ACERCA DE LA CONFERENCIA DEL DR. LEÓN ROBERTO GINDIN.

gindin conferencia

ACERCA DE LA CONFERENCIA “DEL CONVENTILLO DE SAN TELMO A LA PRESIDENCIA DE FLASSES” DEL DR. LEÓN ROBERTO GINDIN.

robertol eon

Por CRISTINA TANIA FRIDMAN

Llega siempre un momento en que hay que descansar como un zapato descansa de su pié.

A León Roberto Gindin le interesaba relatar su experiencia de vida (Médico; ex psicoanalista; Sexólogo. Miembro de Número de la Academia internacional  de Sexología Médica (A.I.S.M.), Miembro de ISSM, Ex Miembro del Advisory Committee de WAS. Asociación Mundial para la Salud Sexual;  Presidente de FLASSES, 78 años de edad; 53 de médico y 36 de sexólogo, y  plantear allí el encuentro con el público especializado del congreso, los asistentes a este CLASES 2016.

Puntualiza textualmente que “esta conferencia es la historia de mi vida desde mi infancia en San Telmo hasta ahora con el sexo”. Y básicamente desarrolla que su dedicación sexológica es full time, siendo uno de los poquísimos profesionales de Argentina que se dedica a la salud sexual, sexología clínica y educativa y docencia sexológica de esta forma completa y exclusiva.

Hay palabras que sólo pueden decirse en algunos lenguajes, y quizás el placer no pueda decirse en ninguno. Gindin intenta su conquista a través de una historia de vida singular y expresa que el mensaje a futuros sexólogos es haber hecho sexología.

He decidido agregar a la conferencia que el Dr Gindin desarrolló, estos datos que son de interés para poder perfilar mejor su vida.

Desde que nació en la Maternidad del Hospital Ramos Mejías un 14 de marzo en los años del 38, un partero le prestó el nombre de León y  un tío materno el de Roberto. Su padre, Don Gregorio,  oriundo de Vítebsk, Bielorrusia y su  madre Paulina- para los íntimos “Pepi.., de Votorsh, Rumania Hungría.

Ella era muy comunicativa sobre los placeres de la sexualidad y le gustaba cocinar numerosas recetas y Gregorio que venía de un pueblo pobre y frío- al encontrarse con América caliente de clima, de color y olores  se deslumbró los sentidos.

León Roberto tuvo esas herencias.

Creció en Bolívar 318 donde su padre tenía “la Peluquería”. Más Tarde Bolívar 347. El barrio fue muy importante en su vida…. Florencia la chica de la panadería,.. Teresita la peluquera,.. el colorado Javaloshes,.. el petiso Anganuzi, Mesa, Trota, y tantos otros.

Hijo del medio, entre Héctor 3 años mayor y Sara 5 años menor,- León Roberto- estudiaba. El Rabino sentenció “este chico va a ser doctor” y según las palabras de su hermana Sara “todos se prepararon para ese acontecimiento”. Y las maestras dijeron que era muy inteligente y recomendaron que hiciera 6to grado libre.

 Así entra al Colegio Nacional Buenos Aires 1950-1955 en aquel entonces, establecimiento sólo de varones dónde existían una inmensa biblioteca pero en las clases nunca llegaban a la de anatomía genital. Por esa fecha, nuestro Conferencista, el Dr. Gindin puntualiza que el libro “El matrimonio perfecto” de Theodoor Hendrik van de Velde, ginecólogo neerlandés escrito en 1926 fue el texto que robaban a los padres y que era la instrucción sexual, “tenía las posiciones y discutían sobre virginidad”.

 La vida se deslizaba entre peleas de Roberto y  su hermano Héctor por “los filos” en el territorio del barrio. Las jugadas de cartas al Monte y León ganaba.

Entonces, se hacían fiestas que se llamaban “asaltos” y  Don Gregorio les daba plata para ir al cine con la condición de que portaran con ellos a Sarita la hermana menorísima y ellos la llevaban, amorosamente , de pataditas.

Sara recordaba a Roberto estudiando textos de avanzada, Simone de Beauvoir, “el segundo sexo”, Sartre, y dándoles clase sobre muchas materias.

