NickBrandt2

MITOS SEXUALES , IMPULSOS SEXUALES

By | Especial DMSS 2016 | No Comments

MITOS SEXUALES , IMPULSOS SEXUALES:

  • A cada individuo le está fijado realizar un número determinado de coitos, cuando se agotan, la actividad sexual está terminada para dicha persona.

Éste mito es una analogía de lo que ocurre con la cantidad de óvulos que es capaz de producir una mujer para ser fértil. En lo que respecta de la cantidad de óvulos, eso es verdadero. En lo referido al número de coitos, no. Ni en hombres ni en mujeres. La edad promedio para la aparición de la menopausia, avanzó de algo más de 46 años en 1853, a casi 52 años, en 1965. Se ha observado que las mujeres que comienzan a menstruar temprano, continúan menstruando por un lapso más prolongado. Estos hallazgos parecen concordar en igual forma en otras áreas de la vida sexual femenina. Por ejemplo, las personas que empiezan sus actividades sexuales a una edad más temprana que el promedio de los sujetos, parece que mantienen su vigor sexual por mayor tiempo. De hecho, el mantenimiento de la frecuencia sexual, es importante para el mantenimiento del sistema (muscular, hormonal, arterial, etc.) Es innegable que a medida que el ser humano envejece, sufre ciertos cambios físicos. En el hombre, los testículos se empequeñecen, la producción de espermatozoides disminuye y la próstata, tiende a agrandarse. El semen pierde su consistencia y disminuye de volumen. Algunos hombres, padecen de trastornos similares a los de las mujeres, a la edad aproximada de 55 años o más. Pero, en menor intensidad. Éste fenómeno, es denominado “andropausia”. Es un fenómeno de orden psicológico, con pocos motivos orgánicos. Es, en ese sentido, totalmente inverso a lo que ocurre en la menopausia femenina (Dr. Juan Carlos Kusnetzoff).

James Lesli McCary ilustra sobre la falsedad de esta noción que ha perturbado a la humanidad por siglos y es especialmente falsa. De hecho hay una correlación inversa, cuanto más activa sexualmente ha sido una persona y cuanto más tiempo practica esta actividad, la sostiene y y prosigue en la vejez.  Muchas veces relata McCary argumentos análogos que refieren al agotamiento de semen,  o de células espermatozoides en el cuerpo, que una vez extinguidas, sin reservas futuras y nula capacidad procreativa, suelen ser razonamientos que conllevan a descorazonar la masturbación de los jóvenes. Sabemos que la producción de esperma es un proceso continuo en un organismo saludable y que cuando uno llega al límite fisiológico el acto sexual pierde interés y una relación se vuelve imposible. Después de un reposo normal puede el deseo y la capacidad sexual volver al nivel de costumbre.

Y sería importante hablar de sexualidades, en plural, con las múltiples expresiones que ello implica.

  • Los negros tienen mayor apetito sexual que los blancos

No hay base para sustentar una opinión de que una etnia es sexualmente más activa que otra.

Los individuos de etnia negra en el estudio de Carolina del Norte fueron más activos sexualmente en forma significativa que los de etnia blanca. Pero esta observación probablemente sea más sugerente de diferencias socioeconómicas que de variantes raciales, ya que diferencias similares en grado de actividad sexual existen cuando las personas, no importa la edad, del estrato socioeconómico más bajo se comparan con aquellas de los niveles más altos.

Existen múltiples ejemplos  que históricamente se han empleado para construir una imagen única e indiscutible sobre los negros: irracionales, bárbaros y salvajes, necesitados de la moral civilizatoria y superior de los colonizadores. Los primeros escritos que manifiestan esa supuesta excentricidad sexual se deben al médico griego Heródoto, que sostenía que el semen de los negros era del mismo color de su piel. Asimismo, su compatriota Galeno de Pérgamo llegó a afirmar que “el negro es un ser risueño con el pene desmesuradamente largo”, en un razonamiento prehistórico del mito del “buen salvaje”. Esta estrategia de “ animalización del enemigo” es un recurso empleado históricamente por regímenes aberrantes.

