SASH EN CONGRESO MONTEVIDEO MARZO 2016

By Febrero 26, 2016Novedades/News

SASH PARTICIPA DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD URUGUAYA DE SEXOLOGIA REALIZADO EN MONTEVIDEO 17 DE MARZO 2016 

afiche Congreso Montevideo
PROGRAMA MONTEVIDEO MEJOR DEFINICION
Eco de congreso SUS pdficon
La perspectiva de género en el abordaje de las disfunciones sexuales pdficon

congreso uruguay 9
congreso uruguay 10


CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD URUGUAYA DE SEXOLOGÍA, EN EL FESTEJO DE SU CINCUENTENARIO (1965-2015) 

La Sociedad Uruguaya de Sexología (SUS) fue fundada el 9 de Abril de 1965, en la ciudad de Montevideo. Es por dicho motivo, que al día de hoy, se celebra todos los 9 de Abril el día Nacional de la Sexología.

El pasado 9 de Abril de 2015 la SUS cumplió sus primeros 50 años, por lo que la Comisión Directiva actual1 decidió homenajear su fundación durante todo el año con distintas actividades científicas. En las mismas contamos con la presencia de referentes de la Sexología Latinoamericana, así como profesionales uruguayos de las distintas disciplinas afines al estudio de la Sexualidad Humana, y  centenares de participantes.

Fue así que decidimos culminar este año de festejos del Cincuentenario de nuestra querida SUS, con la organización de un Congreso Internacional realizado el pasado 17 de Marzo en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

El mismo tuvo como objetivo señalar las tendencias actuales más relevantes en políticas públicas de diferentes países de América Latina, los abordajes clínicos y las estrategias terapéuticas puestas en práctica por profesionales muy relevantes de este campo del saber. Es así que, una vez más, recibimos a líderes de opinión en materia de sexualidad de diferentes países Latinoamericanos como Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Colombia.

Para poder cumplir dicho objetivo, el Congreso contó con un programa  científico de excelente calidad, donde se abarcaron distintos ejes temáticos: Oncosexología, Sexología Clínica, Sexualidad y Discapacidad, Diversidad Sexual, Violencia de Género  y Educación Sexual.

Su presidente de Honor fue el Prof. Dr. Andrés Flores Colombino, quien estuvo a cargo de la Conferencia Inaugural del Congreso.

1 Presidente: Dr. Santiago Cedrés. Vice-Presidente: Lic. Myriam Puiggrós. Secretaria: Dra. Vivián Dufau. Pro-Secretaria: Lic. Eva Levi. Tesorera: Lic. Adriana Martinez. (2014-2016)

Posteriormente, dimos inicio a la actividad científica con la mesa titulada Oncosexología, coordinada por la Lic Dinorah Machín. En ésta, se realizó una puesta a punto respecto a los cánceres con mayor incidencia en el Uruguay (mama y próstata), su influencia en la sexualidad de l@s pacientes y de sus parejas, y la terapia sexual de las disfunciones asociadas a estas patologías. Dichas disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Álvaro Vázquez (Uruguay), el Dr. León R. Gindín (Argentina) y la Lic. Raquel Varaschín (Brasil), respectivamente. Asimismo, contamos con la presentación de la Lic. Cristina T. Fridman (Argentina) sobre los aspectos psico-culturales del cáncer de mama y la importancia del seno femenino en la historia de la Humanidad.

Debido a motivos ajenos a la organización del Congreso, no pudimos contar con la participación de las autoridades de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) quienes nos pondrían en conocimiento de las políticas públicas uruguayas en la asistencia a la población Trans. En su lugar, se realizaron las presentaciones de la Lic. Myriam Puiggrós respecto a la Violencia de Género en el ámbito educativo; y la Lic. Nancy Chenlo quien presentó la exposición “Cuerpo y Diversidad: Una experiencia del Estado Uruguayo”, en el contexto de Sanidad Policial.

En la segunda mesa, coordinada por quien les escribe, abordamos distintas temáticas referentes a la Sexología Clínica. Se actualizaron métodos diagnósticos y terapéuticos de las disfunciones sexuales, destacando las Ondas de Choque como terapéutica novedosa para la Disfunción Eréctil de difícil tratamiento. Disertación realizada por la Dra. Magdalena Joubanoba (Uruguay). La Dra. Silvina Valente (Argentina) nos actualizó respecto a los avances biológicos en el tratamiento del dolor coital femenino. Por su parte, el Dr. Santiago Cedrés (Uruguay) realizó una puesta a punto respecto a la  relación entre la salud vascular y las disfunciones sexuales masculinas. La Lic. Nancy Chenlo (Uruguay) presentó un excelente trabajo respecto de la Perspectiva de género en el abordaje de las disfunciones sexuales; y la Lic. Adriana Martínez nos actualizó las distintas terapias sexuales cognitivo- conductuales, con especial énfasis en la Terapia de EMDR (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing).

