erótica.

Aquello que durante la historia de la humanidad fue trocando sus demarcaciones con variaciones importantes, desde los lugares o límites de lo público y lo privado, lo confesable y lo impronunciable, lo popular y lo elitista, lo emblemático y metafórico por lo explícito, a un punto tal que no quede ya lugar para la imaginación.

La imagen cinematográfica es poderosa en su potencial de formación y ha sido utilizada y lo sigue siendo por el arte de la política.

En esta relación representación-realidad aparecen dos conceptos importantes que denominamos  valores y estereotipos.

Los films, construyen identidades, en base a imágenes en que pueden reforzar estereotipos sexuales que ya existen en la sociedad o bien desafiarlos.

¿La imagen que el cine ofrece de la sexualidad de los argentinos  se parece a los argentinos reales? ¿Refuerza estereotipos existentes? ¿Lo desafían y contradicen?

En sexualidad, las políticas públicas han contribuido a diseñar aquello que la población tenía permisos hasta para desear, es decir que el dispositivo social instalado, era tan poderoso que aún creyéndose la gente con autonomía, la inscripción o el imprinting de lo culturalmente aceptado y valorado hacía que los espectadores se movieran en la única dirección de recompensa asegurada.  La propuesta por el cine como políticamente correcta o sana.

También- por suerte-  la transgresión siempre ha sido un camino a seguir por diferentes generaciones, cada una inaugurando nuevas formas.

Así el caso, vale recordar, cuando la sociedad “pensaba” en los años 1961 que las relaciones prematrimoniales – no debían ser practicadas- , el impacto de una película como Esplendor en la hierba conmovió a más de una generación.

En la esfera educativa, el cine es un gran transformador potencial.

Capaz de fabricar un público crítico, capacitado para analizar los “mensajes” y hasta los recursos que utiliza el medio. Este gigantesco potencial de manipulación nos lleva a repensar el cuantun de liberación, cuánta ayuda para un proceso de despliegue personal, de mayor posibilidad de elección  puede obrar una película para ciertas personas con la visión que el film ofrece y que el espectador/a nunca reflexionó anteriormente de esa forma,  ó en qué corsé apretado puede concluir el proceso social y psicológico sexual de un ser humano, a partir de banalizar o sustanciar el valor de la sexualidad en la vida.

El film, si uno lo alcanza a visualizar en su totalidad, más allá de las diferentes escenas y observando la articulación interna, es posible dejar al descubierto que las historias tan ajenas, descubren para el espectador formas de orientar la existencia. Tal el caso de la lección de educación sexual, con su valor pedagógico.

El espectador “entra” en la historia y la piensa, la revive empatizando con los personajes, entiende su lógica interna, busca alternativas, y esa experiencia de vida le da luz para comprender su propia realidad. En el caso de niños y jóvenes, el cine es un instrumento extraordinario para la educación en valores.

El cine ha trabajado varios grandes grupos acerca de cómo uno puede entender la sexualidad, por supuesto que uno de los más prolíficos  trata de la elaboración del erotismo. Los otros son los lazos de apego, el género y la reproducción.

La pantalla ha sido generosa en los temas que ha tratado. Prototipos de mujer, prototipos de matrimonios, fidelidades- infidelidades; verdades- y consecuencias, mentiras y otros malabares, sexo de a dos, de a uno, y de a muchos, sexualidad heterosexual, homosexual, bisexual, orientación sexual, identidad, travestismo, sexualidad a lo largo del proceso vital, infantil, juvenil, adulta y de personas mayores; debut sexual, acoso sexual, abuso sexual, violencia y sadomasoquismo, parafilias, sexualidad de personas con discapacidades, sexualidad en el espacio, con otros habitantes de otros planetas,  sexo de diferentes etnias y maneras; sexualidad con técnicas tántricas; de grupos culturales diferentes al occidental, tales como los gitanos, los orientales, trabajando la erótica desde un plano  sugerido, hasta el explícito con diferentes gradaciones.

Algunos comunicadores han puntualizado que en anteriores experiencias del cine nacional argentino,  Olmedo y Porcel parecían responder a la construcción de un patrón de conducta sexual de los varones que curiosos , aparecían – siguiendo las buenas costumbres de época –  no gratificados en las aventuras sexuales extramatrimoniales, ya que mayormente se relataban historias que no arribaban a un coito, con  mujeres esquivas del encuentro sexual genital.

Quizás uno pudiera reflexionar si por esa vía, – los hombres en el cine nacional de antaño- son exhibidos como enloquecidos por el sexo genital pero ansiosos y sin ser correspondidos por sus mujeres compatriotas. Una especie de moral de enseñar que todo intento por ese lado es poco placentero y la pedagogía insistiría en que es válido escoger otra ruta.

Históricamente, los hombres han sido retratados e imaginados por los medios audiovisuales en general y el cine en particular de maneras muy concretas. En el cine clásico aparecen hombres  con determinados oficios, insaciables amantes o padres hogareños, en general sujetos de deseo o y de conquista hacia todo protagonista que se le coloca enfrente.

Boys scout siempre listos. Enérgicos, vitales, caracterizados como fuertes o  inspiradores de protección apuntando al aspecto maternal de las mujeres, generalmente heterosexuales a toda prueba y justamente en la pantalla , aparecen como teniendo el control de su sexualidad, centrando la acción en ellos mismos , donde los sujetos que comparten las mujeres son sólo objetos o mercancías de uso o trueque.

Poco a poco han ido apareciendo en las pantallas hombres más complejos con cuerpos y estéticas diferentes, deseos sexuales poco controlados y también aparentemente con la vitalidad de cualquier proceso del cual uno aprende a manejar en la vida con mayor o menor habilidad.

