ECOS DE XXXI CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRÍA 27-30 ABRIL 2016

MAR DEL PLATA. ARGENTINA

congreso psiquiatria

“PSICOTERAPIA EN PSIQUIATRÍA. TEORÍAS, TÉCNICAS Y ARTICULACIONES EN EL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO”

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE SEXUALIDAD HUMANA   2-5-2016

Como ya es conocido APSA posee capítulos de subespecialidades clínica, terapéutica, docencia e investigación, neurociencias, sociocultural, derecho y legislación. Sexología reviste en clínica, pero está atravesada por múltiples ejes de inter-disciplinas.

El congreso contó con una asistencia mayor de 5000 personas, lo que constituye un hito importante para la reflexión conjunta de los temas seleccionados.

SASH organizó y participó con dos Mesas Redondas.

“ARTICULACIONES ENTRE LAS PSICOTERAPIAS Y LA FARMACOTERAPIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES”.

Coordinada por el Dr. Walter Hugo Ghedin, los disertantes fueron: Dr León Roberto Gindin, Dr. Gustavo Rodríguez Baigorri y Dr Adríán Adolfo Sapetti.

Esta Mesa redonda trabajó los siguientes ejes:

Siempre se menciona que las disfunciones sexuales cuando son abordadas con terapias específicas conjuntamente con medicación adecuada a los diversos cuadros actúan sinérgicamente. Esto que puede ser cierto en muchos casos puede ser contraproducente en otros. En esta mesa redonda se aborda la farmacoterapia de las disfunciones sexuales masculinas y femeninas desde el uso de inhibidores de la 5-fosfodiesterasa ya sea en uso a demanda o diario o las inyecciones con drogas intracavernosas en las disfunciones eréctiles, de la dapoxetina y otros antidepresivos en la eyaculación precoz, la implementación de tratamientos hormonales en el hipogonadismo secundario, la posible utilidad del flibaserin en el deseo sexual hipo activo de las mujeres.

Se planteará la problemática asociación de los fármacos con las terapias sexuales y las psicoterapias. Como objetivo se debatirá si no hay una excesiva medicalización en los tratamientos en la esfera de las problemáticas sexuales del varón y de la mujer, ya sean vistos solos o en pareja, dejando de lado la psicoeducación y las terapias específicas. El uso de fármacos con las terapias sexuales: ¿complemento, impedimento o encubrimiento?

Esclarecer a los concurrentes la importancia de la clínica sexológica, que como en cualquier especialidad médica, donde deben evaluarse los beneficios, riesgos y conveniencia de asociar fármacos con psicoterapias.

Puesta al día de los nuevos abordajes farmacológicos

A pesar del horario asignado a las 20.00hrs del día viernes, la audiencia se mostró vivamente interesada en las exposiciones, y tomó nota de las mismas. Sucedieron preguntas a las que los presentadores, contestaron con claridad.

La segunda Mesa redonda organizada por SASH versó sobre

El CUERPO UN LUGAR DE DISCUSIÓN PÚBLICA”.

Diapositiva2
diapositiva8bis

Esta mesa estuvo coordinada por el Dr. Walter Hugo Ghedin y las disertantes fueron: Lic Cristina Tania Fridman, Dra. Silvina Valente; Lic, Liliana Vázquez. En términos generales se trabajaron los siguientes ejes

El Cuerpo como expresión social y cultural  -Licenciada Cristina Tania Fridman

 

El trabajo apuntó a señalar determinadas variables que formalizan las sexualidades plurales. Reflexiones  como la hibridación, la re-figuración y la transformación permiten cuestionar críticamente la identidad. Formas de producción, consumo y distribución de las imágenes de nuestros cuerpos.  Sociedades posmodernas han inaugurado un modo de socialización y de individuación inédito para el cuerpouna explosión del proceso de personalización. Revisión de  las fronteras de lo público y lo privado; de lo íntimo y lo personal. 

Licenciada Cristina Tania Fridman- Socióloga (UBA) Diplomada en Educación Médica (UNT y CEMIC). Especialista en Educación Sexual (FLASSES) Vicepresidente SASH

 

El cuerpo apertura al mundo – Dra. Silvina Valente-

En la adolescencia, actualmente el cuerpo ocupa un lugar preponderante donde es la carta de presentación al mundo. Teniendo en cuenta las dificultades actuales de delimitar los espacios públicos y de intimidad y el contexto de crecimiento y desarrollo cerebral, analizaremos el arte corporal y sus diferentes expresiones y significados en la adolescencia.

Dra Silvina Valente. Sexóloga clínica. Médica de planta del servicio de Toco-ginecología del Hospital de Clínicas. Presidente de SASH

 

Las dolencias culturales del cuerpo – Licenciada Liliana Vazquez

El cuerpo emerge en la subjetividad actual, con ciertos valores agregados como necesarios hoy en día  para dar cuenta hasta de nuestra identidad .En nuestras consultas emerge más el cuerpo  que la palabra. El dolor crónico, la anorexia, las bulimias, el cuerpo moldeado por las cirugías  etc. parecen sustituir a la palabra  .El cuerpo pareciera se  ha convertido en representación del ser. Y por otro lado la existencia del mundo cyborg identidades sin cuerpos nos confrontan con otros avatares

¿Eludir el cuerpo material en las relaciones eróticas, significará la instauración de nuevas formas de realización del deseo que traerán aparejadas nuevas formas de satisfacción y su consecuente frustración? La propuesta de este “taller curso mesa redonda”  etc., es analizar esta realidad desde diferentes disciplinas como la medicina, el psicoanálisis,  la sociología el arte, la filosofía.

Lic. Liliana Vázquez. Licenciada en psicología. Psicoanalista. Especialista en patologías de abuso y trastornos alimentarios. Psicóloga de planta del Hospital Juan Fernández.

Recibieron los disertantes, por parte del público asistente el interés por el tema planteado y los interrogantes que quedaron en las mentes de los presentes. Se propuso continuar este tema con algún curso o seminario. Se agradece la excelente coordinación del Dr Ghedin en ambas mesas.

Otros temas abordados en el congreso relativos al capítulo de sexología y diversidad fueron “Diversidad Sexual” coordinada por Dr Gustavo Rodríguez Baigorri ; Un Simposio Nacional sobre “Enfoque Contemporáneo de la diversidad sexual” presidido por Dr Adrián Helien, un Poster sobre Grupo de Atención a personas trans, consultorio calidad de vida y medicina sexual.

Realmente un Congreso masivo, del cual se desprenden intercambios académicos de interés.

Lic. CRISTINA TANIA FRIDMAN

Socióloga- Diplomada Educación Médica

Especialista en Educación sexual (FLASSES)

Vicepresidente SASH 2016-2017