ECOS DEL PRIMER ATENEO 2017

By | Ateneos | No Comments

 

ECOS DEL  PRIMER ATENEO 2017

ABUSO SEXUAL: ABORDAJE SEXOLOGICO DEL OFENSOR SEXUAL

ateneo sash 2017En el marco de las actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, el día 7 de abril se realizó el 1° Ateneo de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.

Coordinado por la Lic. Viviana Wapñarsky, disertaron la Lic. Isabel Boschi, Psicóloga y sexóloga clínica, presidente de la Fundación Boschi;  la Lic. María Bernarda Romero, Miembro de la Comisión Directiva SASH,  Psicóloga Clínica, Especialista en Sexología clínica y Educadora sexual, especialista en Trauma psíquico (Sapsi). Y por último, el Dr. Ricardo Pérez Rivera, también miembro de la Comisión Directiva SASH,  Médico Psiquiatra, Sexólogo clínico, Magister en Neuropsicofarmacología.

El comienzo de la presentación estuvo a cargo de la Lic. Isabel Boschi,  abordando la pregunta: ¿quién puede trabajar con abusadores sexuales? Reconocida profesional, presidente de la Fundación Boschi, cuenta acerca de su vasta experiencia trabajando con ofensores sexuales. Habla del empleo de contexto inmediato, para intentar acercarse al mundo de los ofensores sexuales, haciendo genealogía: ¿de quién se ha aprendido esta conducta?  y estableciendo vínculos saludables intensos. A través del recorrido de algunas viñetas clínicas, cierra su exposición hablando de la frase de Humberto Maturana: “amar educa”, como base de su trabajo.

Continúa el ateneo en la voz de la Lic. María Bernarda Romero, con el tema:

“¿El abusador sexual se puede tratar? ¿Cómo saber quién es pasible de tratamiento y abordaje?”

y  comienza hablando de adicción sexual y de comportamientos sexuales problemáticos. La Lic. Romero menciona que resulta ineludible que los profesionales puedan hacer un diagnóstico diferencial y  distinguir entre los adictos sexuales, que son agresores sexuales de los que no, y por ende, la diferencia en el tratamiento posible.

La diferencia radical se establece entre el tratamiento para los agresores sexuales que son adictos sexuales y los agresores sexuales que no son adictos. Concluye su presentación con el siguiente párrafo, a modo de conclusión: “Las investigaciones y el conocimiento acerca de los agresores sexuales compulsivos o no, no es un libro cerrado. Cuanto más sepamos de que se trata, más nos acercaremos a la prevención primordial de un tema que preocupa a toda la comunidad, como son los abusos sexuales”.

Finaliza el ateneo con la disertación a cargo del Dr. Ricardo Pérez Rivera, que habla de los tratamientos farmacológicos posibles en los casos de ofensores sexuales. Comienza haciendo la diferencia entre pedofilia y pederasta,  y  menciona que estamos hablando de personas que no han elegido su objeto de deseo y por alguna razón terminan abusando de un niño.

El tratamiento farmacológico o castración química tiene como objetivo  la reducción de: la libido, fantasías sexuales, frecuencia masturbatoria, placer sexual, erecciones (nocturnas e inducidas por estímulo erótico), testosterona en sangre, reducción o eliminación de síntomas de malestar sexual, controlar la agresión ideacional y física reiterada hacia los menores, reducir o eliminar las urgencias (impulso de ataque) sexuales y facilitar la aplicación de la psicoterapia. Pero el  tratamiento no modifica el objeto de deseo (pedofilia), y  puede generar mayor agresión en el sujeto una vez suspendida la terapia química. El pedófilo puede producir el abuso o violación por razones que van más allá del deseo sexual y por lo tanto no eliminaría el riesgo de reincidencia.

Un lugar central en la rehabilitación del pedófilo/pederasta lo tiene la psicoterapia, es la única herramienta que podría ser útil para evitar las recaídas, una vez que el paciente esta medicado adecuadamente.

Todas las disertaciones fueron acompañadas de ejemplificaciones y viñetas clínicas, lo cual aportó mayor ilustración a la complejidad de la temática.