Marco Polo llegó a decir que los negros eran seres horribles, gruesos y superdotados que se asimilaban al diablo. En Las mil y una noches también se hace referencia a los eunucos negros que participaban en orgías dentro de harenes, tarea algo complicada si consideramos que todos ellos eran castrados de sus órganos sexuales. Por su parte, los grandes intelectuales del Siglo de Oro como Rousseau, Voltaire o Diderot aportaron clasificaciones y afirmaciones arrogantes sobre los negros que posteriormente darían lugar a las teorías raciales del siglo XIX que sirvieron de base para la colonización total de África. En la Enciclopedia de Diderot podemos leer: “Si por casualidad nos encontramos con gente honesta entre los negros de Guinea (la gran mayoría son viciosos, la mayoría se inclinan hacia el libertinaje, la venganza, el robo y la mentira.).

En las sociedades patriarcales un desempeño sexual activo está ligado a la masculinidad y obviamente pocos hombres se atreverían a desmitificar públicamente una leyenda que fortalece su “propia virilidad. Muchos films pornográficos contratan personas negras para demostrar desmesura de tamaño y desempeño.

Cuesta creer que la sexualidad sea uno de los argumentos que han servido para denigrar a todo un sector de la población con el único objetivo de argumentar su brutalidad y por lo tanto su inferioridad. Conocer el origen del mito, entender de dónde procede y con qué fines se ha utilizado históricamente. Sólo de esta forma sabremos reaccionar ante actitudes primitivamente racistas.

  • El alcohol es un estimulante sexual.

Ya lo expresaba hace varios años atrás James Leslie McCary citando a Shakespeare en las palabras de Macbeth “beber, señor, estimula y desestimula: estimula el deseo, pero perjudica la actuación”.

Es muy frecuente escuchar que “unas copitas de más”, estimulan el Deseo y animan a las personas a acercarse y a desempeñarse mejor sexualmente. Es indudable el efecto desinhibidor que el alcohol tiene para algunas personas como refuerzo de su autoestima sexual. Actúa sobre la corteza cerebral, disuelve temores y sentimientos de culpa y libera los centros inferiores del cerebro, donde radican los centros neurovegetativos y del Deseo sexual. Sin embargo, debe señalar, que el alcohol tiene esos efectos (físicamente relajante y emocionalmente de reducción de ansiedad) pero ingerido en escasa cantidad y por un breve lapso de tiempo. Cuando supera determinados límites de dosis, el efecto es totalmente contrario, perturbando el Deseo sexual, impidiendo una buena erección, produciendo trastornos eyaculatorios y en las mujeres, perturbando la capacidad orgásmica. En los varones, el efecto anestésico del alcohol conlleva a situaciones de incongruencia entre una firme determinación sexual y un pene fláccido que no responde. En la mujer el efecto adormecedor del alcohol perjudica los centros nerviosos incluidos el área vulvar, de la médula inferior y del cerebro, que operan todos juntos para producir una reacción orgásmica. El peligro del consumo repetido, es muy conocido. Muchas mujeres y hombres, hoy alcohólicos, comenzaron consumiendo alcohol para estimularse, desinhibirse y atreverse al contacto primero social y luego sexual. La repetición reiterada del procedimiento, termina lesionando el sistema nervioso central y el hígado. Cuando el abuso de alcohol se hace crónico, el hígado comienza a producir una enzima que reduce la testosterona, imprescindible en el circuito del deseo y la erección. “El alcohol produce excitación sexual pero impide ejercerla”. Con el paso del tiempo, la ingesta de alcohol propicia una disminución de las neuronas hipotalámicas responsables de la producción de oxitocina y por ello es frecuente la anorgasmia entre los bebedores. Entre el 50 al 75% de los hombres alcohólicos padecen alguna disfunción sexual y entre las mujeres cifras de un 30 al 40 % presentan trastornos de excitabilidad y un 15 % de anorgasmia.

  • La marihuana es un afrodisíaco.

