gindin conferencia

ACERCA DE LA CONFERENCIA DEL DR. LEÓN ROBERTO GINDIN.

By | Especial Clases 2016, Novedades/News | No Comments

ACERCA DE LA CONFERENCIA “DEL CONVENTILLO DE SAN TELMO A LA PRESIDENCIA DE FLASSES” DEL DR. LEÓN ROBERTO GINDIN.

robertol eon

Por CRISTINA TANIA FRIDMAN

Llega siempre un momento en que hay que descansar como un zapato descansa de su pié.

A León Roberto Gindin le interesaba relatar su experiencia de vida (Médico; ex psicoanalista; Sexólogo. Miembro de Número de la Academia internacional  de Sexología Médica (A.I.S.M.), Miembro de ISSM, Ex Miembro del Advisory Committee de WAS. Asociación Mundial para la Salud Sexual;  Presidente de FLASSES, 78 años de edad; 53 de médico y 36 de sexólogo, y  plantear allí el encuentro con el público especializado del congreso, los asistentes a este CLASES 2016.

Puntualiza textualmente que “esta conferencia es la historia de mi vida desde mi infancia en San Telmo hasta ahora con el sexo”. Y básicamente desarrolla que su dedicación sexológica es full time, siendo uno de los poquísimos profesionales de Argentina que se dedica a la salud sexual, sexología clínica y educativa y docencia sexológica de esta forma completa y exclusiva.

Hay palabras que sólo pueden decirse en algunos lenguajes, y quizás el placer no pueda decirse en ninguno. Gindin intenta su conquista a través de una historia de vida singular y expresa que el mensaje a futuros sexólogos es haber hecho sexología.

He decidido agregar a la conferencia que el Dr Gindin desarrolló, estos datos que son de interés para poder perfilar mejor su vida.

Desde que nació en la Maternidad del Hospital Ramos Mejías un 14 de marzo en los años del 38, un partero le prestó el nombre de León y  un tío materno el de Roberto. Su padre, Don Gregorio,  oriundo de Vítebsk, Bielorrusia y su  madre Paulina- para los íntimos “Pepi.., de Votorsh, Rumania Hungría.

Ella era muy comunicativa sobre los placeres de la sexualidad y le gustaba cocinar numerosas recetas y Gregorio que venía de un pueblo pobre y frío- al encontrarse con América caliente de clima, de color y olores  se deslumbró los sentidos.

León Roberto tuvo esas herencias.

Creció en Bolívar 318 donde su padre tenía “la Peluquería”. Más Tarde Bolívar 347. El barrio fue muy importante en su vida…. Florencia la chica de la panadería,.. Teresita la peluquera,.. el colorado Javaloshes,.. el petiso Anganuzi, Mesa, Trota, y tantos otros.

Hijo del medio, entre Héctor 3 años mayor y Sara 5 años menor,- León Roberto- estudiaba. El Rabino sentenció “este chico va a ser doctor” y según las palabras de su hermana Sara “todos se prepararon para ese acontecimiento”. Y las maestras dijeron que era muy inteligente y recomendaron que hiciera 6to grado libre.

 Así entra al Colegio Nacional Buenos Aires 1950-1955 en aquel entonces, establecimiento sólo de varones dónde existían una inmensa biblioteca pero en las clases nunca llegaban a la de anatomía genital. Por esa fecha, nuestro Conferencista, el Dr. Gindin puntualiza que el libro “El matrimonio perfecto” de Theodoor Hendrik van de Velde, ginecólogo neerlandés escrito en 1926 fue el texto que robaban a los padres y que era la instrucción sexual, “tenía las posiciones y discutían sobre virginidad”.

 La vida se deslizaba entre peleas de Roberto y  su hermano Héctor por “los filos” en el territorio del barrio. Las jugadas de cartas al Monte y León ganaba.

Entonces, se hacían fiestas que se llamaban “asaltos” y  Don Gregorio les daba plata para ir al cine con la condición de que portaran con ellos a Sarita la hermana menorísima y ellos la llevaban, amorosamente , de pataditas.

Sara recordaba a Roberto estudiando textos de avanzada, Simone de Beauvoir, “el segundo sexo”, Sartre, y dándoles clase sobre muchas materias.

 En la conferencia Gindin relata cómo su gran maestra en las tardes del conventillo se llamaba Chela y cómo ella les enseño a él y a la barra de amigos todo, a pesar de sus 40 años y de ser desdentada.  Agrega en la conferencia que aprende mucho del cine en el año 1953 con la película “Un verano con Mónica” de  Ingmar Bergman y relata la importancia que tuvo su gran amiga “Manuela” en su vida. Precisa luego, varios títulos, acerca de cómo el cine culto fue el gran aliado sexual en su vida.

León Roberto tiene su primer trabajo en una fábrica de medias Omnipol  y con el dinero ganado  iba de vacaciones a  Mar del Plata.

En la Universidad  de Buenos Aires, 1956- 1963 comienza a tener novias. En los bailes de la Facultad de Medicina es allí dónde conoce a Telma quien será su primera mujer y con quien tiene sus dos primeros  y queridísimos hijos. Adrián Darío  y Cynthia Vanesa.

En Agosto de 1963, se recibe de Médico con la Matrícula profesional No. 26444, Egresando de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Mientras, hubo de hacer el servicio militar en el cuerpo de Granaderos General de San Martín, -un mal día perfora una úlcera en un colectivo- y comienza a asistir a unas clases  que daba el Profesor Garma  en la Universidad de Buenos Aires  sobre los sueños. Se entusiasma y decide formarse en la Escuela de Psicoanálisis.

Lo realiza, y se recibe siendo Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (A.P.A.) desde 1966. Como era  un psicoanalista muy exitoso, lo llamaban Jabón Lux – si se recuerdan la publicidad- “porque 9 de cada diez estrellas se analizaban con él”.

En esta conferencia Gindin nombra con énfasis lo que faltaba en la Asociación Psicoanalítica Argentina: “Orgasmo (la seguían con clitorídeo y vaginal) Parafilias, Erección, Organicidad. Así plantea que no aprendió ninguna de las palabras que podemos encontrar en algunas enciclopedias sexuales: ambisexual, hetairas, hedonismo, etc.

Para continuar más linealmente comento que el Dr León Roberto Gindin atiende pacientes individuales y grupales durante muchísimos años y tuvo una pléyade de co-terapeutas mujeres. Recuerdo psicoanalistas asociadas para ese entonces 9 :  entre ellas figuraban  Sara Medina, Teresa Charpy, Estela Troya, Susana Pravás, Beatriz Montés  y muchas otras mujeres profesionales.