Lic. María Ester Antelo

Psicóloga – Sexóloga Clínica

Miembro de la Comisión Directiva SASH

ECOS DEL TERCER ATENEO SASH

By | Ateneos | No Comments

 ECOS DEL III ATENEO REALIZADO POR LA SOCIEDAD ARGENTINA DE SEXUALIDAD HUMANA EL 19 DE AGOSTO DEL 2016 –BUENOS AIRES- ARGENTINA

 DIA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL

CELEBRACIÓN 7TO AÑO

 

 

En el marco de las actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, el día 19 de AGOSTO se realizó el 3° Ateneo de la SASH.

Coordinado por la Lic. Cristina Tania Fridman, disertaron en orden de las presentaciones: La Lic Cristina Tania Fridman – Vicepresidente de SASH, alumnos de Universidad Abierta Interamericana de la Cátedra de Sexualidad y Salud – Nicolás Alonso, Giuliana Pallas; Daiana López, Luciana Castro; la Lic. Celine Stajcer; la Lic. María Ester Antelo y el Lic. Federico Rinaldi – ambos dos- miembros de la Comisión Directiva de SASH; la Dra Silvina Valente,  Presidente de SASH (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana) y el Dr. León Gindin Presidente del Consejo Asesor de SASH.

 

Comienza la exposición la Lic. CRISTINA TANIA FRIDMAN, sobre el tema: La SASH Sociedad Argentina de Sexualidad Humana en conjunto con la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) se complacen en anunciar la SEPTIMA Celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, que ya tiene reconocida trayectoria y convoca constituyendo un evento anual. WAS y SASH, promueven la salud sexual y los derechos sexuales y fomentan la participación de todas las personas sin discriminación ni prejuicios. Esta celebración lleva como consigna trabajar los MITOS SEXUALES.  Entre ellos- en SASH con el equipo web- uno de los trabajos fue la elección y desarrollo de  18 mitos en la web y en encuestas, que posteriormente se elaboraron con información correcta que fue brindada a la población y se encuentra en el sitio web de SASH.

1) Las mujeres pueden eyacular al igual que lo hacen los hombres

2) la eyaculación y el orgasmo en los hombres es el mismo fenómeno

3) los orgasmos simultáneos son necesarios para la compatibilidad sexual de la pareja

4) el rendimiento físico deportivo es reducido por el coito que se realiza la noche antes al día de cualquier competencia atlética

5) el pene grande es importante para la gratificación y el placer de una mujer

6) el hombre con un pene grande es más potente sexualmente que el hombre con uno pequeño

7) debido a su contenido en calorías, el semen engorda si es ingerido durante la fellatio

8) el coito debe evitarse durante el embarazo

9) la impotencia en los ancianos es siempre el resultado de factores físicos

10) la educación sexual en las escuelas conduce a incrementar la exteriorización de lo sexual, la promiscuidad y el aumento de los embarazos 11) hay vaginas demasiado anchas para algunos penes

12) los humanos pueden tener el fenómeno del “pene cautivo” (abotonamiento) durante el coito vaginal

13) el alcohol es un estimulante sexual 14) la menopausia o una histerectomía terminan con la vida sexual de una mujer

15) el hombre que goza cuando le estimulan los pezones o el ano, posee tendencias homosexuales reprimidas

16) travesti es sinónimo de transexual y ambos son homosexuales

17) la masturbación es un hábito de los jóvenes y su práctica cesa una vez que establecen pareja

18) sexualidad es igual a coito. Si no realizas penetración, no has tenido una relación sexual completa.

En la Página institucional se brindó durante dos meses previos al evento, disparadores en forma de video clips y de entrevistas radiales a fin de ir convocando a la población a trabajar sus propios mitos sexuales y que fuera una labor conjunta y aggiornada sobre el tema.

Inmediatamente unido al listado previo de mitos se presentaron los derechos sexuales consagrados por WAS FLASSES y SASH que aluden a 1. El derecho a la igualdad y a la no-discriminación; 2. El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona; 3. El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo; 4. El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena  crueles, inhumanos o degradantes; 5.  El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción; 6. El derecho a la privacidad; 7. El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras; 8. El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten; 9. El derecho a la información; 10. El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad. 11. El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento. 12. El derecho a decidir tener hijos , el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo. 13. El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión. 14. El derecho a la libre asociación y reunión   pacíficas. 15.  El derecho a participar en la vida pública y política. 16. El derecho al acceso a la justicia y a la retribución  y la indemnización.