A semejanza de lo que ocurre con el alcohol, muchas otras sustancias, disuelven las inhibiciones que provocan directa o indirectamente, disfunciones sexuales. Entre otras, la cocaína, el LSD, el opio y la morfina. Tal vez la más conocida de todas, sea la marihuana. Su efecto de estimulación, suele ser indirecto, en particular, al principio de su consumo. La droga distorsiona la percepción del tiempo y puede producir la ilusión de que el orgasmo se está prolongando. Además, la marihuana vuelve al usuario muy sugestionable. Por lo tanto, si le atribuye a la droga, efectos afrodisíacos, con certeza, va a tener esos efectos, en particular, durante las primeras veces del consumo. Sin embargo, al igual que la mayoría de las drogas, como afrodisíaco, es un verdadero fracaso. Además, su consumo reiterado, produce dificultades eréctiles y del deseo sexual en ambos sexos, pudiendo provocar hiper-prolactinemia (una hormona segregada por la hipófisis) cuya consecuencia más objetiva, sería la de estimular el crecimiento de las glándulas mamarias de los hombres y de las mujeres (ginecomastia), acompañada muchas veces, de dolor.

El Dr. Santiago Cedres informa en su artículo Marihuana y Sexualidad: Los efectos del consumo sobre la Respuesta Sexual que “Está comprobado que como efectos inmediatos en la esfera sexual ayuda en la desinhibición, relaja y produce sensación de bienestar, aumenta la sensibilidad táctil y distorsiona la realidad.

Sin embargo, hay estudios que evidencian que el consumo frecuente, reduce los niveles de testosterona y puede causar disminución en la producción de espermatozoides. Igualmente disminuye el deseo sexual y provoca disfunción eréctil. El nivel de expectativas y sugestionabilidad de quien la consume, lo mismo que el alcohol, pueden ser muy importantes. Un consumo persistente suele concluir con un deseo sexual hipoactivo o inhibido.

En algunos casos se informa, en mujeres, de disminución de la lubricación vaginal, con la complicación de la dispareunia o coito doloroso. Entre los efectos a largo plazo, la mayoría de los autores están de acuerdo en que la marihuana inhibe la producción de hormonas sexuales (en el hombre provoca reducción en la producción de esperma, a la vez que un mayor número de espermatozoides anómalos, y en la mujer suprime la ovulación y facilita irregularidades en el ciclo menstrual)”…” La clave para “predecir” la forma en que la marihuana afectará la sexualidad está en la dosis consumida: en niveles bajos y moderados, la habilidad de comunicación con la pareja  y la consciencia del  cuerpo puede aumentar; en niveles altos los efectos de la droga son la pérdida de  conexión con el otro, desapareciendo el deseo e impidiendo la correcta respuesta sexual tanto en el hombre como en la mujer.

Los efectos sexuales a largo plazo son nocivos en todos los estudios consultados por mecanismos directos o mediados por la inhibición de secreción de hormonas sexuales.”

  • La esterilización reduce el apetito sexual de un hombre o una mujer.

Nos estamos refiriendo al procedimiento quirúrgico conocido en la mujer con el nombre de “ligar las trompas” y en el hombre, a “ligar los conductos deferentes” o vasectomía. Lo que se consigue, mediante estos procedimientos, es impedir el traslado de los óvulos -en el caso de ligadura de trompas- o el traslado de espermatozoide en el caso de ligadura de los conductos deferentes. Existen algunos informes científicos, afirmando que tanto hombres, como mujeres, experimentan aumento de deseo sexual y cierta desinhibición. Probablemente sean consecuencias de factores psicológicos como la reducción de la ansiedad debido a que ha desaparecido el temor de provocar el embarazo. Estos procedimientos, no afectan en absoluto la continuación del deseo sexual, ni afectan los mecanismos de erección y/o eyaculación. Tampoco afecta en las mujeres, el mecanismo normal de la menstruación, sin afectar, el deseo sexual, o la frecuencia de coito. Dr. Juan Carlos Kusnetzoff

  • La castración siempre destruye por completo el apetito sexual.