1975  es un año de separación y viaje a Europa.

Y un día muy patriótico,  el 25 de mayo de 1976 en Argentina, conoce a su segunda mujer, Cristina Tania quien lo acompaña hasta el día de hoy y agrega algunos detalles a esta conferencia.

En plena dictadura militar, en un Congreso de Psicología  dedicado a Grupos – en el Hotel Alvear.- conoce a una mujer muy importante en su vida – luego su socia- Laura Caldiz psicóloga y  sexóloga.

Allí comienza su formación como sexólogo. Un horizonte en cuya base hay otro.

Constituyen una institución CETIS que mantendrán  juntos durante más de 20 años formando camadas de profesionales médicos y psicólogas/os como pioneros en nuestro país.  Así es Director Docente a cargo del curso de formación en sexualidad humana y terapia sexual para médicos y psicólogos en C.E.T.I.S.  1981 – 1998.

Ser sexólogo es Vivir como estando en infracción.

No ha sido fácil la gestión de la sexualidad en épocas dictatoriales, amenazas constantes telefónicas, postales, todo tipo de presiones para disuadir las tareas de propuestas en el terreno del desarrollo de la sexología en Argentina.

Agrego a la biografía, que en el año 1981 Otro año importante en la vida de León Roberto, cuando vuelve de un congreso mundial de sexología en Jerusalem, nace Ana Laura su tercera hija, la bien llamada “alegría del hogar”.

En su conferencia Gindin puntualiza como en la Argentina no se debía hablar de sexo, y precisamente eso realizaron en CETIS, logrando que existieran sexólogos/as en Argentina. Aquello prohibido luego se convirtió mucho más tarde, en moneda corriente: Ley de Divorcio. Introducción del concepto de género en lugar del de sexo. Ley de Aborto en casos de abuso o violación.

Educación sexual y procreación responsable, con leyes nacionales

Legalidad anticoncepción y píldora del día después. Matrimonio igualitario. Agrupaciones LGBT y otros.

¡¡HOY, 2016, TODAS SON LEYES EN LA ARGENTINA!!

En esta conferencia Gindin realiza un homenaje a todos los profesionales que contribuyeron en su vida al desarrollo sexológico, reconociendo entre ellos, a Masters y Johnson, A J Money, Helen Kaplan, H Lief, R. Green, y relata cómo se convirtió en un divulgador y fundador de la Sexología en la Argentina.

El Dr .Gindin  se especializa como sexólogo – Columnista de medios de comunicación de Argentina (radiales, televisivos y gráficos) y Conferencista en congresos médicos, psicológicos y sexológicos y es distinguido al mérito por su actividad en Educación Sexual en 1994, con el Premio Atenas de la Fundación Paideia.

En su disertación Gindin menciona los aportes de conferencistas que contribuyeron con clases en Buenos Aires, al desarrollo sexológico del país: Dr Fernando Bianco, Dr Ricardo Cavalcanti, Dr Rubén Hernandez, Dr W. Passini; J. Money, H.S.Kaplan; W Masters.

Es en 1982 socio fundador de SASH Sociedad Argentina de Sexualidad Humana,  creada como respuesta a la necesidad de nuclear a los profesionales especializados en Sexología para favorecer el intercambio científico y el desarrollo de la disciplina en nuestro país y promover la salud sexual..

Se suman reconocimientos y TÍTULOS de Especialista en Sexología Clínica, Sexólogo otorgado por F.L.A.S.S.E.S. (Federación  Latinoamericana de Asociaciones de Sexología y Educación Sexual) desde 1992. Profesor titular de Sexología y Salud. De distintas Universidades Nacionales, Belgrano, Abierta Interamericana,  Docente de posgrado en Violencia Familiar en la Universidad Museo Social Argentino, Docente y Profesor titular de la materia Sexología Clínica en el Curso Superior de Formación de Médicos Psiquiatras  en el Curso de la Asociación Argentina de Psiquiatras, Director del curso de formación de Educadores Sexuales a Distancia para personas que trabajan en discapacidad. 1996 a la actualidad. Director de varias investigaciones originales en Sexología Clínica y Educación Sexual. Medalla de Oro de WAS 2013- Porto Alegre- Brasil.

 Merece una mención especial la dirección de su curso de CLINICA SEXOLOGICA para médicos y psicólogos (Modalidad a distancia) de C.E.T.I.S. desde 1999 hasta la fecha. Auspiciado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Psiquiatras y por la Asociación Mundial de Sexología. Así también La dirección compartida con otros profesionales (Adrián Sapetti, Marta Rajtman y D Resnicoff) del curso  presencial de 2 años de sexología clínica de SASH.

También es relevante toda la gestión que realiza en el terreno de la educación sexual con cursos presenciales en CETIS y luego con formaciones a distancia desde 1994 a la fecha, con la dirección de Cristina Tania Fridman, y el Curso a distancia para profesionales que trabajan sexualidad para personas con discapacidad, curso que mereció el premio mundial de WAS a la innovación y excelencia en el año 2009 y que sigue en la actualidad, junto con las otras formaciones.

Dentro de la historia que relata el Dr Gindin es de interés puntualizar el desarrollo que realiza acerca de la “PRIMERA CLÍNICA DE ATENCIÓN EXCLUSIVAMENTE SEXOLÓGICA Clínica privada de atención sexológica, dónde atendimos a  15.000 pacientes.

Capacitamos a nuestros alumnos para atender la demanda.

La 1ª  consulta la hacían los expertos con equipo de psiquiatras, urólogos, ginecólogos y psicólogos con técnicas de terapias breves, cognitivas, sistémicas.

Trabajo dentro de C.E.T.I.S. lo que facilita la interconsulta.

Se comentan entrevistas de admisión y se hacía supervisión semanal.

Historia clínica unificada. Informes escritos semanales de los pacientes.

Los pacientes pasan por consulta clínica junto con la sexológica.

Las entrevistas son video-grabadas y sirven para supervisión.

Adquirimos equipos médicos y técnicos: Doppler, Rigiscan. Circuito cerrado de televisión.

Cada dos meses había días de atención gratuita: Toda la Institución estaba 1 o 2 días cada dos meses dispuesta a atender gratuitamente todo lo que se presentaba: CREAMOS EL DÍA DE LA SEXOLOGÍA”

Gindin aporta los libros de su autoría publicados como autor, o como autor principal: La circuncisión, El rugido, La nueva sexualidad de la mujer, la nueva sexualidad del varón, eyaculación precoz, matrimonios no consumados, la nueva era en virilidad, son algunos de los títulos de sus trabajos.