Quizás  la idea de analizar los intentos que hoy en día se están realizando por crear nuevas vías para explorar los deseos de los hombres, sus miradas hacia sí mismos, una conducta auto-reflexiva, de menor acción y mayor resguardo,  delante y detrás de las cámaras, como una de las múltiples maneras de subvertir las categorías de género en las que aún hoy en día estamos inmersos.

Como precisamente puntualiza Andrés Moltedo Perfetti, la relación de pareja va perdiendo el idealismo de los 70” y se la presenta con mayor nivel de conflicto y de alguna manera más cercana a lo “real”.  El estereotipo pierde vigor.
El rol masculino fraguado como  macho individualista, en dónde coexiste aquel que  triunfa entre los varones y el que lo hace con las mujeres. En el primer caso se trata de varones que pueden hacerlo todo exitosamente, en ellos el look masculino cambia rotundamente, es el turno de los musculosos y de pocas palabras.  Para la década de 1990 – 1999 En el segundo caso, el  paradigma del varón acosado de sus propias preguntas, haciendo talleres de masculinidad, definiendo el sentido de la existencia y su relación con las generaciones pasadas y futuras y facturando los pesos de las guerras y el poder. Anhelando la ternura, y una menor cuota de soledad, es más delicado, comprensivo y sensible.

Van desapareciendo los modelos tipificados como grandes galanes y conquistadores, ahora se trata de hombres que pueden compartir la vida de igual a igual con las mujeres, participar activamente de la crianza de los hijos y otras tareas. Si bien estos papeles ya aparecían en otras décadas anteriores, ahora el varón vive esta situación sin gran conflicto (al menos aparentemente).

Este hombre ya está acostumbrado a compartir con mujeres que en el trabajo pueden ser iguales o superiores a él (al menos en teoría).

El modelo de belleza del varón se transforma, existe una proliferación del bello hombre, incluso con rasgos femeninos, con rostros infantiles, apelando al instinto materno y de protección.

Algunas veces es planteado el hombre como un inocente, que es iniciado sexualmente por una mujer.

A menudo, los argumentos ya no tienen relación con el período del enamoramiento y del galanteo anteriores al “y vivieron felices para siempre”, sino con lo que sucede después de ese final; las películas entran a centrarse en las dificultades cotidianas para mantener viva la relación. Es así como los problemas en la comunicación pasan a ser muchas veces temas centrales de los argumentos. Un hombre que trate a las mujeres como lo hacían el famoso personaje de Casablanca con Bogart, u otros idealizados galanes, podrían tener éxito en cuanto a la conquista, pero actualmente, les sería casi imposible mantener una relación exitosa a largo plazo. Como regla general, se puede afirmar que los roles masculino y femenino, así como la relación de pareja en sí, se van haciendo cada vez más reales, variados y menos estereotipados.

El rol masculino, de manera paulatina ha ido cambiando una  dirección constante. Los hombres pierden esa situación de seres plenipotenciarios y van demostrando cada vez más su lado humano, ya no son infalibles cazadores de mujeres, se trata de compañeros en los que confiar en la provisión de dinero, así como en las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. El modelo masculino cambia desde el vividor y aventurero al hogareño, fiel y amoroso.

De la misma manera, la heterosexualidad ya no es la única y lógica opción masculina. Sin embargo, esto ha significado que las expresiones de cariño entre protagonistas masculinos hayan disminuido, casi exclusivamente a personajes homosexuales. Al mismo tiempo, la expresividad emocional y afectiva hacia las mujeres ha aumentado considerablemente.

El rol femenino ha tenido cambios más abruptos y pendulares que en el caso del rol masculino. Sin embargo, como conclusión general se puede decir que las mujeres pierden su dicotomía inicial, entre las buenas (y elegibles) y las malas. Dejan de ser pasivos objetos de conquista, transformándose en una persona más independiente, con mayor poder de decisión, ya sea con la pareja (muchas veces son ellas las que deciden si iniciar o no una relación), el trabajo, los hijos y consigo misma.

La homosexualidad femenina es un tema que está un poco de lado, ya que al menos masivamente la expresión de afecto entre las mujeres es mejor tolerada que entre los hombres. Además, muchas veces, es vista no como una actividad lésbica, sino que como una suerte de divertimento para el varón.

La pareja ya no es una sentencia para toda la vida, existen otras posibilidades menos formales de relacionarse. Deja de ser una relación en donde el varón se dedica a los proyectos externos y las mujeres a los internos y a apoyar las actividades del marido. Ahora para tener éxito, es necesario el apoyo mutuo en las tareas.

Varones y mujeres llegan con el mismo grado de experiencia (en todos los ámbitos de la vida) al momento de establecer una relación de pareja. Los dobles mensajes y los doble estándar paulatinamente se han ido constituyendo en una situación obsoleta (al menos en el cine).

La naturalidad y espontaneidad con la que se abordan los temas individuales y de las parejas, ha acercado a los espectadores a las imágenes, favoreciendo la identificación por sobre la ensoñación.

De todos los géneros cinematográficos, quizás el que más cambios ha tenido durante la historia es el del romance ciento por ciento puro, el famoso “Romeo y Julieta” y hasta que la muerte los separe. Se trata de las historias de amor idealizadas que si bien siguen mostrando el ideal de cómo debería ser la relación, exhiben la realidad de lo que acontece .