Historiando para comprender: La castración se conoce desde tiempos inmemoriales y fue frecuentemente utilizada en ciertas culturas, como en Europa, el Medio Oriente, India, África y China, por razones religiosas o sociales. Después de las batallas, algunos pueblos castraban a los prisioneros o a los muertos, para simbolizar su victoria y “medir” su poder. Algunas religiones, como el judaísmo, se oponían totalmente a esta práctica aunque en algunas épocas cortaban el prepucio a los enemigos vencidos. En la Antigüedad en Mesopotamia en tiempos del rey asirio se castigaban las prácticas homosexuales con la castración. Tras imponerse el cristianismo como religión oficial en la Antigua Roma, los hijos sucesores de Constantino dictaron una ley que condenaba a la castración a hombres por asumir el rol pasivo en prácticas homosexuales. A este castigo también eran condenados los hombres homosexuales durante el reino visigodo bajo la influencia de la religión católica. Los vendedores de esclavos africanos comúnmente los castraban para incrementar su valor comercial. Después de negarle cualquier líquido a la víctima en un día o dos, le extraían los testículos, y después usaban un hierro caliente para cicatrizar la herida. Posteriormente obligaban al esclavo a tomar grandes cantidades de agua para que se le abrieran los canales de la orina. Se estima que el 90% de los esclavos morían en esta práctica, sin embargo, los esclavos castrados eran muy bien pagados inclusive entre cristianos y judíos, que oficialmente estaban en contra de esta práctica, pero informalmente no era mal visto comprar esclavos castrados. En Europa, cuando no se permitía cantar en público a las mujeres, los niños eran castrados para evitar que perdieran la calidad de sus voces en la pubertad y para desarrollar un tono de voz especial. Se les llamaba castrati y eran muy usados en los coros de las capillas. Durante la época de los fueros municipales en la Península Ibérica se sometía a la castración a los hombres judíos por mantener relaciones sexuales con cristianas. La castración en humanos ha sido propuesta, y a veces usada, como un método de control de natalidad en las regiones del planeta más pobres. En el derecho se ha utilizado como pena, generalmente argumentando una prevención especial positiva exacerbada para los casos de violadores o pederastas, e incluso para multitud de actos violentos, que también se han relacionado con la virilidad. Durante el período nazi, se realizaron castraciones en algunos campos de concentración, principalmente a varones judíos y prisioneros rusos (véase, Joseph Mengele). Muy famosos son en las culturas china y árabe los llamados eunucos (también mencionados en la Biblia). Los eunucos eran hombres al servicio del emperador o emperatriz, quienes pasaban por esta especie de prueba de fidelidad. Los eunucos tenían diversas funciones dentro del palacio entre las que se encontraba la de ser guardianes de las zonas de los palacios dedicadas a las esposas de los grandes señores (haremes). En algunas culturas, sus gónadas una vez amputadas eran depositadas en un cofre y cuando fallecían se les enterraba con este cofre y su contenido para simbolizar que morían enteros. Los eunucos también existieron en Egipto antiguo, Grecia y en Persia, entre otras naciones. (extraído de Wikipedia)

La castración es un procedimiento conocido y usado desde la antigüedad. Si el hombre es un adulto, la castración en la cual ambos testículos son extirpados, no necesariamente conduce a las dificultades de erección. Sin embargo, se constata una pérdida gradual del deseo sexual con el transcurso del tiempo, debido a la pérdida de las hormonas testiculares. Ésta deficiencia hormonal también puede provocar cambios psicológicos como el aumento en el timbre de la voz, disminución gradual del crecimiento de la barba y exceso de acumulación de grasa. Por fortuna, los cambios indeseables en las características sexuales secundarias después de la castración, a menudo pueden corregirse con el tratamiento hormonal adecuado. Es obvio decir, que casi ningún hombre busca voluntariamente la castración como método de esterilización. Dr. Juan Carlos Kusnetzoff: 

  • La extirpación de la próstata reduce el placer sexual de un hombre, y finalmente destruye su capacidad sexual (potencia).

La operación prostática, se conoce con el nombre de prostatectomía. Sumamente frecuente, luego de los cincuenta años de edad. La mayoría de los varones intervenidos quirúrgicamente, retienen su capacidad eréctil, si ya la tenían antes. La presencia de una compañera deseosa y estimulante, es esencial para que un hombre retenga su capacidad eréctil. Aunque parezca mentira, o una broma, si un hombre deja de funcionar sexualmente después de la cirugía prostática, la razón muy bien puede ser que estaba buscando una excusa para terminar su vida sexual. Muchos hombres se sienten “liberados” de la obligación marital del coito, o inclusive, pueden temer que la cópula agrave su padecimiento cardíaco o alguna otra enfermedad más leve. En algunos casos, puede deberse al rechazo o denigración que los vecinos pueden ejercer, desaprobando la vida sexual de una persona de edad. No se sabe con certeza lo que provoca el crecimiento prostático (hipertrofia prostática benigna) Algunos científicos, la atribuyen a un exceso de andrógenos (testosterona). Si no se corrige mediante medicamentos o cirugía, el hombre puede experimentar dificultades en la micción, dolores o dificultades en la evacuación periódica de la vejiga.