Agrego unos párrafos referidos a una especialidad que le reconocen más de 400 parejas que han consultado como matrimonios no consumados y todo tipo de disfunciones sexuales de amplia gama y variedad, varones y mujeres, transgénero, la diversidad del mundo en el consultorio-Más de 20.000 pacientes en su cabeza y accionar, generosidad, formación de profesionales con aquella maestría del discurso no impostado, esa mezcla de academia y barrio que lo hace tan tangible entre la gente.

En esta conferencia, otro rasgo típico de su bonhomía es la mención de las medallas de reconocimiento de vida que se entregan y que anuncia en su calidad de presidente de FLASSES a colegas de la talla como Mirta Granero y Juan Carlos Kusnetzoff; Ruben Hernandez y más premios.

León Roberto Gindin es uno de esos seres humanos que tienen siempre la misma edad, algo que no sigue el ritmo tenebroso del tiempo. Y allí lo encontramos siempre dispuesto al después, a la curiosidad permanente.

Es un ferviente practicante de sostener que además de las aproximaciones del pensamiento, hay momentos en que el ser humano con similar necesidad requiere la aproximación de los cuerpos, así nos entusiasma acerca de ello.

Asume el riesgo de no poner la sexualidad entre paréntesis, y de este modo llega a saber que la dejó afuera. No la obvió ni la encerró. Por ello al leerlo, escucharlo, la única manera de recibir su creación es recrearlo.

Nietos como Julián , Pedro, Manuela hacen a la  tercera generación de Gindines y

sus libros, aportes, cursos, conferencias hacen que :

 La eternidad así abreviada tal vez quepa en el tiempo.  Gracias Dr León Roberto Gindin ¡!

 

LIC CRISTINA TANIA FRIDMAN

ctf firma

Socióloga- Especialista en Educación sexual. Diplomada en Educación Médica Miembro de CD de SASH- Vicepresidencia actual Miembro  del Consejo Asesor de  WAS -World Association for Sexual Health  2009-2013 2013-2017 .Co- Presidente del Comité de Medios de Comunicación de WAS Miembro del Comité de Educación de WAS Miembro del Comité Ética de FLASSES 2008-2016 y Miembro Comité de Acreditaciones de FLASSES 2015- 2018Profesora Cátedra Sexualidad y Salud  – UAI y  de otras casas universitarias Belgrano y de Museo Social Argentino

Directora de CETIS. Cursos de Formación a distancia en Sexología Clínica y en Educación Sexual y en Discapacidad y Sexualidad. Premio 2016 FLASSES R. Cavalcanti  a la Trayectoria más destacada en el campo de la sexología como miembro integrante de la Federación. Premio 2014 FLASSES -La Medalla de Reconocimiento en vida a la trayectoria en sexualidad.Premio 2009 WAS “a La Excelencia E Innovación En Educación De La Sexualidad” por el Programa a Distancia de Especialista en Educación Sexual para personas que trabajan en discapacidad Autora de artículos y libros de la especialidad. “ Matrimonios no consumados”. c/Gindin – Editorial Paidós 2010. ctfridman@gmail.com

Visitando el World Erotic Art Museum en Miami

By | Novedades/News | No Comments

Museo De Arte Erotico Miami

Solemos asociar a la ciudad de Miami con un centro turístico mundial superfluo, capaz de aportar playas hermosas, siliconas, amplia variedad de experiencias nocturnas y grandes pequeños precios en sus artículos de venta.

Sin embargo, en el corazón de South Beach hallaremos uno de los toques de profundidad que aporta esta agraciada ciudad. Caminando por Washington Av. nos toparemos con una pequeña entrada donde una escultura de mármol y  un ascensor de época nos darán la bienvenida  al World Erotic Art Museum. El WEAM ofrece la oportunidad de hacer un paréntesis entre tanta banalidad, brindándonos la experiencia de apreciar cientos de fascinantes piezas únicas que atraviesan diversas culturas y épocas (recorriendo todos los continentes y con obras que datan de antes de cristo) y ponen de relieve la diversidad y el placer sexual.

Fantasies-of-Fetish-Opening-Reception-at-World-Erotic-Art-Museum

La colección es propiedad de Naomi Wilzig, única mujer en desarrollar un emprendimiento de este estilo, donde ofició de dueña y curadora hasta Abril del pasado año. El museo se presenta como el hogar de la mayor colección de arte erótico en América con un repertorio que incluye pinturas, caricaturas, fotografías, tapices, esculturas y objetos artísticos.

Su realizadora, quien falleció  en Abril del pasado año, nos ha invitado a que evoquemos la experiencia sensual del placer y el dolor que ofrece el amor, y pretendió enviar un mensaje de tolerancia frente a la ignorancia fundada en el desconocimiento ante la diversidad y pluralidad que ofrece el abanico sexual.

 

                                                                                                              Lic. Federico B. Rinaldi

                                                                                                              Psicólogo  y Sexólogo clínico

Dirección

1205 Washington Avenue

Miami Beach, FL 33139

305-532-9336

Artistas incluidos en el video:

Artur Fischer                                     Andrew Gianella                             Rossano Ferrari

Karen Rosemberg                          Adis Dobout                                      Doug Jhon

Rene Moncado                                Karin Wilzig                                        J. Fassano

 

PREGUNTAR SOBRE SEXUALIDAD

By | Articulos, Novedades/News | No Comments

tapa santoro

Sonia Santoro

Por Sonia Santoro*
Yo era tímida, lo fui, lo soy. Cuando era chica, había alguna noción, no siempre dicha, no puesta en palabras de que ―hay cosas que mejor no preguntar‖. ¿Qué cosas era mejor no preguntar? Las vinculadas con alguna cuestión de la intimidad.
Mi profesión me empujó, obligó y ayudó a salir de ese lugar. ―Es mi trabajo, tengo que preguntar esto aunque no me anime‖. A simple vista puede parecer algo sencillo preguntar. Ponerse del lugar de quien no sabe y simplemente hacer hablar al entrevistado/a. Sin embargo, preguntar también es un arte, con sus trucos y estrategias. Porque no se pregunta solo por el placer de preguntar, sino por el de llegar a un objetivo, saber algo, enterarnos, informarnos. Aunque en el camino eso no pase y la pregunta nos lleve a cualquier otro lado.
El encuentro con el otro/la otra a entrevistar siempre genera una sensación de incomodidad, aparecen las dudas. ―Sabe tanto… esta pregunta es una estupidez‖. Pero la entrevista obliga a saltar. Hay que hacer las preguntas estúpidas y las incómodas. No dar nada por sentado, aunque algunos entrevistados y a veces la entrevistadora no lo soporten.
Hay temas que son especialmente difíciles de abordar. La sexualidad es uno de ellos.