Se hizo mención sobre el  último Derecho defendido en la Argentina a partir del “Tetazo”: derecho a dar de mamar en espacios públicos.

Se proyectaron diferentes videos sobre la métrica de la Sexualidad y su importancia crucial o relativa. También la Lic. Fridman y el Lic Federico Rinaldi  trabajaron los guiones y la realización de algunos videos relativos a mitos sexuales. En particular en el evento se proyectó un video realizado por Giuliana Pallas con los guiones ya citados.

LOS ALUMNOS DE UAI

A continuación se proyecta un video corto con personas entrevistadas por los alumnos de la materia Sexología de la Carrera de Psicología de los UAI, donde  se entrevistan a un hombre y una mujer y se les pregunta en relación a los mitos sexuales, a cerca del Orgasmo, la menopausia , el tamaño del pene, el tamaño de la vagina, el himen, el embarazo, el líquido pre seminal etc.

También se escucharon los resultados de las encuestas realizadas por estos alumnos: Giuliana Pallas, Luciana Castro , Daiana Lopez, y Nicolás Alonso (la cátedra de Sexualidad de la Carrera de Psicología de la UAI) sobre mitos compartidos  y no compartidos por  hombres y mujeres a cerca de  la anatomía y fisiología  sexual, y todo el repertorio de mitos a partir del protocolo de McCary.

Previamente a la exposición de los resultados de los mitos,  los alumnos relataron las consideraciones obtenidas en el encabezamiento de sus investigaciones:

a- ¿qué entiende Ud. Por mitos o creencias sexuales? b- enuncie  un mito o información errónea que Ud. conozca.  Y luego comente ¿cómo afecta a la sexualidad de las personas?: c- qué mitos o creencias han sido los más difíciles de romper para que Ud.  Pudiera alcanzar una mayor satisfacción  respecto de su sexualidad? d ¿dónde aprendió la información correcta respecto de los mitos que Ud. eligió en el párrafo anterior? e ¿a quién o dónde acude cuando tiene dudas acerca de la sexualidad o la salud sexual? f. ¿a quién piensa Ud. que las personas deben  llamar, o ir cuando se tienen dudas sobre sexualidad o salud sexual?

Una de las conclusiones es la imperiosa importancia de la educación sexual

Finalizada la presentación de los alumnos el LIC. FEDERICO RINALDI realiza una presentación para disertar acerca del Pene y los deberes Sexuales.

Se desarrollan diversos mitos sobre los “deberes del pene”, haciendo especial hincapié respecto a la satisfacción sexual asociada a poseer un pene grande.

El licenciado expone a manera introductoria sobre diversas personalidades (Jonathan Falco, Roberos Esquivel, Jhon Bobbit) que han destacado por el tamaño de su pene y relata diversas vivencias de dichos personajes en relación a esta característica anatómica.

Menciona diversos métodos sobre engrosamiento y alargamiento peneano y además realiza breve reseña sobra la importancia del tamaño del pene en la antigüedad.

Se plantean hipótesis respecto a las causas de las creencias actuales respecto a la importancia que se le otorga al tamaño del pene.

Presenta 2 estudios publicados en la revista British Journal of Urology, mediante los cuales, ofrece datos científicos sobre la media del largo del pene y su circunferencia, además de descartar correlaciones anatómicas asociadas al tamaño del pene;  y una encuesta publicada en la Revista Argentina de Urología respecto la importancia de la satisfacción sexual femenina en relación al tamaño

Consigna material bibliográfico

1 –  Does size matter? Men’s and women’s views on penis size across the lifespan. Lever, Janet; Frederick, David A.; Peplau, Letitia Anne

Psychology of Men & Masculinity, Vol 7(3), Jul 2006, 129-143.