La Próstata Y Su Patología (Dr. L R Gindin)  La próstata es un órgano bastante desconocido y al mismo tiempo de patología muy frecuente, a punto tal que algunos autores afirman que alrededor del 10 al 30 por ciento de los hombres de entre 30 y 50 años sufren de prostatitis crónica. En los mayores es un problema aún mucho más frecuente, y se agrava con tumoraciones benignas que pueden llegar a obstruir la circulación urinaria. A pesar de la creencia general, los problemas prostáticos raramente producen dificultades en la erección. Sólo cuando la próstata es operada por vía abdominal, puede encontrarse algún problema con la erección en ocasiones.

Las prostatitis (o inflamación de la próstata) pueden ser crónicas o agudas, aunque, desde el descubrimiento de los antibióticos, las agudas son poco significativas. Pueden ser originadas por diversas bacterias procedentes del riñón, la uretra, o bien de focos tan alejados como abscesos dentarios, sinusitis, etc. Otra causa importante de prostatitis crónica es la congestión de la glándula, en la mayoría de los varones por escasa frecuencia eyaculatoria. La falta de actividad sexual está vinculada con el agrandamiento prostático, síntoma que acompaña a las prostatitis crónicas. Otros síntomas que pueden aparecer son: secreción muco-purulenta matinal, dolor en la espalda y los testículos, el periné, el escroto, etc. La prostatitis puede conducir también a erecciones dolorosas y dificultades erectivas. El tratamiento de estos trastornos en general consiste en antibióticos, masajes y baños calientes prolongados para provocar el drenaje de la próstata.

La próstata tiende normalmente a crecer a medida que el hombre envejece (hipertrofia benigna). Sin embargo, alrededor del 20 por ciento de los hombres sufren de agrandamiento prostático al llegar a la edad media de la vida, pero sólo se constituye en un problema si dificulta la micción o produce dolor en la eyaculación. En casos extremos, se puede presentar retención urinaria total con graves complicaciones. Los casos de hipertrofia que producen trastornos urinarios se solucionan con cirugía. Sólo un bajo porcentaje (el 5 por ciento) de éstas producen impotencia. En cambio, se produce impotencia en el 50 por ciento de los varones sometidos a cirugía prostática por vía  abdominal y perineal, debido a que en la operación se lesionan nervios del sistema parasimpático al  extraer la próstata. Digamos, finalmente, que para el cuidado de la próstata se requiere, además de un ejercicio regular de la sexualidad, evitar la ingestión excesiva de alcohol, café y picantes. También es importante, sobre todo después de los 50 años, la visita anual al urólogo para someterse al examen prostático de rutina.

  • La menopausia o una histerectomía terminan con la vida sexual de una mujer.

Las mujeres presentan pocos cambios en el patrón de su respuesta sexual a medida que envejecen. Existen ciertos cambios fisiológicos concomitantes con la menopausia y algunos de ellos pueden volver desagradable al coito; por ejemplo: adelgazamiento de las paredes vaginales, disminución de la lubricación durante la excitación sexual, la bóveda vaginal se vuelve menos distensible y más factible de lesionarse o de tener dolor y en algunas mujeres, se presenta dolor intenso causado por las contracciones uterinas durante el orgasmo. Todos estos problemas, son dependientes de las deficiencias de hormonas estrogénicas, y pueden ser modificadas por la administración de hormonas, ya sea, por vía vaginal, por vía oral, o por los denominados “parches”. Administrados con seguimiento gineco-hormonal estricto, y en baja dosis, no existen peligros de cáncer. La disminución estrogénica, comienza alrededor de los 40 años de una mujer, continuando progresivamente, en el transcurso de su vida. El apetito sexual de una mujer, no disminuye ni siquiera si le extirpan los dos ovarios quirúrgicamente. La histerectomía (extracción del útero), al igual que la menopausia, no terminan con el deseo sexual de una mujer. Muchas mujeres experimentan aumento del deseo sexual, porque ya la posibilidad de embarazos no existe.