Existen líneas evolutivas que va desde Luces de Buenos Aires en el año 1932  dónde Anselmo Torres es un sencillo hombre de campo ilusionado con su novia Elvira se desengaña de ella, al encontrarla en una fiesta de dudosa moralidad, y aunque la perdona, con final feliz, canta por no llorar; a cómo suceden las tramas en un único día en Historias Mínimas de Soria ( argentina 2002) con el guión de Solarz, donde el plan de Roberto, siguiendo técnicas que aprendió en los libros de venta que él suele leer, es llegar de imprevisto a la casa de la viuda, presentarse con la inesperada tarta de cumpleaños, impresionarla favorablemente y asegurarse un éxito rotundo cuando le confiese sus intenciones de formar con ella una pareja estable.

Es difícil intentar hacer un análisis lineal del cine argentino. ¿los sujetos aquí también se preguntan acerca de qué es lo verdaderamente esencial de la vida. ¿el amor?

En esta película, nos parece interesante como fueron trabajada las escenas propuestas en el libro de EP -las relativas al descubrimiento del problema de la eyaculación precoz cuando los protagonistas realizan sus primeros encuentros amorosos-, la búsqueda de Aldo de un método de asistencia que le preste un auxilio para su problema sexual ( recurre a la lectura del Libro de EP del Dr. León Roberto Gindin , en primer plano del film ) y sobretodo la que se refiere al ejercicio de “ parada y arranque”,( uno de los recursos terapéuticos que plantea el libro para darse cuenta con el re- aprendizaje de reconocer el momento de inevitabilidad eyaculatoria ) en este caso, con la ayuda de la empleada doméstica . Es ciertamente original trabajar con lo explícito sin completar el cuadro, dando lugar al ejercicio de la imaginación. La “estimulación compartida” que no termina de exhibirse, pero se acompaña con un mate y sirve para reaprender y calmar ansiedades de rendimiento con notable éxito.

La cámara interviene y modifica la percepción que tiene el espectador de la prestación de los actores y fuerza la mirada y la dirige. A partir de las variadas veces en que el actor principal progresa en dicho reconocimiento, luego, la pareja a Aldo y Andrea  mueve los cuerpos con otro compás y la armonía va tomando una presencia mas activa entre los dos protagonistas. Quizás este libro y este film permitan abrir la puerta para ir a jugar de una  forma más feliz sus sexualidades y el despliegue del erotismo – en ellos- y en los espectadores que lo nominen y lo re-signifiquen.

Posiblemente, unas imágenes valgan más de 100 palabras. La relación de la eyaculación precoz de lo privado a lo público, en el imaginario social restringido, cambia el lenguaje y se hace extraordinariamente masivo.

 

ENTREVISTA A JUAN TARATUTO, DIRECTOR DEL FILM

Por: Lic. Cristina Tania Fridman

Biografía de Juan Taratuto

Juan Tarauto, argentino.

Nació en Buenos Aires en 1971. Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires. Estudio Ciencias de la comunicación en UBA y cine en la Escuela de Cine de Avellaneda y en la Fundación Universidad del Cine ( FUC)

Desde 1995 se desempeña como director publicitario para el mercado local y el exterior. Ha trabajado para productoras como Peluca Films, Argentina Cine y La Brea Producciones. Sus comerciales han ganado premios en FIAP, CANNES, CLIO, entre otros.

En el año 2003 escribe y dirige No Sos Vos, Soy Yo, su primer largometraje, protagonizado por  Diego Peretti, Soledad Villamil, y Cecilia Dopazo. La película logró el mayor Box Office 2004 para una película independiente en Argentina y el mayor Box Office 2005 para una película Argentina en España, siendo vista por 500.000 espectadores. Además fue galardonado en los festivales de Lleida y Tubingen y los premios Clarín.

¿Quién dice que es fácil? es su segunda película como director.

[Cuando fui a entrevistarlo a Juan Taratuto , una pregunta que rondaba insistentemente en mi cabeza era precisamente cómo había surgido la idea de este film .

Si bien uno lee en muchísimos reportajes que la primera idea de una película puede empezar de varias formas, por ejemplo, con un personaje, otras veces, iniciarse con una escena; también puede comenzar a partir de un lugar que por un lado sea inspirador de una historia; de una anécdota pequeña, de una noticia, o de un hecho concreto y que entonces las posibilidades son numerosísimas, la respuesta de JT nos pareció singular y esclarecedora].

 E: RECUERDA CÓMO SE LE OCURRIÓ EL TEMA DE “QUIEN DIJO QUE ES FÁCIL”? CUAL FUE EL DISPARADOR

 JT: Es una idea original de Pablo Solarz, que es el guionista y tuvo que ver con una sensación suya al encontrarse mirando una mujer embarazada y creo que ese fue el disparador, la mirada sobre lo prohibido y Pablo me dijo una cosa muy interesante,  -me dice- “cuando yo siento algo  mirando algo y me da vergüenza hay oro en polvo allá atrás” Entonces a partir de eso, el arrancó con esa idea con ese guión.

…[ o sea para dejarlo muy claro a los lectores, la idea que disparó la peli, fue la excitación que sintió el guionista al ver a una mujer embarazada que le producía esa sensación conocida y prohibida].

[Entonces me interesaba conocer acerca de cómo se acerca el imaginario del guionista – en este caso- con el del director del film, por ello le preguntamos:]

E: PARA UD. EL DISPARADOR CUAL FUE?

JT: Es un guión original de él (P. Solarz), yo me encontré con esa idea, a mí lo que me gustó lo que me sedujo de la idea una vez que ya estábamos más avanzados era la relación entre dos personas muy distintas y el encuentro de dos mundos opuestos que a veces resultan amenazadores y cómo el aprendizaje en cualquier tipo de relación está en aceptar y comprender y valorar al otro más que en enemistarse.