No hay que tener miedo a las preguntas. Y no es que una vaya temblando a hacer alguna pregunta, sino que el miedo muchas veces se hace presente en la ausencia de preguntas sobre el tema, el no saber qué preguntar. Tal vez la palabra exacta no sea miedo. Tal vez sea mejor hablar de tabúes, de incomodidades, de inseguridades que genera meterse en el terreno pantanoso de la sexualidad. Entonces, muchas veces el tema se evita, se elude, hasta que se nos presenta de sopetón.

Me pasó con la entrevista a Miguel Gallardo, un humorista gráfico español, padre de una hija con autismo, en que la entrevista casi había terminado y cuando le hice una pregunta cliché (¿quiere agregar algo’) disparó un momento más desnudo de la entrevista, más directo y verdadero: dio lugar a hablar de la sexualidad de su hija y otras personas con autismo y profundizar más en lo que implica en el día a día convivir con esta enfermedad.
–Hay algo que nadie pregunta por esta idea de que son niños pequeños y asexuados –dijo él.
–Ah, sí, es un tema el de la sexualidad…
–Claro. María es así, tiene un par de tetas así -las dibuja con las manos. Las hormonas están por todas partes. Entonces tú puedes tener la opción de decir “no quiero meterme en esto del sexo”. Pero si tú no te quieres meter el sexo se va a meter. María se autoestimula como todo el mundo porque es algo inherente a la persona. Entonces hay una capa importante de los padres –incluso de los profesionales también que lo derivan a los padres–, del “no quiero saber”. O sea, tengo tantos problemas con las relaciones que añadir el tema del sexo es muy complicado. Pero si lo haces así tarde o temprano se va a convertir en un problema de verdad. Si tú no acotas o intentas informar. Pero es algo completamente tabú. Quizás es algo que lleva a los padres a pensar en violaciones, abusos, pero es mucho mejor prepararlos. María tiene 20 años. Tienes que pensar que María tiene la regla, que tiene un montón de cosas.

–Ha tenido novio, ¿cómo se vincula?
–No, no tiene capacidad. Porque cada uno va por su cuenta. Pero no está limitado el sexo a la pareja.
–¿Y ustedes cómo lo abordaron con María?
–Bueno, pues intentar que cuando María se estimule esté en un sitio íntimo. Pero a veces se escapa y puede aparecer en mitad en la calle (risas). Lo bueno y lo malo con el autismo es que tienes que tener soluciones inmediatas a las cosas. Soluciones a cosas que no te puedes imaginar y que surgen. A veces has encontrado soluciones pero no permanecen. Lo que funciona hoy a lo mejor la semana que viene no funciona.(…)
Uff. Al final, la no pregunta, o la pregunta hecha de compromiso terminó llevando al lugar más interesante de la entrevista, aquel del que no se habla. El lugar de lo invisible o de lo que se esconde debajo de la alfombra. ¿Y por qué no había preguntado? Justamente por todo lo que dije antes, por el desconocimiento, el miedo, el tabú.
Para preguntar, en definitiva, no hay que temer lo que podamos descubrir con esa pregunta. Y ese es tal vez el nudo de la cuestión en torno a la sexualidad. Que aborda muchas veces cuestiones insoportables de escuchar, como es el caso del abuso sexual infantil. Al psicoanalista Jorge Volnovich le pregunté por qué dice que es una temática invisibilizada. El dijo:
–Maltrato y abuso sexual siempre han estado invisibilizados en una sociedad patriarcal y sexista que tiene a la familia como el paradigma de protección del niño. Justamente lo que uno puede percibir es que los maltratos y el abuso sexual se procesan dentro de la familia. Quiere decir que la familia no es el lugar más protector para el niño, sino el lugar más inseguro que puede tener un niño víctima de maltrato o abuso.

Entonces, el maltrato y el abuso estaban totalmente naturalizados. Treinta años atrás el castigo físico disciplinario de un niño se veía como normal, se les pegaba a los chicos. O ni siquiera se consideraba el abuso emocional y psicológico como algo importante, y el abuso sexual estaba relegado a las clases pobres, hacinadas, etc.
―La familia no es el lugar más protector para el niño‖, dijo Volnovich. Y no puedo dejar de pensar que para oir esta respuesta hay que querer. Hay que poder escuchar y tener capacidad de seguir indagando sobre cuestiones insoportables.
En otras oportunidades, la sexualidad aparece también sin que se la pregunte porque es parte de lo cotidiano. Pero esto no sorprende, especialmente cuando la entrevistada es una feminista como la mexicana Marcela Lagarde:

–¿Qué fue primero para usted, la antropología o el feminismo?
–A los 12 años me dieron la píldora para que fuera libre, además con ese mensaje. Para que no tuviera embarazos no deseados.
–Recién habrían salido las píldoras…
–Recién. Yo creo que nosotras fuimos conejillos de Indias. Estaban recientemente en el mercado y yo recuerdo que mi hermana y yo íbamos a ver a mi papá al consultorio y salíamos con píldoras para todas las amigas. Yo soy hija de la píldora. Mi libertad sexual está ligada a la píldora. Yo le haría un monumento a la píldora, simbólicamente, en cada parque. Porque de veras noto la diferencia de mi vida con otras vidas sólo por ese hecho. (…)
¿Y por qué no sorprende cuando la entrevistada es una feminista o la que entrevista lo es? Porque en este enfoque de la vida, lo personal es político, y el cuerpo de las mujeres que ha sido y sigue siendo campo de batalla de guerras fácticas y simbólicas, es un territorio a defender y explorar.