2- Am I normal? A systematic review and construction of nomograms for flaccid and erect penis length and circumference in up to 15 521 men David Veale, Sarah Miles, Sally Bramley, Gordon Muir, John Hodso;

3 – Importancia de la satisfacción sexual femenina en relación al tamaño : W. De Bonis, A. Bechara*, A. Casabe**, A. Iruza, A. Helien, H. Rey

Y Concluye señalando la importancia de la educación sexual integral no limitada a fin de desterrar los mitos sexuales y refiere que, de acuerdo a las investigaciones, la satisfacción sexual está más relacionada a los vínculos establecidos entre los participantes y la frecuencia de sus encuentros que con el tamaño del pene y la relevancia de la educación sexual.

A continuación Expone la LIC MARIA ESTER ANTELO sobre el tema  “Sexualidad y Genitalidad” ¿Sexualidad es Coito?

Ella  presenta testimonios grabados que resaltan que lo  más significativo en el contacto y la libertad de acción, nuestro cuerpo tiene el órgano sexual más importante que es nuestra propia piel.

El concepto de  sexualidad es mucho más amplio y rico que el de  genitalidad, siguiendo la definición de sexualidad de la OMS (2006),  en la cual se expresa lo amplio del término, que no está limitado  a la genitalidad, coito y reproducción.

El ejercicio concreto de la sexualidad se encuentra ligado a los modos sociales y varía según el momento histórico que se estudia.

Esta concepción de la sexualidad proviene de nuestra herencia judeo- cristiana, para la cual el único propósito del Sexo es la Procreación.

El concepto de paternidad encaja a la perfección con el de propiedad privada, por lo cual garantizar la legitimidad de los hijos para proteger la herencia, era importante.

Se condena a los placeres del cuerpo, razón por la cual el clítoris estuvo silenciado por siglos ya que era irrelevante para la reproducción. Así, se produce el silenciamiento del deseo sexual femenino, y lo masculino pasa a ser la medida de todas las cosas.

Continúa describiendo los aportes valiosísimos de Freud,  sobre todo por la época en que emergieron. A pesar de lo desacertado de la discriminación entre orgasmo vaginal y clitorídeo,  propone el  retorno terapéutico del Onanismo.

Habla de los  informes Kinsey, y  de Master y Johnson: todo lo que da placer es Sexual. Reconsideración del papel del clítoris en la sexualidad femenina y dejar de pensar a la vagina como único canal erótico adulto. Destaca la importancia de revitalizar conceptos como el erotismo y la sensualidad.

Por último menciona lo primordial que es distinguir entre sexualidad  y genitalidad, para erradicar prejuicios y aceptar la diversidad.

Luego expuso la LIC CELINE STAJCER acerca de la masturbación. Se proyectaron encuestas interesantes videos sobre la actividad donde testimoniaban adolescentes, adultos mayores niños, a fin de poder hablar y develar los mitos a cerca de la masturbación y el papel poco jerarquizado que tiene dentro de la escala de erotismo en el discurso público.

A continuación LA DRA SILVINA VALENTE, presidente de SASH, presenta acerca de los Mitos del saber médico y la Salud Reproductiva. Es decir acerca de la reproducción, la ovulación, temas referidos a la  vasectomía, anticoncepción, orgasmos simultáneos, relaciones sexuales y embarazo, infertilidad.

Explicó que el placer no es opuesto a responsabilidad, y que la salud reproductiva habla de la felicidad de las panzas.

Por último toma la palabra el DR LEÓN ROBERTO GINDIN: quien habla de Los mitos en la Consulta Sexológica.

Propone desde dónde partir: a) desde el Paciente, b) Desde el  tratamiento (modelo terapéutico), c) desde la ideología terapéutica,  y realizar preguntas útiles para derribar mitos.

Hay que preguntar siempre. Y que el tratamiento no debe dejar de incluir para que sea eficaz: terapia Breve. Focalizada y con tareas para el hogar.

También la necesidad de un diagnóstico médico y un diagnostico psicológico.

El Dr Gindin mencionó algunos Mitos de Consultorio:

“No rindo como debería”; “el pene no está como debería estar, está blando”; “Ella no me excita como antes”; “ si me clavo un “viagra” todo va bien”; “¿ porqué las mujeres no se excitan al mismo tiempo que los varones”?, ¿¨puede haber sexo sin amor? “No me moriré con esta pastilla”? “Soy EP porque no logro hacer llegar a mi mujer al orgasmo”.

