Ecos de la Jornada SASH 29 de Junio

By Julio 22, 2016Jornadas

ECOS DE LA JORNADA LIBRE Y GRATUITA DIRIGIDA A PROFESIONALES DEL EQUIPO DE SALUD Y DE EDUCACIÓN REALIZADO POR LA SOCIEDAD ARGENTINA DE SEXUALIDAD HUMANA EL 29 DE JUNIO DEL 2016 EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS JOSÉ DE SAN MARTÍN –BUENOS AIRES- ARGENTINA 

SEXUALIDAD EN LA MATERNIDAD

“En busca del placer perdido”

 

 

E l día 29 de Junio de 2016 se realizó la Jornada libre y gratuita dirigida a los profesionales del equipo de salud  y educación en el aula magna de obstetricia del Hospital de Clínicas José de San Martín con la asistencia de alrededor de 200 profesionales médicos, psicólogos, licenciadas en obstetricia y auxiliares de salud.

Las jornadas estuvieron dirigidas por la Dra. Silvina Valente, Presidente de SASH  y la Licenciada en Obstetricia Silvana López Zavaleta, como Director Honorario el Dr. Javier Hojman y coordinado por la Licenciada Viviana Wapñarsky, secretaria general de SASH y la Licenciada Judith Conde Ocampo.

El temario de la jornada se desarrolló a lo largo de tres disertaciones cuyos títulos fueron: “La sexualidad durante el embarazo” a cargo de la Licenciada en Obstetricia Silvana López Zavaleta, “Sexualidad y Trastorno Obsesivo Compulsivo” a cargo del Dr. Ricardo Pérez Rivera, médico psiquiatra, sexólogo clínico y miembro de comisión directiva de SASH , finalizando con la disertación : “ Muere la pareja y nace la familia, sexualidad en el puerperio y lactancia” a cargo de la actual Presidenta de SASH, la Dra. Silvina Valente.

Durante la primera disertación, la licenciada López Zabaleta expuso las modificaciones gravídicas tanto físicas como psíquicas que se van sucediendo a lo largo del embarazo junto con su impacto sobre la sexualidad de la mujer y su pareja. Asimismo, destacó los mitos y tabúes que rodean a la sexualidad durante el embarazo, resaltando la importancia de la educación sexual como prevención de los desórdenes sexuales que pueden aparecer durante esta etapa y el puerperio.

Cómo concepto final de su disertación, la licenciada destacó la importancia de la formación de los profesionales de la salud para el abordaje de los mitos, preconceptos expectativas, miedos y ansiedades, promoviendo un espacio para hablar de sexualidad durante los controles prenatales, brindando la información necesaria e individualizada para que las mujeres embarazadas y sus parejas puedan disfrutar libremente su sexualidad durante el embarazo, parto y puerperio.

La segunda conferencia a cargo del Dr Pérez Rivera se centró en cómo afecta la sexualidad de la personas los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC). Luego de una detallada descripción de las diversas presentaciones de los TOC, sus rituales y estructuraciones y la manera que los mismos afectan la vida personal, social y sexual de los individuos, mencionó al embarazo y al puerperio como una etapa desencadenante o agravante de esta patología.

Al igual que en la disertación precedente, el Dr Pérez Rivera destacó la importancia de la formación de los profesionales para la detección de estos síntomas, para no caer en la subestimación y poder realizar una derivación oportuna al profesional competente, para prevenir un agravamiento de la patología con implicancias nocivas para el paciente, su pareja y el hijo por nacer.

 

Para finalizar, la Dra. Silvina Valente se refirió al embarazo, puerperio y lactancia como una etapa de transición fisiológica que presenta cambios neurobiológicos y hormonales, corporales, psicológicos y contextuales considerada una de las crisis vitales más importantes en la vida de la mujer

Cada mujer va a vivenciar esta etapa de transición de acuerdo con su historia de vida, educación, historia familiar, y expectativas o fantasías propias acerca del embarazo. Estos factores predisponentes individuales van a  interactuar con la vulnerabilidad biológica femenina a los cambios hormonales, la capacidad de adaptación a las modificaciones corporales y la ponderación positiva o negativa de los mismos, la relación y el acompañamiento de su pareja, las situaciones que determinaron dicho embarazo, y demás factores contextuales que pueden desencadenar en mayor o menor grado alteraciones en la actividad sexual de la pareja.

Nuevamente, en esta conferencia se destacó la importancia del conocimiento y la educación sexual por parte de los profesionales de la salud para poder brindar a las pacientes información precisa acerca de esta etapa de transición, en cuanto a tiempos de duración, fisiología de los cambios gravídicos, y transmutar el concepto de que aun siendo una etapa complicada, de transición , la satisfacción es posible si la pareja toma en cuenta que se encuentra atravesando el proceso altamente positivo de formación de una familia ,y que el mismo no se contrapone con la gratificación de vivir una sexualidad plena.

Dr. Gustavo Litterio

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia

Sexólogo Clínico

Miembro de la Comisión Directiva de SASH