[Deseaba tener información acerca de los gustos personales sobre la sexualidad y el cine en el caso de JT. La siguiente pregunta se refería precisamente a ello, y además trataba de ahondar en cuán difícil o fácil es rodar una escena sexual, si es un aspecto que los directores o las directoras de cine tiene manejo corriente o no].

 

E:¿LE GUSTAN LAS ESCENAS DE SEXO? COMO LE APARECEN LAS ESCENAS AMATORIAS COMO PERFECTAS O TORPES?

JT: Como espectador o como director?

 

E: COMO DIRECTOR…..

JT: No, me son incómodas de filmar, y soy pudoroso por momentos, pero…

 

E: ¿LE APARECEN LAS ESCENAS AMATORIAS COMO PERFECTAS O TORPES?

JT: Depende el guión, ni perfectas ni torpes, me parece que depende del guión, a veces hay que contar cosas torpes y frías, y en cambio en esta película teníamos una  relación más romántica y erótica y que tenía que ver con el primer acercamiento de los personajes, entonces, me voy guiando por lo que el guión necesita o por donde creo que va la historia.

 

E: ¿CUÁL ES LA FORMA DE AMOR QUE LE INTERESA MÁS?

JT: La forma de amor que más me interesa, digamos me interesa, me preocupa y me ocupa es la relación de pareja, la construcción de la pareja y hace algunos años descubrí el amor que suponen los hijos. Hoy estoy atravesando esas dos relaciones, escribiendo y dando vueltas desde mí como  pareja, desde mí como padre y desde mí como hijo.

[Muchas veces se adjudican al varón con mayor facilidad las sensaciones relacionadas con la pasión y en menor medida con la ternura, por ello, le preguntamos a este director joven qué le sucedía en su caso]

 

E: DE DOS PALABRAS, CON CUÁL  UD. SE ASOCIA MEJOR, CON PASIÓN O CON TERNURA?

JT: Depende con quien me relacione, con mi mujer es más pasión y con mis hijos es más ternura.

[Pensaba que si las escenas sexuales se filmaban una y otra vez, o si en el caso de incomodar que sucedía con los actores, los asistentes de luz y otros que están en el set cuando se realiza cámara – acción , por ello preguntamos ]

 

E: ¿CUÁLES SUELEN SER SUS TIEMPOS DE FILMACIÓN: LENTOS O RÁPIDOS?

JT: Son lentos, las filmaciones en general son lentas, una película que dura una hora y media se tarda en filmar unas 7,  8 o 9  o 10 semanas. Tengo que tener una paciencia extrema, porque aparte soy un provocador de buenos ambientes de rodaje, al menos intento serlo, ambientes distendidos y concentrados  y así como las películas tienen puntos de quiebre y giros dramáticos,  intento no tener nada de eso en el rodaje ni en la vida. Intento que sea lo más parejo posible, y no tener sorpresas desagradables en un rodaje.

[ Una escena muy especial de la película la constituye la relación del protagonista Aldo conversando con sus amigos en una ambientación que muestra la amistad entre varios varones de un barrio de Buenos Aires, allí en dicha escena, los amigos intercambian opiniones acerca de una teoría que ellos llaman en inglés” body regulation” ]

 

E: ¿UDS CREEN EN LA ENERGY BODY REGULATION? O  SEA EN EL BALANCE EXACTO DE ENERGÍA CORPORAL?

JT: Sí, creo que muy necesario para el ser humano con tener en su vida -por un lado- lo que tenga que ver con lo afectivo, lo amoroso, con la ternura,  y -con lo sexual- parece que es combo necesario que cada uno sabrá cual es su equilibrio, pero es una parte indisoluble del día a día.

[ En la película hay unas escenas sobresalientes, donde sobreviene un jugoso diálogo entre Aldo y sus amigos donde se expresa “que se necesitan 10 hombres para 5 mujeres”, dando cuenta así de una mitología ninfómana de las féminas].

 

E: Y POR QUE PARA 5 MUJERES SE NECESITAN 10 HOMBRES?

JT: jejej.. la idea era -en la película-  jugar con esa exageración y con la construcción de un mundo  fantástico y siempre los hombres tenemos la sensación – sobretodo los que no somos del todo maduros- de que afuera hay una fiesta a la que no nos invitaron, que afuera pasan cosas más interesantes de las que nos ocurren a nosotros. Y la idea de estos personajes era ésta: de que existían mujeres ninfómanas que podían aspirarlos casi, pero no,… es una construcción totalmente fantástica.

[continuando con las escenas relativas a la  relación del protagonista Aldo conversando con sus amigos en una ambientación que muestra la amistad entre varios varones de un barrio de Buenos Aires, le preguntamos al director sobre algunos modismos “jugosos” de la misma, para tratar de dar cuenta del lenguaje de los varones referidos a temas sexuales]

 

 E: ¿DE ´DONDE VIENE EL MODISMO “ CEPILLARSE A UNA MINA”?

JT: A mi me parece que, – no sé-  pero es perfecta. Es una imagen… todas las formas de nombrar todas las cosas sexuales terminan siendo las más chabacanas y las más ligadas al lunfardo;  imágenes muy potentes; cepillar es una fricción, con el vello púbico, es muy precisa por cómo está usada, tiene que ver con la acción mecánica, ( no tiene que ver con el afecto) que era lo que buscábamos expresar en esa parte de la película.

[Quizás uno de los interrogantes que siempre me he preguntado , es cual es la cosmovisión que tienen los varones de la eyaculación precoz, y en particular que le sucedía a JT como director de este film relacionado con la conceptualización del tema y su historia con la cuestión en sí.]

 

E: QUE ES LA EYACULACIÓN PRECOZ?

JT: Los nervios, me parece que …el Miedo, últimamente estoy descubriendo que el miedo es el gran constructor de los problemas a los que uno se enfrenta y me parece que el miedo conduce a la necesidad de terminar con algo o a la incapacidad de controlar a una situación.