También habló de la importancia del tipo de preguntas de terapeuta: preguntar sin prejuicios, ni sobreentendidos, preguntar por la medicación que el paciente está tomando.

Todas las disertaciones sumaron a la charla ejemplos de casos clínicos y educativos que permitieron aproximarnos aún más a la importancia de la temática que nos concierne y nos convoca a actualizaciones permanentes. El resultado de los trabajos realizados de investigación y encuestas ha sido relevante en esta oportunidad y SASH agradece a todos los que participaron en la celebración.

Lic. Claudia Derossi  Psicóloga – Sexóloga Clínica

Miembro de la Comisión Directiva de SASH

Lic Maria Ester Antelo  Psicóloga – Sexóloga Clínica

Miembro de la Comisión Directiva de SASH

Lic Federico Rinaldi  Psicólogo –  Especialista en Terapia cognitivo-conductual

Especialista en sexología clínica. Miembro de la Comisión Directiva de SASH

Lic Cristina Tania Fridman- Vicepresidente de SASH- Coordinadora en Argentina del Día Mundial de la Salud Sexual.

 

 

ECOS DEL 2° ATENEO SASH

By | Ateneos | No Comments

ECOS DEL 2° ATENEO REALIZADO POR LA SOCIEDAD ARGENTINA DE SEXUALIDAD HUMANA EL 24 DE JUNIO DEL 2016 –BUENOS AIRES- ARGENTINA

 

ABUSO SEXUAL

Manifestaciones clínicas en el consultorio sexológico

 En el marco de las actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, el día 24 de Junio se realizó el 2° Ateneo de la SASH.

Coordinado por la Lic. Viviana Wapñarsky, disertaron la Dra Silvina Valente, Médica especialista en Ginecología y Obstetricia,  Presidente de SASH (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana) y la Lic. María Bernarda Romero, Psicóloga Clínica, Especialista en Sexología clínica y Educadora sexual, especialista en Trauma psíquico (Sapsi)

 

Comienza la exposición la Dra. Silvina Valente, sobre el tema: repercusiones biológicas del abuso sexual, hablando de la importancia de conocer sobre el abuso sexual infantil, las características de la temática, los tipos de abuso de los que podemos dar cuenta, así como de la necesidad de considerar el daño físico, emocional y sexual que se ponen en juego.

Una de las premisas como profesionales para trabajar en la temática es que si no pensamos el abuso, no podemos diagnosticarlo. Tener en mente la posibilidad para poder estar alerta a los indicadores que permitan dar cuenta del abuso. Y para eso, crear el vínculo y confianza necesarios entre paciente y profesional que posibilite hablar del tema.

Continúa exponiendo acerca de los indicadores que permitiría la detección a través del daño y las variables a tener en cuenta: tiempo transcurrido desde el inicio de los acontecimientos, tipo de relación con el abusador, tipo de conducta abusiva, reacción del entorno ante los hechos, el sostén familiar y social del menor.

El cerebro del ASI (Abuso sexual infantil) muestra los indicios del estrés tóxico que queda en evidencia a través de la  mala adaptación neuroendócrina, como por ejemplo el aumento de CRF, de la ACTH y del cortisol. Cuando el estrés es crónico, tiene al cerebro en alerta, con todas las modificaciones cerebrales que ello conlleva.

Habla asimismo de la epigenética y sus  modelajes; modificaciones por estímulos ambientales y experienciales de lo heredado que otorga capacidad de adaptación. Además nos contó acerca de evidencia experimental: resistencia al stress-sensible al stress “Meany”: caras maternas de Tronicks, y cómo esto podía producir respuestas ansiosas o no ante los estímulos proporcionados por la madre.

La charla de la Dra. Valente continuó para hablar de ¿qué buscamos en una situación de abuso sexual? Principalmente, manifestaciones del estrés en sus manifestaciones psicológicas, alteraciones orgánicas y alteraciones familiares y del entorno social. Para ello nos habló acerca del interrogatorio posible y la serie de estudios complementarios que podrían solicitarse: Tests, RMN, y PETs. Las consecuencias del abuso sexual infantil son múltiples y afectan todas las esferas de la vida del individuo.