Otra feminista, la estadounidense Sondra Hale, terminó hablando de sexualidad, en una entrevista sobre las insurrecciones en Medio Oriente. –¿Y esa batalla dónde se da? ¿En el ámbito privado, en el público? –Más en el ámbito privado. Ahí está lo difícil. Las cuestiones de sexualidad han comenzado a cambiar mucho. La gente todavía piensa que cuando uno habla de cuestiones de sexualidad está hablando de gays y lesbianas. Pero de lo que uno está hablando realmente es de las relaciones de poder en base a la sexualidad y al sexo dentro de las familias. Política de sexo en realidad.
La gente todavía piensa que cuando uno habla de cuestiones de sexualidad está hablando de gays y lesbianas. Pero de lo que uno está hablando realmente es de las relaciones de poder en base a la sexualidad y al sexo dentro de las familias.-Dijo Hale, con una sonrisa afable, poniendo el acento en una de las más importantes enseñanzas del feminismo. La necesidad de involucrarse, comprometerse, reconocer la experiencia propia como punto de partida para encontrarse con otras (mujeres, experiencias) y transformarla en un asunto público, político.
A la teóloga feminista Ivone Gebara, la primera que se atrevió a poner sobre el tapete la reflexión sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en Brasil, dentro de ellos el aborto, preguntar y preguntarse sobre estas cuestiones la llevó a ser castigada por la Iglesia Católica. El riesgo de la pregunta. “Dentro de la Institución es un camino que comporta mucho aislamiento porque te temen. Yo, por ejemplo, me doy cuenta que no en todas las instituciones católicas soy bienvenida. Hay gente que dice ‘con esta feminista no podemos ir’ –explicó–. ¿Por qué? Porque el feminismo es desestructurante del poder patriarcal, del poder religioso que está ahí y que organiza vidas”.

Estos son solo unos pocos ejemplos de cómo preguntar deja de ser algo tan sencillo y tan inocuo como puede parecer a simple vista. Y de lo necesario de preguntar con perspectiva de género, especialmente en temas de sexualidad. ¿Por qué? Para no seguir tapando, para ayudar a decir lo no dicho, para no culpabilizar ni estigmatizar a las mujeres por su sexualidad, sus deseos, sus experiencias vitales.
El periodismo con enfoque de género es una opción política del hacer periodismo. Las notas no te pasan por el costado. Te interpelan, de preguntan a vos, la que pregunta. Violencia, amor, moda, ciencia, literatura, política, educación, religión, derechos, abuso sexual, autismo. Todos los temas se pueden abordar con esta perspectiva. Y la sexualidad también por supuesto. En mi libro Periodismo con G. Entrevistas en perspectiva (Editorial Biblos) –que recoge las entrevistas citadas y otras tantas- planteo tres tipos básicos de abordaje de la entrevista periodística con perspectiva de género. Aunque esta división suene algo forzada por momentos, porque justamente cuando se habla de cuestiones de género lo personal es político y las experiencias hacen la teoría, intentar dar un orden, que no el único posible por supuesto, es ordenador a los fines de analizar la práctica.

Al primer tipo de abordaje, lo llamo de ―Experiencias‖. Se trata de entrevistadas, que a partir de sus experiencias de vida pueden dar cuenta del ser femenino, los sufrimientos, las luchas y los placeres que las atraviesan. Son mujeres que no necesariamente se reconocen como feministas –aunque algunas sí lo son-, en algún caso rechazan incluso el término, pero cuyos relatos o sus temas de interés permiten vislumbrar desigualdades o la situación de social de las mujeres. En estas entrevistas hay un reconocimiento a la diversidad de situaciones y experiencias de mujeres y de hombres. Se trata de entrevistas que permiten ver, hacer visible y recuperar historias de algunas mujeres. La visibilidad de estos recorridos y su mirada es fundamental para la construcción de una sociedad de iguales.
El segundo tipo es de ―Temas‖, e incluye entrevistas a personas que se han especializado en los llamados temas de género y ahí esos tópicos constituyen el elemento central de las preguntas y las respuestas. El tercer tipo es de ―Perspectivas‖. Es el resultado de pensar cómo se introduce la perspectiva de género en entrevistas a académicos, activistas o pensadores que no trabajan específicamente con esta mirada ni en los llamados temas de género. En estas entrevistas se trata de hacer detección y análisis de las diferencias —y también de las similitudes— entre mujeres y hombres para identificar posibles desequilibrios y desigualdades. Aquí aparece el género como categoría transversal. En estas entrevistas se
ve cómo la mirada de género permite abrir otra perspectiva en cualquier tema que se aborde.
¿Por qué el enfoque de género en las entrevistas, y el periodismo? Porque ya no lo puedo hacer de otra manera. Porque todavía sigo trabajando para escapar del ―hay cosas que es mejor no preguntar‖. Y no soy la única. Hay muchos y muchas colegas que están en este camino.
*Periodista, escritora. Su último libro es Periodismo con G. Entrevistas en perspectiva (Editorial Biblos). Desde el 3 de junio dictará el Taller virtual “Periodismo con G”. El objetivo del taller es introducir en las herramientas básicas para el ejercicio del periodismo escrito con enfoque de género, con énfasis en la entrevista. Se cursará en la metodología de taller virtual, estimulando los ejercicios de escritura a partir de análisis de textos y conceptos.

Más información: sonialsantoro@gmail.com; www.soniasantoro.com

ECOS DE XXXI CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRÍA 27-30 ABRIL 2016

By | Novedades/News | No Comments

ECOS DE XXXI CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRÍA 27-30 ABRIL 2016

MAR DEL PLATA. ARGENTINA

congreso psiquiatria

“PSICOTERAPIA EN PSIQUIATRÍA. TEORÍAS, TÉCNICAS Y ARTICULACIONES EN EL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO”

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE SEXUALIDAD HUMANA   2-5-2016

Como ya es conocido APSA posee capítulos de subespecialidades clínica, terapéutica, docencia e investigación, neurociencias, sociocultural, derecho y legislación. Sexología reviste en clínica, pero está atravesada por múltiples ejes de inter-disciplinas.

El congreso contó con una asistencia mayor de 5000 personas, lo que constituye un hito importante para la reflexión conjunta de los temas seleccionados.

SASH organizó y participó con dos Mesas Redondas.

“ARTICULACIONES ENTRE LAS PSICOTERAPIAS Y LA FARMACOTERAPIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES”.

Coordinada por el Dr. Walter Hugo Ghedin, los disertantes fueron: Dr León Roberto Gindin, Dr. Gustavo Rodríguez Baigorri y Dr Adríán Adolfo Sapetti.