Diferentes experiencias. Capítulo Libro Sexo, mujer y fin de siglo. Lic. Laura Caldiz y Lic. Diana Resnicoff “Muchas sociedades, conceden a las mujeres pos-menopaúsicas un mayor grado de libertad que el que se les permite durante sus años fértiles quizás porque en esta nueva etapa de su vida ya no representan más un riesgo de “contaminación” o dejan de ser vistas como objetos sexuales, capaces de deshonrar a sus maridos. Veamos algunos ejemplos: las mujeres iraníes sólo son reconocidas cuando tienen hijos adultos. Las mujeres indias de la casta Raiput no se quejan de estar deprimidas o de síntomas psicológicos menopaúsicos, dado que al llegar a esta etapa se las libera de la invisibilidad impuesta por el velo y finalmente pueden sentarse y bromear con los hombres. El 65% de las mujeres japonesas considera a la menopausia como algo sin importancia. Dentro del idioma japonés no existe ninguna palabra para los accesos de calor. En China, donde se venera la edad, rara vez se consulta por síntomas menopaúsicos.

Estudios antropológicos han demostrado que en general son las mujeres afro norteamericanas las que tienen más probabilidades de pasar por la menopausia sin problemas psicológicos, posiblemente debido al papel que desempeña dentro de la gran familia negra, las abuelas, quienes suelen ocuparse de la crianza de sus nietos no casados.

También se sabe que las mujeres que experimentan un gran florecimiento durante su estado posmenopáusico y un aumento en su autoestima son aquéllas que desempeñan roles en los cuales lo más valorizado es el intelecto o la creatividad, mientras que las mujeres cuya valoración dependió primordialmente de su aspecto y de su atractivo sexual, se ven disminuidas en su condición femenina. Las mujeres que probablemente más se deprimen en este estadio vital son las que más se han dedicado a sus hijos. Temen arriesgarse para comenzar un nuevo camino o no están preparadas para actividades diferentes a la crianza.”

¿Qué pasa con la sexualidad después de la menopausia? El cese de la menstruación, lejos de ser un elemento en contra, puede resultar altamente favorable para una placentera sexualidad. La no preocupación por un posible embarazo nos hace sentir más libre. Después de los cuarenta, las mujeres pueden encontrarse más relajadas en todo lo referente a la sexualidad. Durante los primeros años de actividad sexual, muchas tuvieron que luchar contra prejuicios sexuales, sintiéndose inexpertas, dudosas e inseguras acerca de cómo darse placer y darle placer a su compañero. Pero pasados los cuarenta años, las mujeres suelen sentirse sexualmente más seguras de sí mismas y conocen mejor sus propias respuestas físicas. Esto no es más que el resultado de haber ido mejorando sus habilidades, dejando gradualmente de lado sus inhibiciones y aprendiendo a identificar sus necesidades y preferencias sexuales.

Mientras algunas mujeres informan que a partir de la menopausia su deseo sexual continúa otras informan tener menos ganas de tener relaciones. Otras mujeres quizá no disfrutaron nunca en las relaciones sexuales (por motivos psicológicos o por conflictos maritales) y utilizan la menopausia como un pretexto para interrumpirlas. Incluso otras pueden tomar conciencia de su apariencia y de su propia imagen o encontrar a su pareja poco atractiva.

La preocupación por el cuerpo muchas veces nos aleja de las relaciones sexuales porque seguimos pensando que solamente corresponde hacer el amor a las mujeres lindas y jóvenes. Saúl H. Rosenthal dice que si bien es cierto que los pechos pueden perder cierta elasticidad y no aumentar tanto de tamaño durante la excitación sexual como cuando se es joven, los pezones se siguen poniendo erectos y al ser estimulados. De manera que si en el pasado usted disfrutaba cuando le acariciaban los pechos, lo mismo debería seguir pasándole después de la menopausia.