 En la conferencia Gindin relata cómo su gran maestra en las tardes del conventillo se llamaba Chela y cómo ella les enseño a él y a la barra de amigos todo, a pesar de sus 40 años y de ser desdentada.  Agrega en la conferencia que aprende mucho del cine en el año 1953 con la película “Un verano con Mónica” de  Ingmar Bergman y relata la importancia que tuvo su gran amiga “Manuela” en su vida. Precisa luego, varios títulos, acerca de cómo el cine culto fue el gran aliado sexual en su vida.

León Roberto tiene su primer trabajo en una fábrica de medias Omnipol  y con el dinero ganado  iba de vacaciones a  Mar del Plata.

En la Universidad  de Buenos Aires, 1956- 1963 comienza a tener novias. En los bailes de la Facultad de Medicina es allí dónde conoce a Telma quien será su primera mujer y con quien tiene sus dos primeros  y queridísimos hijos. Adrián Darío  y Cynthia Vanesa.

En Agosto de 1963, se recibe de Médico con la Matrícula profesional No. 26444, Egresando de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Mientras, hubo de hacer el servicio militar en el cuerpo de Granaderos General de San Martín, -un mal día perfora una úlcera en un colectivo- y comienza a asistir a unas clases  que daba el Profesor Garma  en la Universidad de Buenos Aires  sobre los sueños. Se entusiasma y decide formarse en la Escuela de Psicoanálisis.

Lo realiza, y se recibe siendo Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (A.P.A.) desde 1966. Como era  un psicoanalista muy exitoso, lo llamaban Jabón Lux – si se recuerdan la publicidad- “porque 9 de cada diez estrellas se analizaban con él”.

En esta conferencia Gindin nombra con énfasis lo que faltaba en la Asociación Psicoanalítica Argentina: “Orgasmo (la seguían con clitorídeo y vaginal) Parafilias, Erección, Organicidad. Así plantea que no aprendió ninguna de las palabras que podemos encontrar en algunas enciclopedias sexuales: ambisexual, hetairas, hedonismo, etc.

Para continuar más linealmente comento que el Dr León Roberto Gindin atiende pacientes individuales y grupales durante muchísimos años y tuvo una pléyade de co-terapeutas mujeres. Recuerdo psicoanalistas asociadas para ese entonces 9 :  entre ellas figuraban  Sara Medina, Teresa Charpy, Estela Troya, Susana Pravás, Beatriz Montés  y muchas otras mujeres profesionales.

1975  es un año de separación y viaje a Europa.

Y un día muy patriótico,  el 25 de mayo de 1976 en Argentina, conoce a su segunda mujer, Cristina Tania quien lo acompaña hasta el día de hoy y agrega algunos detalles a esta conferencia.

En plena dictadura militar, en un Congreso de Psicología  dedicado a Grupos – en el Hotel Alvear.- conoce a una mujer muy importante en su vida – luego su socia- Laura Caldiz psicóloga y  sexóloga.

Allí comienza su formación como sexólogo. Un horizonte en cuya base hay otro.

Constituyen una institución CETIS que mantendrán  juntos durante más de 20 años formando camadas de profesionales médicos y psicólogas/os como pioneros en nuestro país.  Así es Director Docente a cargo del curso de formación en sexualidad humana y terapia sexual para médicos y psicólogos en C.E.T.I.S.  1981 – 1998.

Ser sexólogo es Vivir como estando en infracción.

No ha sido fácil la gestión de la sexualidad en épocas dictatoriales, amenazas constantes telefónicas, postales, todo tipo de presiones para disuadir las tareas de propuestas en el terreno del desarrollo de la sexología en Argentina.

Agrego a la biografía, que en el año 1981 Otro año importante en la vida de León Roberto, cuando vuelve de un congreso mundial de sexología en Jerusalem, nace Ana Laura su tercera hija, la bien llamada “alegría del hogar”.