Esta Mesa redonda trabajó los siguientes ejes:

Siempre se menciona que las disfunciones sexuales cuando son abordadas con terapias específicas conjuntamente con medicación adecuada a los diversos cuadros actúan sinérgicamente. Esto que puede ser cierto en muchos casos puede ser contraproducente en otros. En esta mesa redonda se aborda la farmacoterapia de las disfunciones sexuales masculinas y femeninas desde el uso de inhibidores de la 5-fosfodiesterasa ya sea en uso a demanda o diario o las inyecciones con drogas intracavernosas en las disfunciones eréctiles, de la dapoxetina y otros antidepresivos en la eyaculación precoz, la implementación de tratamientos hormonales en el hipogonadismo secundario, la posible utilidad del flibaserin en el deseo sexual hipo activo de las mujeres.

Se planteará la problemática asociación de los fármacos con las terapias sexuales y las psicoterapias. Como objetivo se debatirá si no hay una excesiva medicalización en los tratamientos en la esfera de las problemáticas sexuales del varón y de la mujer, ya sean vistos solos o en pareja, dejando de lado la psicoeducación y las terapias específicas. El uso de fármacos con las terapias sexuales: ¿complemento, impedimento o encubrimiento?

Esclarecer a los concurrentes la importancia de la clínica sexológica, que como en cualquier especialidad médica, donde deben evaluarse los beneficios, riesgos y conveniencia de asociar fármacos con psicoterapias.

Puesta al día de los nuevos abordajes farmacológicos

A pesar del horario asignado a las 20.00hrs del día viernes, la audiencia se mostró vivamente interesada en las exposiciones, y tomó nota de las mismas. Sucedieron preguntas a las que los presentadores, contestaron con claridad.

La segunda Mesa redonda organizada por SASH versó sobre

El CUERPO UN LUGAR DE DISCUSIÓN PÚBLICA”.

Diapositiva2
diapositiva8bis

Esta mesa estuvo coordinada por el Dr. Walter Hugo Ghedin y las disertantes fueron: Lic Cristina Tania Fridman, Dra. Silvina Valente; Lic, Liliana Vázquez. En términos generales se trabajaron los siguientes ejes

El Cuerpo como expresión social y cultural  -Licenciada Cristina Tania Fridman

 

El trabajo apuntó a señalar determinadas variables que formalizan las sexualidades plurales. Reflexiones  como la hibridación, la re-figuración y la transformación permiten cuestionar críticamente la identidad. Formas de producción, consumo y distribución de las imágenes de nuestros cuerpos.  Sociedades posmodernas han inaugurado un modo de socialización y de individuación inédito para el cuerpouna explosión del proceso de personalización. Revisión de  las fronteras de lo público y lo privado; de lo íntimo y lo personal. 

Licenciada Cristina Tania Fridman- Socióloga (UBA) Diplomada en Educación Médica (UNT y CEMIC). Especialista en Educación Sexual (FLASSES) Vicepresidente SASH

 

El cuerpo apertura al mundo – Dra. Silvina Valente-

En la adolescencia, actualmente el cuerpo ocupa un lugar preponderante donde es la carta de presentación al mundo. Teniendo en cuenta las dificultades actuales de delimitar los espacios públicos y de intimidad y el contexto de crecimiento y desarrollo cerebral, analizaremos el arte corporal y sus diferentes expresiones y significados en la adolescencia.

Dra Silvina Valente. Sexóloga clínica. Médica de planta del servicio de Toco-ginecología del Hospital de Clínicas. Presidente de SASH

 

Las dolencias culturales del cuerpo – Licenciada Liliana Vazquez

El cuerpo emerge en la subjetividad actual, con ciertos valores agregados como necesarios hoy en día  para dar cuenta hasta de nuestra identidad .En nuestras consultas emerge más el cuerpo  que la palabra. El dolor crónico, la anorexia, las bulimias, el cuerpo moldeado por las cirugías  etc. parecen sustituir a la palabra  .El cuerpo pareciera se  ha convertido en representación del ser. Y por otro lado la existencia del mundo cyborg identidades sin cuerpos nos confrontan con otros avatares

¿Eludir el cuerpo material en las relaciones eróticas, significará la instauración de nuevas formas de realización del deseo que traerán aparejadas nuevas formas de satisfacción y su consecuente frustración? La propuesta de este “taller curso mesa redonda”  etc., es analizar esta realidad desde diferentes disciplinas como la medicina, el psicoanálisis,  la sociología el arte, la filosofía.

Lic. Liliana Vázquez. Licenciada en psicología. Psicoanalista. Especialista en patologías de abuso y trastornos alimentarios. Psicóloga de planta del Hospital Juan Fernández.

Recibieron los disertantes, por parte del público asistente el interés por el tema planteado y los interrogantes que quedaron en las mentes de los presentes. Se propuso continuar este tema con algún curso o seminario. Se agradece la excelente coordinación del Dr Ghedin en ambas mesas.

Otros temas abordados en el congreso relativos al capítulo de sexología y diversidad fueron “Diversidad Sexual” coordinada por Dr Gustavo Rodríguez Baigorri ; Un Simposio Nacional sobre “Enfoque Contemporáneo de la diversidad sexual” presidido por Dr Adrián Helien, un Poster sobre Grupo de Atención a personas trans, consultorio calidad de vida y medicina sexual.

Realmente un Congreso masivo, del cual se desprenden intercambios académicos de interés.

Lic. CRISTINA TANIA FRIDMAN

Socióloga- Diplomada Educación Médica

Especialista en Educación sexual (FLASSES)

Vicepresidente SASH 2016-2017

SASH EN CONGRESO MONTEVIDEO MARZO 2016

By | Novedades/News | No Comments

SASH PARTICIPA DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD URUGUAYA DE SEXOLOGIA REALIZADO EN MONTEVIDEO 17 DE MARZO 2016 

afiche Congreso Montevideo
PROGRAMA MONTEVIDEO MEJOR DEFINICION
Eco de congreso SUS pdficon
La perspectiva de género en el abordaje de las disfunciones sexuales pdficon

congreso uruguay 9
congreso uruguay 10


CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD URUGUAYA DE SEXOLOGÍA, EN EL FESTEJO DE SU CINCUENTENARIO (1965-2015) 

La Sociedad Uruguaya de Sexología (SUS) fue fundada el 9 de Abril de 1965, en la ciudad de Montevideo. Es por dicho motivo, que al día de hoy, se celebra todos los 9 de Abril el día Nacional de la Sexología.

El pasado 9 de Abril de 2015 la SUS cumplió sus primeros 50 años, por lo que la Comisión Directiva actual1 decidió homenajear su fundación durante todo el año con distintas actividades científicas. En las mismas contamos con la presencia de referentes de la Sexología Latinoamericana, así como profesionales uruguayos de las distintas disciplinas afines al estudio de la Sexualidad Humana, y  centenares de participantes.