 

Continúa la jornada con la disertación de la Lic. María Bernarda Romero, quién habla acerca de la sintomatología sexológica en adultos víctimas de abuso sexual infantil. Los motivos de consulta pueden ser muy variados, lo importante es saber que no hay una disfunción sexual específica para determinar una situación de abuso.

Los indicadores de ASI en adultos pueden ser  múltiples: ansiedad constante, problemas con el sueño, quejas somáticas recurrentes, conductas agresivas o autolesivas, baja autoestima, incapacidad para confiar en los demás, tristeza y depresión de larga data, hostilidad, enojo, problemas de concentración, conductas sexuales inapropiadas, mutismo, tartamudeo, problemas de apego, estrategias evitativas,  entre otras más.

Menciona además acerca de la pertinente evaluación de trastornos psiquiátricos asociados al abuso: trastorno límite, ansiedad, depresiones, trastornos disociativos, TEPT, distimias, compulsiones sexuales, trastorno obsesivo compulsivo, parafilias, esquizofrenia. Siempre puede verse un trastorno psiquiátrico detrás de una situación de abuso.

Habla también de los síntomas disociativos que pueden manifestarse: disociación primaria como flashback, pensamientos intrusivos, amnesias; disociación secundaria como despersonalización, desrealización; disociación terciaria, como alter egos, y diferentes estados del yo.

Presenta un modelo de trabajo sistemático de desensibilización y reprocesamiento de la información que dejó el abuso sexual infantil, que siguiendo la sigla DICES se trabaja con: el Disparador que trajo a la consulta, la Imagen del peor momento, las Creencias negativas de sí mismo, la Emoción, y las Sensaciones corporales. Recomendando como tareas a seguir en lo relativo a terapia sexuales los ejercicios Kegel, los masajes eróticos con prohibición de coito durante 4 semanas, y la importancia de creer un lugar seguro erótico. La participación de la pareja es muy importante para poder hablar de todo lo relativo a las consecuencias de un abuso sexual infantil en la conducta.

 

Ambas disertaciones sumaron a la charla ejemplos de casos clínicos que permitieron aproximarnos aún más a la complejidad de la temática, que nos concierne y nos convoca a actualizaciones permanentes.

Maria Estel Antelo firma

 

 

 

 

 

Lic. María Ester Antelo

Psicóloga – Sexóloga Clínica

Miembro de la Comisión Directiva de SASH

ECOS DEL I ATENEO REALIZADO POR SASH

By | Ateneos | No Comments

ECOS DEL I ATENEO REALIZADO POR LA SOCIEDAD ARGENTINA DE SEXUALIDAD HUMANA EL 20 DE MAYO DEL 2016 –BUENOS AIRES- ARGENTINA

6 ateneo I

EL CUERPO Y LA SEXUALIDAD

Cuando no vemos ni percibimos la realidad

 En el marco de las actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, el día 20 de Mayo se realizó el I Ateneo de la SASH. La misma contó con una amplia repercusión mediática y una convocatoria exitosa.

Coordinado por la Lic. Viviana Wapñarsky disertaron el Dr. Omar Amador Alva Lilué, Médico especialista en Psiquiatría dedicado a la Atención, Docencia e Investigación en Trastornos de la Conducta Alimentaria, tema: “Trastornos de la Conducta Alimentaria y Sexualidad” y el Dr. Ricardo Perez Rivera, Médico especialista en Psiquiatría dedicado a los Trastornos Obsesivos y cuadros del espectro obsesivo, tema: “Trastornos Obsesivos Compulsivos y Sexualidad”