Sabemos también que nuestro clítoris continúa poniéndose erecto y firme frente a la estimulación como lo hacía previo a la menopausia, aunque quizá la mujer requiera para ello más tiempo o una estimulación mayor sobre el mismo que la recibida anteriormente. Aún cuando las mediciones de laboratorio de las contracciones uterinas durante el orgasmo indican que luego de la menopausia, aquéllas pueden ser algo menos poderosas y más cortas, la mayoría de las mujeres no perciben ningún tipo de cambio en su propio clímax.” ( libro Sexo, Mujer y fin de siglo”) Caldiz- Resnicoff.

  • El deseo sexual y la capacidad disminuyen notoriamente después de la edad de 40 a 50 años.

El cuerpo humano ejerce un control excelente sobre la cantidad de actividad sexual en la cual se enfrasca el individuo. Cuando has alcanzado el acmé de satisfacción, toda actividad subsiguiente se vuelve desagradable, por lo cual es virtualmente imposible para una persona que se entregue a actividades sexuales en exceso. El climaterio puede causar cierta reducción del vigor sexual en los hombres debido a condiciones emocionales negativas o la depresión que puede producir. Mientras mejor sea la salud mental de la mujer, mayores serán las posibilidades de sobreponerse a las dificultades de la menopausia. Los investigadores de Carolina del Norte concluyeron que a pesar de una declinación gradual en el interés sexual, en la capacidad y en la actividad, los individuos seniles con una buena salud, con compañeras cuya salud también es adecuada, pueden continuar su vida sexual normal en los 70, 80 y aún en los 90 años. (Perla Marzano)

  • Los hombres musculosos tienen los penes más grandes y son los mejores amantes.

Falso. Ya que no ha habido investigación científica que avale esta idea, por lo cual no hay razón alguna para tal afirmación, son hechos que no poseen relación entre sí.

  • Un ajuste sexual malo en un matrimonio, inevitablemente lleva a su disolución.

Aunque la felicidad de relaciones depende en grado importante del ajuste sexual, la observación consistente de los clínicos muestra que el ajuste sexual en el matrimonio es posible, aún cuando la repuesta sexual sea mínima. Además, si la mayor parte de otras zonas de la interrelación marital son satisfactorias, una esposa puede considerarse feliz en su matrimonio aunque sea refractaria sexualmente. Y lo opuesto, cuando los aspectos significativos no sexuales del matrimonio no son satisfactorios, una esposa puede ser infeliz en su matrimonio, aún cuando puede ser muy sensitiva sexualmente. (Perla Marzano)

Dia salud final home page

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL 2016

By | Especial DMSS 2016 | No Comments

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL 2016

El Día Mundial de la Salud Sexual 2016 se enfocará en Reconocer los mitos sobre salud sexual y romperlos mediante información precisa, basada en el conocimiento científico y los derechos sexuales.

NickBrandt1

Fotos Nick Brandt

ROMPER LOS MITOS, TENER INFORMACIÓN CONFIERE

Confianza, seguridad, empoderamiento, libertad, tranquilidad, conciencia,  responsabilidad, valoración, cuidado, disfrutar del sexo, placer. Salud, prevención.

 ALGUNAS PERSONAS ENCUESTADAS NOS CUENTAN ACERCA DE LOS MITOS SEXUALES QUE EXISTEN POR:

–Desconocimiento 

Creencias en torno a la sexualidad que definen, dirigen y limitan la sexualidad de las personas.

–se entiende por mito todo aquello que se basa en la transmisión oral (de generación en generación) carente de todo fundamento médico y/o científico

NickBrandt2

Fotos Nick Brandt

-por mitos entiendo lo que fue planteado por una creencia social como verdad absoluta en una determinada época como respuesta a un comportamiento, sea para restringir las prácticas sexuales o que la gente no cuestione.

–entiendo que son historias no reales que se transmiten entre pares.

-aquellas creencias que no son ciertas, pero son muy conocidas.

–creencias falsas transmitidas de generación en generación

Una historia o creencia que por sus características puede hasta resultar fantástica tanto en su narrativa o en la concreción de un acto sexual

En mi opinión, son ideas que se han transmitido de generación en generación que no poseen fundamento, pero se han arraigado en la cultura como actitudes erróneas frente a la sexualidad y no permiten desarrollarla saludablemente

Pensamientos colectivos que son trasmitidos de generaciones anteriores. En definitiva constituyen luego acciones tabú.