Fue así que decidimos culminar este año de festejos del Cincuentenario de nuestra querida SUS, con la organización de un Congreso Internacional realizado el pasado 17 de Marzo en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

El mismo tuvo como objetivo señalar las tendencias actuales más relevantes en políticas públicas de diferentes países de América Latina, los abordajes clínicos y las estrategias terapéuticas puestas en práctica por profesionales muy relevantes de este campo del saber. Es así que, una vez más, recibimos a líderes de opinión en materia de sexualidad de diferentes países Latinoamericanos como Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Colombia.

Para poder cumplir dicho objetivo, el Congreso contó con un programa  científico de excelente calidad, donde se abarcaron distintos ejes temáticos: Oncosexología, Sexología Clínica, Sexualidad y Discapacidad, Diversidad Sexual, Violencia de Género  y Educación Sexual.

Su presidente de Honor fue el Prof. Dr. Andrés Flores Colombino, quien estuvo a cargo de la Conferencia Inaugural del Congreso.

1 Presidente: Dr. Santiago Cedrés. Vice-Presidente: Lic. Myriam Puiggrós. Secretaria: Dra. Vivián Dufau. Pro-Secretaria: Lic. Eva Levi. Tesorera: Lic. Adriana Martinez. (2014-2016)

Posteriormente, dimos inicio a la actividad científica con la mesa titulada Oncosexología, coordinada por la Lic Dinorah Machín. En ésta, se realizó una puesta a punto respecto a los cánceres con mayor incidencia en el Uruguay (mama y próstata), su influencia en la sexualidad de l@s pacientes y de sus parejas, y la terapia sexual de las disfunciones asociadas a estas patologías. Dichas disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Álvaro Vázquez (Uruguay), el Dr. León R. Gindín (Argentina) y la Lic. Raquel Varaschín (Brasil), respectivamente. Asimismo, contamos con la presentación de la Lic. Cristina T. Fridman (Argentina) sobre los aspectos psico-culturales del cáncer de mama y la importancia del seno femenino en la historia de la Humanidad.

Debido a motivos ajenos a la organización del Congreso, no pudimos contar con la participación de las autoridades de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) quienes nos pondrían en conocimiento de las políticas públicas uruguayas en la asistencia a la población Trans. En su lugar, se realizaron las presentaciones de la Lic. Myriam Puiggrós respecto a la Violencia de Género en el ámbito educativo; y la Lic. Nancy Chenlo quien presentó la exposición “Cuerpo y Diversidad: Una experiencia del Estado Uruguayo”, en el contexto de Sanidad Policial.

En la segunda mesa, coordinada por quien les escribe, abordamos distintas temáticas referentes a la Sexología Clínica. Se actualizaron métodos diagnósticos y terapéuticos de las disfunciones sexuales, destacando las Ondas de Choque como terapéutica novedosa para la Disfunción Eréctil de difícil tratamiento. Disertación realizada por la Dra. Magdalena Joubanoba (Uruguay). La Dra. Silvina Valente (Argentina) nos actualizó respecto a los avances biológicos en el tratamiento del dolor coital femenino. Por su parte, el Dr. Santiago Cedrés (Uruguay) realizó una puesta a punto respecto a la  relación entre la salud vascular y las disfunciones sexuales masculinas. La Lic. Nancy Chenlo (Uruguay) presentó un excelente trabajo respecto de la Perspectiva de género en el abordaje de las disfunciones sexuales; y la Lic. Adriana Martínez nos actualizó las distintas terapias sexuales cognitivo- conductuales, con especial énfasis en la Terapia de EMDR (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing).

Contamos con la presentación de trabajos libres en forma de posters y exposición oral. Los mismos abordaron distintas temáticas: la formación sexológica de los Médicos Residentes de la Cátedra de Cardiología del  Hospital de Clínicas, la Educación Sexual en el ámbito de un Liceo de Secundaria del Interior del país, la prevalencia de cáncer de mama y ovario respecto a un caso clínico de una mujer trans, diversidad sexual, violencia de género, entre otros. Dicha mesa fue coordinada por la Dra. Magdalena Joubanoba.

La última mesa del Congreso, no por ello menos importante, fue coordinada por la Lic. Eva Levi y abordó el eje temático de Sexualidad y Discapacidad. La misma contó con la disertación de la mayor parte de los expositores extranjeros. Entre ellos, El Dr. Fernando Rosero de Colombia expuso sobre la rehabilitación sexológica médica de las disfunciones sexuales en personas con discapacidad motora, destacando que la misma debe adecuarse a cada persona en particular. El Lic. Ariel González de Paraguay nos presentó distintos abordajes de terapia sexual en las personas con discapacidad, en base a la presentación de 3 casos clínicos. Asimismo, la Lic. María R. Appleyard, coterránea del precedente, planteó la prevalencia de las disfunciones sexuales en pacientes con discapacidad cognitiva, comentando un caso de una chica con Sindrome de Down. Por su parte, el Mag. Mauricio López de Chile nos hizo una puesta a punto respecto a la Educación Sexual en las personas con discapacidad cognitiva en su país. Por último, la Dra. Magdalena Rivera (Chile) abordó la salud mental y su repercusión en la sexualidad, tanto como consecuencia de la misma enfermedad como de su tratamiento.

Para finalizar, el discurso de Clausura estuvo a cargo del Dr. Santiago Cedrés quien destacó la gran concurrencia de participantes (más de 270 personas), remarcó la calidad de las distintas exposiciones, agradeció la presencia  y valoró el esfuerzo realizado por cada uno de los participantes extranjeros, así como de los organizadores del Congreso: integrantes de la Comisión Directiva de la SUS y Opción Médica.

Comparto con Uds. algunas de sus palabras, las cuales apoyo totalmente:

”… este Congreso Internacional nos ilustró en un mejor manejo de la Sexología y Salud Sexual, pero aún hace falta aumentar los instrumentos de abordaje, criterios comunes, recomendaciones médicas, consensos diagnósticos y terapéuticos, acuerdos, algoritmos entre los profesionales que nos dedicamos a esta disciplina para unificar criterios y dar mayor y mejor respuesta en materia de prevención, promoción de la salud sexual y tratamiento de todo lo concerniente a esta temática”.

L@s invito a seguir en contacto con la Sociedad Uruguaya de Sexología, así como a participar activamente de las siguientes actividades científicas que organizaremos en este 2016.