Contamos con la presentación de trabajos libres en forma de posters y exposición oral. Los mismos abordaron distintas temáticas: la formación sexológica de los Médicos Residentes de la Cátedra de Cardiología del  Hospital de Clínicas, la Educación Sexual en el ámbito de un Liceo de Secundaria del Interior del país, la prevalencia de cáncer de mama y ovario respecto a un caso clínico de una mujer trans, diversidad sexual, violencia de género, entre otros. Dicha mesa fue coordinada por la Dra. Magdalena Joubanoba.

La última mesa del Congreso, no por ello menos importante, fue coordinada por la Lic. Eva Levi y abordó el eje temático de Sexualidad y Discapacidad. La misma contó con la disertación de la mayor parte de los expositores extranjeros. Entre ellos, El Dr. Fernando Rosero de Colombia expuso sobre la rehabilitación sexológica médica de las disfunciones sexuales en personas con discapacidad motora, destacando que la misma debe adecuarse a cada persona en particular. El Lic. Ariel González de Paraguay nos presentó distintos abordajes de terapia sexual en las personas con discapacidad, en base a la presentación de 3 casos clínicos. Asimismo, la Lic. María R. Appleyard, coterránea del precedente, planteó la prevalencia de las disfunciones sexuales en pacientes con discapacidad cognitiva, comentando un caso de una chica con Sindrome de Down. Por su parte, el Mag. Mauricio López de Chile nos hizo una puesta a punto respecto a la Educación Sexual en las personas con discapacidad cognitiva en su país. Por último, la Dra. Magdalena Rivera (Chile) abordó la salud mental y su repercusión en la sexualidad, tanto como consecuencia de la misma enfermedad como de su tratamiento.

Para finalizar, el discurso de Clausura estuvo a cargo del Dr. Santiago Cedrés quien destacó la gran concurrencia de participantes (más de 270 personas), remarcó la calidad de las distintas exposiciones, agradeció la presencia  y valoró el esfuerzo realizado por cada uno de los participantes extranjeros, así como de los organizadores del Congreso: integrantes de la Comisión Directiva de la SUS y Opción Médica.

Comparto con Uds. algunas de sus palabras, las cuales apoyo totalmente:

”… este Congreso Internacional nos ilustró en un mejor manejo de la Sexología y Salud Sexual, pero aún hace falta aumentar los instrumentos de abordaje, criterios comunes, recomendaciones médicas, consensos diagnósticos y terapéuticos, acuerdos, algoritmos entre los profesionales que nos dedicamos a esta disciplina para unificar criterios y dar mayor y mejor respuesta en materia de prevención, promoción de la salud sexual y tratamiento de todo lo concerniente a esta temática”.

L@s invito a seguir en contacto con la Sociedad Uruguaya de Sexología, así como a participar activamente de las siguientes actividades científicas que organizaremos en este 2016.

L@s saluda cordialmente,Vivian Firma

 

 

 

Dra. Vivián Dufau Frattini. Médica Sexóloga Clínica.

Terapeuta Sexual Cognitivo Conductual. Secretaria Ejecutiva de la SUS.

Docente del curso de Sexología Clínica del Instituto Uruguayo de Capacitación Sexológica (IUCS).


LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ABORDAJE DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES

La práctica clínica en Sexología así como la de otras disciplinas, requiere de un marco no sólo en los elementos prácticos del trabajo cotidiano, sino también en cuanto al posicionamiento teórico y ético.

En este sentido planteamos que trabajar desde una Perspectiva de Género implica:

  • Analizar el ejercicio de poder en clave relacional priorizando las que se dan entre hombres y mujeres y que refieren al ejercicio de poder.
  • Considerar que si bien el género es siempre “violento” en cuanto elemento “normalizador” que marca los cuerpos, la perspectiva de género es siempre “revolucionaria” en la búsqueda del cambio social.

Otras dimensiones fundamentales a considerar cuando se trabaja desde esta perspectiva son: la Perspectiva de Derechos y el Enfoque de Diversidad.

Cuando hablamos de Perspectiva de Derechos referimos a:

  • Reconocer a las personas como sujetas y sujetos con todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición humana.
  • En sexología con especial énfasis en trabajar para empoderar en materia de ciudadanía sexual.
  • Reconocer que no todas las personas gozan de iguales condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuando hablamos de un enfoque de diversidad referimos a:

  • Considerar la diversidad humana desde todas las posibilidades de existencia: diversidad sexual, funcional, cultural, étnico-racial, etc.
  • Visualizar a las personas como seres únicos: recordando siempre que los protocolos deben estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de los protocolos.
  • Reconocer en la construcción de identidades y en el ejercicio de la sexualidad un amplio abanico de posibilidades no jerárquicas.

