“El superpoder de la educación sexual” es un libro que se propone guiar a los adultos (padres, maestros, tíos, padrinos…) en el enorme desafío de acompañar el desarrollo sexual de chicos y adolescentes. En realidad es mucho más que eso. No hace falta la excusa de estar a cargo de menores para zambullirse en sus páginas y adquirir este súper poder.

Este libro presenta una perfecta oportunidad para repasar nuestra historia personal y analizar nuestras creencias sobre el placer, las relaciones con los otros y con nuestros cuerpos.  Y es que, a través del análisis de casos reales y datos estadísticos, las autoras -provenientes del universo de la psiquiatría infanto juvenil, la sexología, la pediatría, la ginecología y la comunicación- brindan lecciones certeras y conmovedores sobre lo que significa ser sexualmente asertivo. La anticoncepción, la prevención de abusos sexuales y la incursión en redes sociales son algunos de los temas sobre los que nos hacen reflexionar.

El objetivo principal es marcar el rumbo más acertado que podemos tomar tanto para guiar a los chicos hacia decisiones inteligentes y felices en torno a su sexualidad, como para repensarnos a nosotros mismos en un contexto de constantes cambios culturales.

superpoder educacion sexual silvina valente

Sobre las autoras

Silvina Valente  se desempeña como Jefa de la Sección de Sexología del Departamento de Tocoginecología en el Hospital de Clínicas y, desde el 2015, es Presidenta de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH). Trabaja a diario con niños, adolescentes y padres, tanto desde la consulta médica como desde la formación. Suele dar clases en colegios públicos y privados de Buenos Aires y en pueblos del interior. Además, es directora del Curso de Posgrado de Sexología Clínica y Educación Sexual de la SASH, el cual dirigió anteriormente también en la Universidad Favaloro. Es miembro de la Comisión Directiva de Federación Latinoamericana de Sexología y Educación Sexual (FLASSES) y de la Academia Internacional de Medicina Sexual (AISM).

Silvia Ongini es psiquiatra infantojuvenil. Comenzó su  carrera como pediatra y luego hizo la pos residencia en neonatología. Después de algunos años en actividad se formó en marcos teóricos como los de Winnicott, Dolto y Bowlby, entre otros, hasta completar finalmente la especialización en Psiquiatría Infantojuvenil en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posteriormente, en la misma Universidad, hizo la especialización en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles. Actualmente, se desempeña como psiquiatra en el Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas José de San Martín. Desde allí da clases a alumnos de Medicina y residentes de Pediatría. Junto a Silvina desarrolló el Protocolo Integral de Atención a Víctimas de abuso Sexual en la Infancia, el primero en el país en incluir aspectos de salud mental. También organiza jornadas hospitalarias sobre temáticas como abuso sexual y maltrato en infancia y adolescencia.

Denise Tempone trabaja como periodista desde hace 14 años. Se formó en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, escribe sobre temas de sexualidad y culturas alternativas en el Grupo La Nación de Argentina, tanto para el diario como para su grupo de revistas, entre ellas Ohlalá y Rolling Stone. También trabaja para el sitio de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, La Agenda, y en el pasado, fue parte de las revistas dominicales del Diario Crítica y Tiempo Argentino. Lleva consultando profesionales especializados desde hace más de una década. En torno al sexo, ha desarrollado todo tipo de textos, en múltiples tonos y formatos. Desarrolló este libro en plena mudanza de Buenos Aires a Madrid, mientras experimentaba las diferencias culturales en torno a la sexualidad trabajando en un sex shop feminista en el corazón de Malasaña.

“El superpoder de la educación sexual” es una publicación independiente, iniciativa de sus autoras y puede ordenarse en

supereducacionsexual@gmail.com/ www.supereducacionsexual.com