L@s saluda cordialmente,Vivian Firma

 

 

 

Dra. Vivián Dufau Frattini. Médica Sexóloga Clínica.

Terapeuta Sexual Cognitivo Conductual. Secretaria Ejecutiva de la SUS.

Docente del curso de Sexología Clínica del Instituto Uruguayo de Capacitación Sexológica (IUCS).


LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ABORDAJE DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES

La práctica clínica en Sexología así como la de otras disciplinas, requiere de un marco no sólo en los elementos prácticos del trabajo cotidiano, sino también en cuanto al posicionamiento teórico y ético.

En este sentido planteamos que trabajar desde una Perspectiva de Género implica:

  • Analizar el ejercicio de poder en clave relacional priorizando las que se dan entre hombres y mujeres y que refieren al ejercicio de poder.
  • Considerar que si bien el género es siempre “violento” en cuanto elemento “normalizador” que marca los cuerpos, la perspectiva de género es siempre “revolucionaria” en la búsqueda del cambio social.

Otras dimensiones fundamentales a considerar cuando se trabaja desde esta perspectiva son: la Perspectiva de Derechos y el Enfoque de Diversidad.

Cuando hablamos de Perspectiva de Derechos referimos a:

  • Reconocer a las personas como sujetas y sujetos con todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición humana.
  • En sexología con especial énfasis en trabajar para empoderar en materia de ciudadanía sexual.
  • Reconocer que no todas las personas gozan de iguales condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuando hablamos de un enfoque de diversidad referimos a:

  • Considerar la diversidad humana desde todas las posibilidades de existencia: diversidad sexual, funcional, cultural, étnico-racial, etc.
  • Visualizar a las personas como seres únicos: recordando siempre que los protocolos deben estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de los protocolos.
  • Reconocer en la construcción de identidades y en el ejercicio de la sexualidad un amplio abanico de posibilidades no jerárquicas.

Más allá de estas puntualizaciones: ¿qué implica encarar la clínica sexológica con perspectiva de género?

Primero que nada, no asumir lo que no se interroga. Muchas veces nos referimos hacia las personas que consultan infiriendo su identidad, su orientación o sus prácticas sexuales. Tener especial cuidado en no presuponer colabora a que la persona se sienta con la libertad de expresarse plenamente, esto mejorará sin duda el vínculo terapéutico.

Otro elemento fundamental es representado por la demanda. Muchas veces las personas llegan al consultorio con la idea de que vienen a buscar un orgasmo o una erección. Debemos colaborar en una construcción realista y enriquecedora de la demanda, donde el eje sea una vida afectivo-sexual más plena y que no se limite a un elemento concreto. En este sentido, es deseable no reforzar el coitocentrismo como único ejercicio posible de la sexualidad, y promover una actitud proactiva que explore el abanico de posibilidades en materia de placer y de deseo.

Para lograr estos objetivos es fundamental comenzar por aclarar que la vida sexual de una pareja no comienza en la cama, necesito conocer cuáles son sus sueños, deseos, expectativas, etc., así como la forma en que se relacionan entre sí y con el resto de sus vínculos. Cómo manejan el estrés y las presiones de la vida cotidiana, para reflexionar acerca de cómo todos estos elementos actúan sobre su sexualidad.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

En el caso de las relaciones incipientes u ocasionales, la exigencia de un alto rendimiento o “alto voltaje sexual” estará siempre presente, por esto es fundamental el manejo de las ansiedades y las expectativas. Sobre todo en un mundo que nos exige probarlo todo, donde el “parecer” importa más que el “ser”.

El consumismo ha llegado también al plano sexual, y las personas son tratadas como objetos que se consumen y desechan. El ejemplo más claro lo vemos en las redes sociales como Tinder o Badoo, donde las personas se presentan a modo de catálogo, pasando de foto en foto como si se tratara de productos, todos desechables. Donde la clave está en “producirse” para aumentar las posibilidades de ser “consumible”.

Esta forma de establecer los vínculos sin dudas marca la manera en que se darán las relaciones cara a cara -si es que se llega al encuentro-.

En el caso de parejas estables sin embargo, aparecen otras complicaciones. La vida moderna y sus constantes mensajes contradictorios generan cortocircuitos en la vida de pareja.

El encuentro sexual es valorado e idealizado como un momento que debe darse espontáneamente, donde el deseo debe nacer en forma casi incendiaria. Sin embargo, la rutina diaria y las exigencias cotidianas de la sobrecarga laboral llevan a que no se tenga ni tiempo ni energía para cumplir este “ideal”, y que la sexualidad sea vista casi como una pérdida de tiempo, una actividad que se debe cumplir pero que interfiere con la planificación semanal y la vida social: “Los lunes no porque tengo gimnasio, los martes y jueves tengo clases y llego tarde, el viernes tenemos un asado, el fin de semana las visitas familiares y el fútbol”, y así una larga lista de compromisos que se visualizan en competencia con la vida sexual.

Esto lleva a las parejas a sentirse frustradas entre lo que “es” y lo que “debería ser”. Bajar las expectativas en este sentido y reflexionar acerca de las posibilidades reales de cada pareja es fundamental.

El tiempo, ese elemento tan valioso, debe repartirse en la medida justa, y la pareja también merece un lugar en la agenda.

Una vida como la que llevamos hoy día requiere de planificación también en materia de encuentros sexuales. Si en una pareja estable se deja librado al azar se hará difícil encontrar el tiempo de encuentro, se debe superar el miedo a planificar.

El ejercicio de crianza también es visto como un obstáculo para vivir la sexualidad en pareja. Es frecuente que se plantee la llegada de los niños y niñas como un elemento que minó las posibilidades de una sexualidad plena. Es importante trabajar acerca de las expectativas y posibilidades de buscar espacios alternativos. No todo debe suceder en la noche, ni en la casa, ni en la cama. La imaginación es fundamental para recuperar la intimidad sin descuidar el ejercicio de la maternidad y la paternidad.

Y por supuesto no nos debemos olvidar de la violencia, este flagelo que azota nuestra sociedad. Ninguna acción terapéutica de pareja es posible en un vínculo que transita violencia doméstica, y nuestro mensaje debe ser contundente en este sentido.

Lic. Psic. Nancy Chenlo

SUS SOCIEDAD URUGUAYA DE SEXOLOGIA

COMISION DIRECTIVA 2015-2016

URUGUAY- MARZO 2016