En su conferencia Gindin puntualiza como en la Argentina no se debía hablar de sexo, y precisamente eso realizaron en CETIS, logrando que existieran sexólogos/as en Argentina. Aquello prohibido luego se convirtió mucho más tarde, en moneda corriente: Ley de Divorcio. Introducción del concepto de género en lugar del de sexo. Ley de Aborto en casos de abuso o violación.

Educación sexual y procreación responsable, con leyes nacionales

Legalidad anticoncepción y píldora del día después. Matrimonio igualitario. Agrupaciones LGBT y otros.

¡¡HOY, 2016, TODAS SON LEYES EN LA ARGENTINA!!

En esta conferencia Gindin realiza un homenaje a todos los profesionales que contribuyeron en su vida al desarrollo sexológico, reconociendo entre ellos, a Masters y Johnson, A J Money, Helen Kaplan, H Lief, R. Green, y relata cómo se convirtió en un divulgador y fundador de la Sexología en la Argentina.

El Dr .Gindin  se especializa como sexólogo – Columnista de medios de comunicación de Argentina (radiales, televisivos y gráficos) y Conferencista en congresos médicos, psicológicos y sexológicos y es distinguido al mérito por su actividad en Educación Sexual en 1994, con el Premio Atenas de la Fundación Paideia.

En su disertación Gindin menciona los aportes de conferencistas que contribuyeron con clases en Buenos Aires, al desarrollo sexológico del país: Dr Fernando Bianco, Dr Ricardo Cavalcanti, Dr Rubén Hernandez, Dr W. Passini; J. Money, H.S.Kaplan; W Masters.

Es en 1982 socio fundador de SASH Sociedad Argentina de Sexualidad Humana,  creada como respuesta a la necesidad de nuclear a los profesionales especializados en Sexología para favorecer el intercambio científico y el desarrollo de la disciplina en nuestro país y promover la salud sexual..

Se suman reconocimientos y TÍTULOS de Especialista en Sexología Clínica, Sexólogo otorgado por F.L.A.S.S.E.S. (Federación  Latinoamericana de Asociaciones de Sexología y Educación Sexual) desde 1992. Profesor titular de Sexología y Salud. De distintas Universidades Nacionales, Belgrano, Abierta Interamericana,  Docente de posgrado en Violencia Familiar en la Universidad Museo Social Argentino, Docente y Profesor titular de la materia Sexología Clínica en el Curso Superior de Formación de Médicos Psiquiatras  en el Curso de la Asociación Argentina de Psiquiatras, Director del curso de formación de Educadores Sexuales a Distancia para personas que trabajan en discapacidad. 1996 a la actualidad. Director de varias investigaciones originales en Sexología Clínica y Educación Sexual. Medalla de Oro de WAS 2013- Porto Alegre- Brasil.

 Merece una mención especial la dirección de su curso de CLINICA SEXOLOGICA para médicos y psicólogos (Modalidad a distancia) de C.E.T.I.S. desde 1999 hasta la fecha. Auspiciado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Psiquiatras y por la Asociación Mundial de Sexología. Así también La dirección compartida con otros profesionales (Adrián Sapetti, Marta Rajtman y D Resnicoff) del curso  presencial de 2 años de sexología clínica de SASH.

También es relevante toda la gestión que realiza en el terreno de la educación sexual con cursos presenciales en CETIS y luego con formaciones a distancia desde 1994 a la fecha, con la dirección de Cristina Tania Fridman, y el Curso a distancia para profesionales que trabajan sexualidad para personas con discapacidad, curso que mereció el premio mundial de WAS a la innovación y excelencia en el año 2009 y que sigue en la actualidad, junto con las otras formaciones.

Dentro de la historia que relata el Dr Gindin es de interés puntualizar el desarrollo que realiza acerca de la “PRIMERA CLÍNICA DE ATENCIÓN EXCLUSIVAMENTE SEXOLÓGICA Clínica privada de atención sexológica, dónde atendimos a  15.000 pacientes.

Capacitamos a nuestros alumnos para atender la demanda.

La 1ª  consulta la hacían los expertos con equipo de psiquiatras, urólogos, ginecólogos y psicólogos con técnicas de terapias breves, cognitivas, sistémicas.