Y el miedo lleva a no atravesar todo el proceso, como si en vez de atravesar todo el proceso con posibles negativas o con posibles obstáculos el personaje decide abortar eso y termina sin enfrentarse a eso antes del dolor que le puede experimentar. Con respecto a la película la eyaculación precoz tiene que ver con un personaje oxidado, que no experimenta hace mucho, y la tensión y el deseo le provocan una ansiedad que finaliza en la eyaculación precoz.  Y hay algo que puede ser interesante y es que teníamos como dos finales filmados, uno en la cual el personaje admitía y decía “me parece que lo del flotador me puso un poco nervioso “como que se  justificaba, pero después apareció en la filmación esta opción en la cual el personaje niega totalmente y dónde dice “muy bueno, muy bueno” como que terminó a los 20 segundos pero, que tiene que ver con seguir manteniendo la imagen, que creo que es el gran problema.

 

E: QUE SIGNIFICA PRECOZ. ¿CUANTO TIEMPO DE PENETRACIÓN Y JUEGO COITAL DESEA  UN HOMBRE Y CUANTO QUIERE UNA MUJER?

JT. Creo que los hombres vamos extendiendo el tiempo a medida que vamos madurando, pero me parece que tiene que ver “con que tenemos menos tiros que en la juventud”, porque, digamos, sí, me parece que es mucho más interesante todo el juego y todo el prolegómeno más allá de exclusivamente la penetración, pero, me parece que es algo que se aprende con el tiempo. El impulso primero tiene que ver con la saciedad rápida, no con la eyaculación precoz, lo antes que se pueda, por poner una imagen, “cosquilleo y control”, que eso está robado del libro.

“Precoz “supongo que será 2 minutos, 3 minutos, 5 minutos; el juego de la mujer siempre intenta extenderlo. Si tenemos que hablar de tiempo,  media hora, cuarenta y cinco minutos, una hora, y me parece que – como en muchas más cosas- la mujer es más sabia y esa relación extendida en el tiempo termina siendo mucho más cálida y más interesante que la rápida.

E: ¿POR QUÉ? ¿LA MUJER ES MÁS SABIA?

JT: En general me parece que maneja mejor los tiempos en la vida, en las relaciones, o es mi caso, y me parece que es mucho más interesante cuánto más se extiende,

 

E: QUE ES  EL CRONÓMETRO DE LA SEXUALIDAD ¿ QUIEN LO ESTIPULA Y PARA  QUÉ?

JT: No, me parece que es interno, es personal , lo estipula cada uno, tiene que ver con el deseo, no hay que ligarlo con un récord o con cumplir una marca, tiene que ver con saciar la necesidad de eyaculación quizás,… pero no sé si hay un cronómetro, .. sí, es cierto que el hombre tiende a acortar los tiempos y la mujer a extenderlos, pero está en cada uno, el cronómetro me parece más interesante cuando se pone en armonía con el de la compañera. Tener tiempos en común.

[Aldo, el protagonista, recibe por parte de Andrea, la protagonista mujer,  una frase con bastante sentido cargado en sus pocas palabras, cuando se despide de él, en uno de los momentos en que al principio del film intentan acercarse]

 

E: ¿QUE SIGNIFICA EL COWBOY MAS RÁPIDO DEL PLANETA?

JT: Esa es una frase, que era como una frase capaz de hacer un chiste y a la vez de demostrar que el personaje está lastimado, el personaje de Carolina que sabe lo que pasó , como que resumía  muchas cosas, el cowboy más rápido del plantea, es el eyaculador precoz obviamente,

 

E: COWBOY VIENE DE MONTAR…

JT: Cowboy viene de montar y si, pero el cowboy más rápido se le llamaba al que más rápido sacaba el arma.

[como investigadora en sexualidad, me interesaba saber la opinión del director acerca de la noción que lo varones tienen sobre su propia erótica, su cuerpo entero, mucho más allá del famoso pene que los representa ]

 

E: EN LA VIDA DE LOS VARONES QUE SIGNIFICA TENER POCO CONOCIMIENTO DEL PROPIO CUERPO? Y CÓMO LE IMPRESIONA LA EXIGENCIA MASCULINA DE RENDIMIENTO SEXUAL?

JT: Mirá, qué respondí preguntas sobre la película pero esta…

Poco conocimiento del cuerpo, me parece que es creer que las zonas erógenas se limitan a lo genital, no incorporar el resto del cuerpo.

 

E: Y         ENTONCES…LA EXIGENCIA DE RENDIMIENTO  SEXUAL MASCULINA?

JT: Me parece que la exigencia depende de uno y de la compañía. Es como la película, son acuerdos a los que va uno llegando. Mi caso en este momento y lo anterior no me acuerdo.

[ me parecía interesante dado que había mencionado lo anterior conocer las vivencias. El caso de la eyaculación precoz, responde muy frecuentemente a malas matrices de aprendizaje, por lo que escuchamos con atención la respuesta del director ]

 

E:.. Y SI RECORDÁRAMOS LO ANTERIOR..

JT: Bueno, está como la creencia que cuántas más veces el hombre acabe o cuanto más tiempo  mantiene la erección y cuántas más veces acabe, más masculino es, pero…la casuística pequeña pero que hemos podido comprobar me ha llevado a deducir -que en general- , las mejoras de las relaciones con las mujeres tienen que ver más que con la cantidad, con la calidad y con la prolongación de la misma; o sea más que con el acto mecánico.

 

E: SI NO PIENSA EN OTRO, QUE ES PARA UD EL IMAGINARIO DE LA SEXUALIDAD MASCULINA?