Más allá de estas puntualizaciones: ¿qué implica encarar la clínica sexológica con perspectiva de género?

Primero que nada, no asumir lo que no se interroga. Muchas veces nos referimos hacia las personas que consultan infiriendo su identidad, su orientación o sus prácticas sexuales. Tener especial cuidado en no presuponer colabora a que la persona se sienta con la libertad de expresarse plenamente, esto mejorará sin duda el vínculo terapéutico.

Otro elemento fundamental es representado por la demanda. Muchas veces las personas llegan al consultorio con la idea de que vienen a buscar un orgasmo o una erección. Debemos colaborar en una construcción realista y enriquecedora de la demanda, donde el eje sea una vida afectivo-sexual más plena y que no se limite a un elemento concreto. En este sentido, es deseable no reforzar el coitocentrismo como único ejercicio posible de la sexualidad, y promover una actitud proactiva que explore el abanico de posibilidades en materia de placer y de deseo.

Para lograr estos objetivos es fundamental comenzar por aclarar que la vida sexual de una pareja no comienza en la cama, necesito conocer cuáles son sus sueños, deseos, expectativas, etc., así como la forma en que se relacionan entre sí y con el resto de sus vínculos. Cómo manejan el estrés y las presiones de la vida cotidiana, para reflexionar acerca de cómo todos estos elementos actúan sobre su sexualidad.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

En el caso de las relaciones incipientes u ocasionales, la exigencia de un alto rendimiento o “alto voltaje sexual” estará siempre presente, por esto es fundamental el manejo de las ansiedades y las expectativas. Sobre todo en un mundo que nos exige probarlo todo, donde el “parecer” importa más que el “ser”.

El consumismo ha llegado también al plano sexual, y las personas son tratadas como objetos que se consumen y desechan. El ejemplo más claro lo vemos en las redes sociales como Tinder o Badoo, donde las personas se presentan a modo de catálogo, pasando de foto en foto como si se tratara de productos, todos desechables. Donde la clave está en “producirse” para aumentar las posibilidades de ser “consumible”.

Esta forma de establecer los vínculos sin dudas marca la manera en que se darán las relaciones cara a cara -si es que se llega al encuentro-.

En el caso de parejas estables sin embargo, aparecen otras complicaciones. La vida moderna y sus constantes mensajes contradictorios generan cortocircuitos en la vida de pareja.

El encuentro sexual es valorado e idealizado como un momento que debe darse espontáneamente, donde el deseo debe nacer en forma casi incendiaria. Sin embargo, la rutina diaria y las exigencias cotidianas de la sobrecarga laboral llevan a que no se tenga ni tiempo ni energía para cumplir este “ideal”, y que la sexualidad sea vista casi como una pérdida de tiempo, una actividad que se debe cumplir pero que interfiere con la planificación semanal y la vida social: “Los lunes no porque tengo gimnasio, los martes y jueves tengo clases y llego tarde, el viernes tenemos un asado, el fin de semana las visitas familiares y el fútbol”, y así una larga lista de compromisos que se visualizan en competencia con la vida sexual.

Esto lleva a las parejas a sentirse frustradas entre lo que “es” y lo que “debería ser”. Bajar las expectativas en este sentido y reflexionar acerca de las posibilidades reales de cada pareja es fundamental.

El tiempo, ese elemento tan valioso, debe repartirse en la medida justa, y la pareja también merece un lugar en la agenda.

Una vida como la que llevamos hoy día requiere de planificación también en materia de encuentros sexuales. Si en una pareja estable se deja librado al azar se hará difícil encontrar el tiempo de encuentro, se debe superar el miedo a planificar.

El ejercicio de crianza también es visto como un obstáculo para vivir la sexualidad en pareja. Es frecuente que se plantee la llegada de los niños y niñas como un elemento que minó las posibilidades de una sexualidad plena. Es importante trabajar acerca de las expectativas y posibilidades de buscar espacios alternativos. No todo debe suceder en la noche, ni en la casa, ni en la cama. La imaginación es fundamental para recuperar la intimidad sin descuidar el ejercicio de la maternidad y la paternidad.

Y por supuesto no nos debemos olvidar de la violencia, este flagelo que azota nuestra sociedad. Ninguna acción terapéutica de pareja es posible en un vínculo que transita violencia doméstica, y nuestro mensaje debe ser contundente en este sentido.

Lic. Psic. Nancy Chenlo

SUS SOCIEDAD URUGUAYA DE SEXOLOGIA

COMISION DIRECTIVA 2015-2016

URUGUAY- MARZO 2016