Trabajo dentro de C.E.T.I.S. lo que facilita la interconsulta.

Se comentan entrevistas de admisión y se hacía supervisión semanal.

Historia clínica unificada. Informes escritos semanales de los pacientes.

Los pacientes pasan por consulta clínica junto con la sexológica.

Las entrevistas son video-grabadas y sirven para supervisión.

Adquirimos equipos médicos y técnicos: Doppler, Rigiscan. Circuito cerrado de televisión.

Cada dos meses había días de atención gratuita: Toda la Institución estaba 1 o 2 días cada dos meses dispuesta a atender gratuitamente todo lo que se presentaba: CREAMOS EL DÍA DE LA SEXOLOGÍA”

Gindin aporta los libros de su autoría publicados como autor, o como autor principal: La circuncisión, El rugido, La nueva sexualidad de la mujer, la nueva sexualidad del varón, eyaculación precoz, matrimonios no consumados, la nueva era en virilidad, son algunos de los títulos de sus trabajos.

Agrego unos párrafos referidos a una especialidad que le reconocen más de 400 parejas que han consultado como matrimonios no consumados y todo tipo de disfunciones sexuales de amplia gama y variedad, varones y mujeres, transgénero, la diversidad del mundo en el consultorio-Más de 20.000 pacientes en su cabeza y accionar, generosidad, formación de profesionales con aquella maestría del discurso no impostado, esa mezcla de academia y barrio que lo hace tan tangible entre la gente.

En esta conferencia, otro rasgo típico de su bonhomía es la mención de las medallas de reconocimiento de vida que se entregan y que anuncia en su calidad de presidente de FLASSES a colegas de la talla como Mirta Granero y Juan Carlos Kusnetzoff; Ruben Hernandez y más premios.

León Roberto Gindin es uno de esos seres humanos que tienen siempre la misma edad, algo que no sigue el ritmo tenebroso del tiempo. Y allí lo encontramos siempre dispuesto al después, a la curiosidad permanente.

Es un ferviente practicante de sostener que además de las aproximaciones del pensamiento, hay momentos en que el ser humano con similar necesidad requiere la aproximación de los cuerpos, así nos entusiasma acerca de ello.

Asume el riesgo de no poner la sexualidad entre paréntesis, y de este modo llega a saber que la dejó afuera. No la obvió ni la encerró. Por ello al leerlo, escucharlo, la única manera de recibir su creación es recrearlo.

Nietos como Julián , Pedro, Manuela hacen a la  tercera generación de Gindines y

sus libros, aportes, cursos, conferencias hacen que :

 La eternidad así abreviada tal vez quepa en el tiempo.  Gracias Dr León Roberto Gindin ¡!

 

LIC CRISTINA TANIA FRIDMAN

ctf firma

Socióloga- Especialista en Educación sexual. Diplomada en Educación Médica Miembro de CD de SASH- Vicepresidencia actual Miembro  del Consejo Asesor de  WAS -World Association for Sexual Health  2009-2013 2013-2017 .Co- Presidente del Comité de Medios de Comunicación de WAS Miembro del Comité de Educación de WAS Miembro del Comité Ética de FLASSES 2008-2016 y Miembro Comité de Acreditaciones de FLASSES 2015- 2018Profesora Cátedra Sexualidad y Salud  – UAI y  de otras casas universitarias Belgrano y de Museo Social Argentino

Directora de CETIS. Cursos de Formación a distancia en Sexología Clínica y en Educación Sexual y en Discapacidad y Sexualidad. Premio 2016 FLASSES R. Cavalcanti  a la Trayectoria más destacada en el campo de la sexología como miembro integrante de la Federación. Premio 2014 FLASSES -La Medalla de Reconocimiento en vida a la trayectoria en sexualidad.Premio 2009 WAS “a La Excelencia E Innovación En Educación De La Sexualidad” por el Programa a Distancia de Especialista en Educación Sexual para personas que trabajan en discapacidad Autora de artículos y libros de la especialidad. “ Matrimonios no consumados”. c/Gindin – Editorial Paidós 2010. ctfridman@gmail.com