JT: Ahí, sí está como más acotado a la genitalidad, y a la eyaculación, es más primitiva

 

E: LOS VARONES SABEN  QUE EYACULACIÓN NO QUIERE DECIR ORGASMO?

JT: No. No, No.

[ es muy típico de los varones asumir que la eyaculación siempre tiene un correlato de placer, pero no siempre es así, es más existe un  problema que se llama justamente anhedonia eyaculatoria, por ello le preguntamos a este varón, director del film, cuánto conocía sobre ese tema]

 

E: ¿SABEN QUE SE PUEDE EYACULAR SIN SENTIR ORGASMO?

JT: No. No lo sabía.

 

E: UD PIENSA QUE LOS HOMBRES PADECEN EL MOMENTO DE HACER EL AMOR? Y QUE ALGUNOS INTUYEN QUE HAY ALGO MÁS QUE LO QUE HABITUALMENTE OBTIENEN?

JT: Creo que cuando uno no se conoce o en una primera juventud, tiene a copiar lo que escucha, lo que lee en las novelas , lo que ve en las películas en vez de transitar por un camino más personal. Me parece que es un gran error, porque uno termina actuando por un mandato más que por una propia decisión o conocimiento.

[reflexión que nos deja este director acerca de la copia de los modelos que uno ve en el cine y los copia exactos, y no los tamiza en forma mas personal…]

 

E: EN EL SIGLO XX Y XXI EL DESEMPEÑO SEXUAL ES UNA TAREA MÁS?

JT: Yo era muy chiquito en el siglo XX: No, no me parece. Para mi el filmar es una tarea y es una tarea fantástica, yo me levanto los lunes con ganas de comenzar mi jornada de trabajo, porque es algo que me gusta mucho y entonces la tarea entendida como algo negativo,- te diría que no- en cambio  la tarea entendida como algo positivo sí, y como parte de una relación y como parte de una armonía más general, no sé…

[ a continuación decidimos preguntarle al director sobre algunos tópicos muy interesantes que se dicen en el desarrollo del film y que reproducen mitologías sobre la sexualidad masculina y femenina y deseamos conocer por qué las usaron, y qué piensan sobre las mismas ]

 

E: ALGUNOS FRASES MITOLOGICAS TRABAJADAS EN LA PELÍCULA

  • “NO HAY MUJER MÁS PUTA QUE LA MUJER CASADA”.

  • “SI TE PROPONEN SER SWINGER ESO ES DE PUTOS, TE DAS VUELTA UN POQUITO Y TE LA DAN A VOS TAMBIÉN”.

  • “LA MUJER EMBARAZADA ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO, ES UNA PERRA CALENTONA INSACIABLE”.

  • “SI LE CHUPAS UN PECHO SALE LECHE PERO AH!, NO!… PORQUE EL PEZÓN DISTINGUE SI ES UN BEBÉ O UN ADULTO EL QUE CHUPA Y UNA COSA ES POR HAMBRE Y OTRA ES POR PLACER”.

LA CURIOSIDAD MATA AL HOMBRE Y EMBARAZA A LA MUJER, SI NO ACABAN ANTES.”….”

  • “ENFIESTAR”

 

JT: Todo eso está puesto como el mundo que desconocen estos dos personajes ( los amigos de Aldo) que tiene que ver con las fantasías adolescentes, personajes que de edad mental tienen 16 años, están construidos desde allí, dos tipos que han visto pasar la vida pero no la han vivido, y siempre creen que afuera pasan cosas mucho más interesantes , todo está puesto en lo que ellos no conocen: la mujer embarazada, la mujer casada, el swinger, la mujer que amamanta, está puesto en que, es casi una mirada esperanzadora, en que en algún momento va a venir algo mejor, o que….,

Yo me acuerdo cuando era adolescente y salíamos y nos iba bastante mal con el sexo opuesto, decíamos que “el problema es que no tenemos auto”, “ pero que cuando tengamos 18 años y nuestros padres nos lo presten”, y… cumplimos 18 años y nuestros padres nos prestaron el auto y siguió funcionando igual de mal las aventuras nocturnas, entonces … era un poco construir desde la fantasía.

 

[Cualquier actor puede hacer cualquier personaje? ¿Cómo se elige a los actores en un filme]

[ es una pregunta común pensar si el actor tiene posibilidades de cambiar el guión, y también uno ha escuchado que depende de la relación que tenga con el director. Pero se conoce que los actores pueden sugerir algún cambio que tienen que ver con sus personajes, los trabajan, los conocen tanto, a veces más que el director, se nos ocurría…]

 

E: ¿EL CASTING DEL EYACULADOR PRECOZ CÓMO LO HIZO?

 

JT: Primero apareció el actor, que es Diego Peretti, y empezamos a trabajar sobre un guión que es de Pablo Solarz, en el guión original no estaba el tema de la eyaculación precoz , estaba la mujer embarazada y  había un primer encuentro sexual que era fallido, el personaje masculino salía medio asustado. Nuestra idea radicaba en que había que potenciar el encuentro, era que cuando él se entera,- si pudiéramos pensar que hay un elemento que le produce la eyaculación precoz-, es cuando se entera que no hay padre, (que Carolina le dice que está embarazada y que no sabe de quien) en esa charla mientras se están besando, en ese pre-calentamiento, él se entera que ella no sabe quien es el padre de la criatura . Eso le provoca un cruce porque la idea que trabajamos es que al obtener esa información automáticamente se da cuenta que esta mujer estuvo con X por mil cantidad de hombres y que nunca va a alcanzar, y nunca va a poder igualarse a ellos, nunca va a alcanzar esa performance, por eso que decíamos de construir sobre lo que no se conoce. Ese miedo a enfrentarse con todos los otros hombres imaginarios -que para él- ella estuvo, con los que ella estuvo, según la tímida mirada de él, eso le produce un temor que le hacía abortar la situación y eyacular precozmente. Pero fue una idea que surgió charlando con Diego en el guión.

