SUS

ECOS DE URUGUAY: JORNADA CIENTÍFICA INTERNACIONAL

SOCIEDAD URUGUAYA DE SEXOLOGÍA

Coordinador: Doctor Santiago Cedrés. Presidente de SUS

Se llevaron a cabo el 12 de agosto en la ciudad de Montevideo. Constaron de dos módulos, el primero de sexualidad y reproducción; donde se realizaron 3 disertaciones, la primera a cargo del Dr Gabriel de la Fuente, ginecólogo especialista en reproducción humana, quien abordó el tema de la reproducción humana en Uruguay hoy haciendo una puesta al día acerca de los procedimientos y la accesibilidad a los mismos a través de la Ley de reproducción que cuenta este país. En segundo lugar el Dr Cristian Palma de Chile, médico especialista en urología y andrología, abordó el tema de la sexualidad masculina en la infertilidad, destacando la relación que existe entre los tratamientos de infertilidad y las disfunciones sexuales y las precauciones que deben tener en el tratamiento médico de las disfunciones ya que algunas medicaciones como los IRSS pueden alterar la calidad genética de los espermatozoides. Para finalizar este módulo la Lic. María Sol Doria nos habló de la emocionalidad de las parejas durante el tratamiento de fertilidad y las formas de acompañarlos, resaltando la importancia de profundizar sobre los conceptos de maternidad, paternidad y familia.

La segunda etapa del evento fue destinada a los cambios en la sexualidad luego de los 40 años. En primer lugar la Dra Silvina Valente, ginecóloga y sexóloga clínica, expuso acerca del tema de cambios en la respuesta sexual femenina, resaltando la importancia del abordaje de la sexualidad en esta transición fisiológica y de la psicoeducación de la pareja que la transita. Luego el Dr Cristian Palma explicó los cambios biológicos que se producen en la respuesta sexual masculina luego de los 40 años y las medidas de prevención  y de la terapéutica actual. Para finalizar la Lic Adriana Martinez de Uruguay disertó acerca del tratamiento cognitivo con terapias de última generación en sexualidad.

Agradecemos a la Sociedad Uruguaya de Sexología la invitación a tan destacado evento y aprovechamos para felicitarlos por la camaradería, organización y convocatoria.

 

Dra. Silvina Valente

Presidente de SASH