Cosas que nos hacen creer sobre él sexo sea o no verdad.

Algo establecido en el tiempo cultural

Lo que se dice y no se sabe si es así

Los mitos sexuales son aquellas ideas que están instaladas en la sociedad  como irrefutables,   transmitidas de generación en generación,  por lo general falsas en su totalidad o en cierto punto.

NickBrandt3

Fotos Nick Brandt

ALGUNOS MITOS DIFÍCILES DE SUPERAR

“La imposibilidad del hombre a decir que no a cualquier acto sexual “

“Tener sexo baja y anula mi valor como mujer”

“Terminar el colegio virgen”

“La mujer puede quedar embarazada a través del sexo oral, tragando el semen de la pareja”

“Sentirme frustrada si  no alcanzaba el orgasmo en una relación sexual”

“El chocolate es un estimulante”

MITOS  SEXUALES  RESULTADOS ENCUESTAS  Bs.As. 2016

By | Especial DMSS 2016 | No Comments

“IMPULSIVIDAD SEXUAL” SEGÚN CUESTIONARIO JAMES LESLIE MC CARY.

REALIZADO POR ALUMNOS UAI

CÁTEDRA SEXUALIDAD Y SALUD

– Nicolás Alonso, Daiana Soledad López

PROF: FRIDMAN CRISTINA TANIA Y GINDIN LEON ROBERTO

Se agradece aportes para  las respuestas a los mitos a

James Leslie McCary, Dr. Santiago Cedres; Lic, Laura Caldiz, Lic Diana Resnicoff, Dr León R Gindin; Lic Perla Marzano; Dr Juan C Kusnetzoff; Wikipedia .

 

© Nick Brandt

¡Cómo pesan los mitos sexuales dentro de nuestras cabezas!…

“A cada individuo le está fijado realizar un número determinado de coitos, cuando se agotan, la actividad sexual está terminada para dicha persona” (41 respuestas)

VERDADERO: 4,9%

FALSO: 95,1%

VERDADERO 2
FALSO 39

 

“Los negros tienen mayor apetito sexual que los blancos”

(41 respuestas)

VERDADERO: 9,8%

FALSO: 90,2%

 

VERDADERO 4
FALSO 37

 

 

“El alcohol es un estimulante sexual” (41 respuestas)

VERDADERO: 78%

FALSO: 22%

 

VERDADERO 9
FALSO 32

 

 

“La marihuana es un afrodisíaco” (41 respuestas)

VERDADERO: 17,1%

FALSO: 82,9%

VERDADERO 7
FALSO 34

 

 

“La esterilización reduce el apetito sexual de un hombre o una mujer” (39 respuestas)

VERDADERO: 15,4%

FALSO: 84,6%

VERDADERO 6
FALSO 33

 

 

“La castración siempre destruye por completo el apetito sexual” (41 respuestas)

VERDADERO: 14,6%

FALSO: 85,4%

VERDADERO 6
FALSO 35

 

“La extirpación de la próstata reduce el placer sexual de un hombre, y finalmente destruye su capacidad sexual” (potencia) (39 respuestas)

VERDADERO: 71,8%

FALSO: 28,2%

VERDADERO 11
FALSO 28

 

 

“La menopausia o una histerectomía terminan con la vida sexual de una mujer”(40 respuestas)

VERDADERO: 0%

FALSO: 100%

VERDADERO 0
FALSO 40

 

“El deseo sexual y la capacidad disminuyen notoriamente después de la edad de 40 a 50 años”(41 respuestas)

VERDADERO: 35,1%

FALSO: 65,9%

VERDADERO 14
FALSO 27

 

 

“Los hombres musculosos tienen los penes más grandes y son los mejores amantes” (40 respuestas)

VERDADERO: 0%

FALSO: 100%

 

VERDADERO 0
FALSO 40

 

“Un ajuste sexual malo en un matrimonio, inevitablemente lleva a su disolución” (41 respuestas)

VERDADERO: 51,2%

FALSO: 48,8%

VERDADERO 20
FALSO 21