 

E: ¿CÓMO TRABAJAN EL SONIDO CON LA SEXUALIDAD? 

JT: El sonido, la sexualidad tiene sonidos, hay una primera escena, la de la eyaculación precoz es muy dialogada es muy cerebral, es muy consciente, esta él más preocupado por obtener información de ella y por comprender ese mundo  y es casi como si fuera cada palabra un pájaro carpintero remachando en la cabeza. Y en la segunda relación sexual tiene que ver más con el relax, con la música, con el encuentro, con los cuerpos, con las pieles, con sonidos de roces. Tiene que ver con la intimidad de los personajes, en ese caso.

 

E: ¿COMO ES EL RODAJE DE LA ESCENA DE LA CÓPULA? ¿QUÉ ES UNA BUENA CÓPULA?

JT: La escena, puedo hablar desde la poca experiencia que tengo, de la buena cópula tenía que ver con miradas y sonrisas, con comodidad.

[ una pregunta que suelen hacerse muchas personas , es acerca de la proposición terapéutica de una película, o no es parte de su motivación el hacerla, pero sí finalmente es parte de las acciones que se derivan de la misma]

 

E: ¿ES TERAPÉUTICA LA PELÍCULA?

JT: Espero que sí, me han comentado alguna gente que le ha permitido ver una manera distinta, y que se ha emocionado en el final y que tiene que ver con querer que esa relación funcione.

 

E: ¿TIENE ALGUNA FRASE HISTÓRICA EL FILM?

JT: “Una cosa es el derecho y otra cosa es la poronga”, la que actúa  D. Rabinovich.

 

E: ¿ES VERDAD QUE SE LE DA DEMASIADO IMPORTANCIA A UN SIMPLE” POLVO”?

JT: Sí, sobre todo cuando no es una relación estable, se juega mucho “en un polvo, se juega la aceptación, la continuidad, el sentirse deseado, hay mucho en juego para un hombre, aún  para el hombre que pueda tener cada noche sexo con una mujer distinta, me parece que nunca llega a ser rutina.

 

E: ¿UD COMO DIRECTOR QUIERE QUE A SUS PELÍCULAS LAS ENTIENDAN TODOS?

¿LE GUSTA EXPLICAR LAS COSAS DE ENTRADA?

JT.Mi idea es ser lo menos obvio y ser lo mas sutil posible y manejar la información necesaria y que cada uno pueda construir a partir de esa información.

 

E: ¿ A UD. COMO VARÓN LE ES FACIL CORTEJAR A LAS MUJERES?

JT: Creo que hay varios estilos para cortejar mujeres, yo soy como un corredor de fondo, soy de 42 km, no ando bien los 100 metros. Hay otros varones que van bien en los 100 metros llanos, yo necesito tiempo.

 

E: ¿  COMO INTERVIENEN LOS ACTORES EN EL PROCESO CREATIVO DE LAS ESCENAS DE CÓPULA “CORTA” Y DE EJERCICIOS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMITA DE SALUD? ¿  CUANTO SE IMPROVISÓ Y CUANTO SE SIGUIÓ EL GUION PARA LA ESCENA DEL TRATAMIENTO DE LA EYACULACIÓN PRECOZ?

JT: El actor que intervino fue Peretti porque hicimos juntos una adaptación de guión , entonces  el trabajo tuvo que ver con la construcción y fue un aporte muy parejo, después en los ensayos es más mecánico, buscábamos cómo era el acercamiento en la escena, como convertíamos una sesión de fotos en una relación sexual y el principio de una relación sexual y después había unas marcaciones muy precisas que tenían que ver por ejemplo ,- yo le decía a Diego -que la eyaculación precoz -en el momento que el estaba acabando- teníamos obviamente que verlo en la cara en un tipo vestido, con el cuerpo , y le dije que pensara que él estaba allí y le clavan una cuchillada por la espalda, que tenía que ver con una cosa totalmente inesperada para él, porque el personaje no había atravesado esto, sucedía por primera vez. Entonces, si, hay un trabajo físico muy compartido con los actores, pero, desde los textos fue sólo compartido con Diego.

 

E: ¿EL PROTAGONISTA, ALDO,  EN EL TEMA DE LA EYACULACIÓN PRECOZ QUIERE SOLUCIONAR SU PROBLEMITA DE SALUD¿ POR QUE MOTIVO, POR ÉL, POR LA MINA, O POR QUE?  

JT: Por las dos cosas, por él y por la mina, por poder tener una oportunidad, por no volver a pasar por eso.

[hay en el film una frase muy significativa que se refiere a … y es el prototipo de lo que se les enseña a los varones desde chiquititos….]

 

E: “UN HOMBRE LO DEBE SABER TODO SOBRE SEXO, PORQUE ESO ES SER HOMBRE”…“ NADIE DEBERÍA ENSEÑARNOS A NOSOTROS NADA”

JT: Creo que el miedo es el gran constructor de las taras, y de los traumas, de  las obsesiones, evidentemente nuestro personaje por más cerrado que parece tiene la apertura para ir a consultarlo a algún lado, en este caso a un libro [ el de eyaculación precoz] y seguir un tratamiento e intentar curarse, entonces, el hombre tiene un hombre hacia fuera y tiene otro hombre hacia adentro, muchas veces . Otras no, entonces, no es algo que se comparta el desconocimiento, pero por lo general si uno tiene algún rasgo de inteligencia, intenta aprender.

