ECOS DE CLASES CONGRESO 2016

By diciembre 6, 2016Especial Clases 2016

ECOS DE CLASES CONGRESO LATINOAMERICANO DE SOCIEDADES DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL 2016 – MADRID – ESPAÑA

 

PARTICIPACIÓN DE  LA SOCIEDAD ARGENTINA DE SEXUALIDAD HUMANA – SASH   REPRESENTANTES Y AUTORIDADES

SASH tuvo varias participaciones en todos los ámbitos del Congreso CLASES con satisfacción de sus resultados. En estos dos informes se pueden perfilar algunas de las mismas.

El CUERPO UN LUGAR DE DISCUSIÓN PÚBLICA”.

Esta CONFERENCIA estuvo oficiada por Lic Cristina Tania Fridman, en términos generales se trabajaron los siguientes ejes:

El trabajo apuntó a señalar determinadas variables que formalizan las sexualidades plurales. Reflexiones  como la hibridación, la re-figuración y la transformación permiten cuestionar críticamente la identidad.  Formas de producción, consumo y distribución de las imágenes de nuestros cuerpos.  Sociedades posmodernas han inaugurado un modo de socialización y de individuación inédito para el cuerpo, una explosión del proceso de personalización. Revisión de  las fronteras de lo público y lo privado; de lo íntimo y lo personal.

Asimismo La LIC  CRISTINA TANIA FRIDMAN integró junto con el DR LEÓN ROBERTO GINDIN la

MESA REDONDA de – SEXOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA Y EN EUROPA: DIVERSIDAD, NACIMIENTO Y DESARROLLO

Giami, A; Hurtado Murillo, F; Fridman, CT; Gindin, LR; Alarcão, VN.

Ponencias

1.- Sexología: tendencias y evolución entre Europa y América Latina. Giami, A.

2.- Sexología como profesión en España: características de sus profesionales. Hurtado Murillo, F.

3.- Sexología como profesión en Argentina: nacimiento y desarrollo. Fridman, C.T.; Gindin, L.R.

4.- El lugar de la sexología en la salud sexual en Portugal. Niego Alarcão, V.

cristina-en-madrid-congreso

El debate fue ciertamente interesante. Se expusieron los modelos de relevamiento utilizados en Europa para conocer el estado del arte de la sexología y quienes la ejercitan y otros guarismos que perfilan el ejercicio profesional en cada geografía en forma muy particular. Por cierto uno de los aspectos salientes fue la discusión acerca de la primacía de unir la sexología al desarrollo concomitante o mandatario de la medicina sexual, de alguna forma produciéndose una grieta de enfoque sobre las terapias sexuales y los grupos que las ejercen. Asimismo se ejemplificó a Argentina en forma netamente diferencial en su desarrollo y formación de recursos humanos en referencia a los países de relato del viejo continente.

 

El DR LEÓN ROBERTO GINDIN, presidente Actual del CONSEJO ASESOR DE SASH y miembro de la Federación sexológica Argentina (FESEA) participó de la

MESA REDONDA REFERIDA A LA HISTORIA DE FESEA Y SU PRODUCCIÓN FEDERAL EN EL PAÍS;

Granero, M.; Loresi, G.A.; Belén, R.; Palmieri, M.; Gindin, L.R.

Ponencias

1.- Sexualidad y salud mental, un camino hacia el bienestar. Loresi Imaz, G.

2.- Cirugía de reasignación sexual hombre/mujer. Belén, R.A.

3.- Abordaje sexológico inter-disciplinario en pacientes con tratamientos psiquiátricos y psicológicos previos: reducción de lapsos terapéuticos. Palmieri, M.

4.- Falacias en definiciones y tratamientos de la eyaculación precoz. Gindin, R.

 

La mesa redonda fue desarrollada con un importante seguimiento de la audiencia y el Dr Gindin aportó su trabajo en el área de eyaculación precoz, siendo recibido con interés debido a la importancia que reviste en las terapias sexuales y la porción de población afectada por esta problemática que bien elaborada por los profesionales puede resultar decisiva a la hora de procurar el alta o la solución.

cristina-conferencia-otra-imagen-en-madridLA LIC CRISTINA TANIA FRIDMAN, Vicepresidenta de SASH también participó de la MESA REDONDA  NUEVA TIPOLOGÍA DEL MALTRATO SEXUAL INFANTIL  aportando un interesante relato contextualizado en la cultura Emberá Katio y emberá Chami respecto de las creencias y justificaciones que proponen estos grupos ( Piensan que los genitales femeninos pueden crecer y dañar al varón durante las relaciones sexuales o complicar el alumbramiento de un bebé) y las políticas de salud llevadas a cabo por el Gobierno Nacional Colombiano afectando a más de 200.000 indígenas y las organizaciones dedicadas a combatir las intervenciones de mutilación genital con sus diferentes nombres de mayor neutralidad a mayor combate. (circuncisión – mutilación- ablación) . Se hizo hincapié en el derecho a la autonomía e integridad del cuerpo y a una vida libre de torturas, tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.

 

López Sánchez, F; Granero, M; Núñez MA; Fridman CT; Iznajar A; Añó I.

 

Ponencias

1.- Matrimonios con niñas menores de edad. Granero, M.

2.- Matrimonios con niñas: Efectos emocionales del inicio precoz de las relaciones sexuales. Nuñez, M.A.

3- Mutilaciones Genitales Infantiles – El caso de Colombia.

 conferencia-cristina-para-sash

Otra participación de SASH en la persona de su Vicepresidenta – Lic Cristina Tania Fridman fue  en la MESA REDONDA CUANDO EL CUERPO HABLA

Coordinadora: Machín, D.

Fridman, C. T.; Jaimes, L.; Machín, D.; Carreras, S.; Rial, V; Murillo; M.; Vera. L

Ponencias

1.- Historia de representaciones psico-culturales del pecho femenino. Fridman, C.T.

2.- Rehabilitación sexual en mujeres tratadas con cáncer de mama. Jaimes, L.

3.- Las marcas del cuerpo femenino. Machín, D.; Carreras, S.; Rial, V.

4.- Sanando el cuerpo. Experiencias terapéuticas. Murillo, M.

  1. Ligia Vera

Esta mesa se caracterizó por generosas y copiosas exposiciones, enorme dinamismo, taller de participación y los presentes expresaron un relevante agradecimiento a los aportes realizados en cada oportunidad.

En particular la LIC FRIDMAN planteó  la historia del pecho y cómo se observa, casi siendo un  montaje  cinematográfico que progresa y a veces se superpone, pero  no es una película  continua. Hay una pregunta básica: A  quién pertenece el  pecho? Pertenece al lactante, al hombre o la mujer que lo  acaricia, al  artista que reproduce la forma femenina, al diseñador que  elige los pechos  grandes o pequeños según las exigencias del mercado, a la  industria de la  lencería, a los jueces que insisten que hay que  cubrirse  castamente los  pechos, a la ley que ordena el arresto de las mujeres que lo  exhiban, al  médico que lo mamografía, biopsia, o  extirpa, al cirujano plástico que lo transforma por razones  estéticas, al  pornógrafo que compra el derecho de exhibirlo, o pertenece  a la propia mujer  , para quien los pechos son parte de su propio cuerpo?

 

Todos los ponentes contribuyeron a un clima de positiva participación.

 

 

Licenciada Cristina Tania Fridman- Socióloga (UBA) Diplomada en Educación Médica (UNT y CEMIC). Especialista en Educación Sexual (FLASSES) Vicepresidente SASH