 

E: RECUERDA ALGUNA  PRIMERA VEZ QUE TUVIERA LOS INGREDIENTES DE ANSIEDAD Y MAL APRENDIZAJE  DE VARONES DE SU GENERACIÓN?

PUEDE RELATAR  LA EXPERIENCIA.

JT: Si, recuerdo la primera vez con un grupo de amigos, que obviamente fuimos todos juntos , el miedo te lleva a ir juntos , a los 14 años a un prostíbulo en la calle Venezuela , me acuerdo que era, 2128… y era como salir y como si hubiéramos cada uno dado un examen de matemáticas comprobando que le había pasado a cada uno e íbamos intercambiando sensaciones;… no, no sensaciones;  sino corroborando qué había hecho el otro, porque era un desconocimiento total y absoluto, y en un punto me parece bien, porque uno no puede entrar sabiendo algo, uno no puede saber de la teoría si no pasó por la práctica….

 

E: ¿QUE NÚMERO FUE EL SUYO?

JT: No había como diferentes gabinetes, al rato nos encontramos todos en ese bar, fuimos cinco -creo que éramos-, cada uno entró por su lado, y se compartió de cuánto tiempo estuvimos, se mide, el hombre… No creo que hayamos sido muy honestos, pero sí, cuantas veces, cuanto tiempo.

 

E:¿LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS, NO?

JT: En parte sí.

 

E:¿QUÉ LE PARECIÓ EL TRATAMIENTO DE LA EYACULACIÓN PRECOZ? LO CONOCÍA ANTES DE LEER SOBRE ESTE TÓPICO?

JT: Al leer el libro me pareció muy sensato, con enorme sentido común. Sí, tenían sentido común los ejercicios. Por supuesto que hubo que hacer combinaciones y elegir, porque el libro plantea situaciones muy eróticas y masajes, y aceites, y desnudos, etc.

 

E: ¿SE ACUERDA DE ALGUNA ANÉCDOTA DE LA FILMACIÓN?]

JT: Una anécdota, interesante que tengo,  es que yo poseo un lugar que es mi estudio, un departamento pequeño donde escribo, y por supuesto que estaba leyendo el libro de eyaculación precoz, y justo mi empleada, la empleada que trabaja en mi casa, donde estoy con mi mujer e hijos, fue a hacer la limpieza como otras tantas veces y al pasar la vista, observé que la mujer, seguro, había leído – el título del libro que yo tenía en la mesa- al ordenar todo el material.  Me dio vergüenza, pensar que ella imaginara que yo era un eyaculador precoz;

Yo quería decirle que no tenía ese problema, pero me daba vergüenza hacerlo y también me daba vergüenza pensar lo que ella pensaría al respecto si se lo aclaraba. Por lo visto era o es un problema.

Es más, en la película habíamos previsto una escena dónde el compraba un libro y lo forraba, pero luego finalmente lo forra antes de hacer los ejercicios.

 

E: ¿POR QUÉ IMAGINARON PARA ALDO LA AYUDA DE BETTY EMPLEADA DOMÉSTICA COMO SURROGATE SEXUAL?, ¿CUAL ES EL VERDADERO ORIGEN DE ESTA AYUDA?

JT. Claro que se trataba de alguien sin pareja. El libro da varias alternativas, una de ellas es conectarse con alguna empleada y pagarle. A mí se me ocurrió que debía ser alguien mayor, con poca presencia erótica y de esa forma sería la ayuda terapéutica. Me daba pudor cuando le mostraba el guión a las actrices que podrían hacer el papel. Por suerte con Lidia Catalano le sucedió que le dio gracia y lo hizo estupendamente, al encarar el papel de Betty.

En mi cabeza, Betty sólo era una arma terapéutica, nada sexualizada. Es más, como algo más cotidiano, de tarea, incluso pusimos una escena de mate, donde ella haciendo un descanso en el ejercicio, lo convida con una pasada. Y se agregó, la sopapa, y también otros detalles para re-significar la escena.

 

[ la película hace referencia a ciertos conceptos que le preguntamos al director sobre ellos]

 

E: LES PREOCUPA LA DESCLASIFICACIÓN DE PUTA COMO LIBRE, DE EMBARAZADA SIN GEN Y PADRE DE ORIGEN, DE QUE LA MUJER CUENTE HASTA 24 Y EL HOMBRE SOLO HASTA 2? DE LA MUJER ARRIBA Y EL HOMBRE ABAJO?

JT: Nos alegra. Es parte de un mundo más libre. Es saludable.

 

E: ESTAS GENERACIONES ACTUALES EN LAS BÚSQUEDAS SEXUALES CREAN NUEVOS GUIONES. ¿CUALES SON A SU PARECER LAS RAZONES?

JT: Si, existen otras preocupaciones, la calidad de los vínculos afectivos, las relaciones, el conocimiento, el acompañamiento. La pareja. Hay menos hipocresía. Hay mayor sinceridad. No hay búsqueda del casamiento en particular, sí, de encontrar y construir una  pareja., eso es una gran aventura o desafío.

 

E: “EL MENSAJE DE LA PELÍCULA ESTA EN LA MÚSICA ¿QUÉ DICE “ MENOS MAL SENTIMOS JUNTOS GANAS DE VIVIR”…… sí en parte es así, y mantener lo que uno logró en sus relaciones. Una mirada esperanzadora.

 

E: LA PAREJA, PARA UD, ¿ES VERSE VIEJITOS- CONTENTOS Y DIVERTIDOS?

Sí, es parte relevante de la pareja imaginarse así

 

CRISTINA TANIA FRIDMAN

VICEPRESIDENTE SASH