Trastornos de la Conducta Alimentaria y Sexualidad

El Dr. Omar Amador Alva Lilué expone, en primer lugar, los criterios diagnósticos de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).  Aclara que son Trastornos Psiquiátricos, que cumplen los siguientes dos criterios: alteraciones de la conducta alimentaria que se producen sí o sí por excesiva preocupación por la imagen corporal, distorsión de la misma o temor mórbido al aumento de peso. Menciona que dentro de los TCA se encuentra la Anorexia Nerviosa, donde, además de los dos criterios mencionados previamente, las pacientes tienen bajo peso (presentan una negativa a mantener el peso acorde a edad y talla). Hay dos tipos de Anorexia Nerviosa, la Anorexia Nerviosa Compulsivo-Purgativa, que regularmente incurre en atracones (comer más rápido de lo habitual, con una sensación subjetiva de pérdida de control) y/o conducta compensatoria posterior purgativa (para sacar calorías, por ejemplo: vómitos auto-provocados, abuso de laxantes, diuréticos o medicación anorexígena y mal uso de la insulina) y la Anorexia Nerviosa Restrictiva, que no incurre regularmente ni en atracones, ni en conducta compensatoria posterior purgativa. Otro TCA es la Bulimia Nerviosa, donde la paciente incurre regularmente en atracones, seguidos de conducta compensatoria posterior (que puede ser purgativa, como la mencionado o no purgativa, dentro de la cual se encuentra la excesiva actividad física y los ayunos prolongados, donde se ingiere, por un día o más, solamente líquidos). Finalmente agrega el Trastorno por Atracones, donde hay atracones en forma regular, sin conducta compensatoria posterior regular. Estos cuadros tienen más comorbilidad con Sobrepeso u Obesidad.

Posteriormente expone el modelo de génesis de los TCA. Lo relevante es que las pacientes presentan baja autoestima (originada en antecedentes de “abuso sexual, la Bulimia Nerviosa es el cuadro psiquiátrico con más antecedentes de abuso sexual de todos, abuso físico, crítica de pares, situaciones individuales traumáticas y las características de la sociedad moderna, con su culto a la imagen”), la cual vuelcan en la imagen corporal, en un intento por resolver esa baja autoestima; como no lo logran el cuadro se perpetúa.

Finalizando nos habló del tratamiento y de la sexualidad en estas pacientes. Respecto al tratamiento el mismo es interdisciplinario, con varias disciplinas que se conectan periódicamente (Psiquiatría, Psicología, Nutrición, Clínica Médica, Hebiatría, Ginecología, con reuniones semanales, como mínimo). El objetivo es separar lo que la paciente unió; esto quiere decir separar de su imagen corporal lo que la paciente volcó en la misma. Las dificultades sexuales que las pacientes presentan pueden dividirse en las que presentan las pacientes con Anorexia Nerviosa Restrictiva, quienes son muy retraídas y habitualmente presentan temor a la sexualidad y dificultad orgásmica. Las otras pacientes, por lo general, son más impulsivas, y muchas veces tienen relaciones sexuales promiscuas, que no disfrutan, por lo cual tienen sobre todo dificultades orgásmicas. Resaltando que es necesaria la intervención de un sexólogo/a para la resolución de estas dificultades sexuales, pero que este profesional debe intervenir en una segunda etapa del tratamiento, cuando la paciente ha podido separar lo que volcó en su imagen corporal, si se hace con anterioridad puede empeorar su cuadro de base.

Trastorno Obsesivo Compulsivo y Sexualidad

El Dr.  Ricardo Perez Rivera expone que los pacientes con TOC habitualmente están atormentados por las ideas obsesivas y los rituales a los cuales se ven compelidos a cumplir, si a esto le agregamos que  hasta en un 70% de los casos puede estar acompañado por un cuadro depresivo co-mórbido, podemos estimar que la disminución de la libido o los problemas sexuales que pudiese padecer no son su principal interés al momento de la consulta.

En el caso de los TOC de Amores, aclara que el contenido de la idea obsesiva son planteos recurrentes acerca del amor que tienen  hacia su propia pareja y dudas, a su vez, de si ese amor es real, si aman realmente a la pareja. Estos pensamientos son causantes de muchísimo malestar, y en muchos casos de la ruptura de la pareja. Igual que cualquier otro proceso obsesivo, genera mucha ansiedad aparte de llevar a los sujetos que la padecen a pasar gran cantidad de tiempo pensando e intentando deducir mediante pruebas a uno mismo, si están enamoradas de su pareja o no. En su mayoría son mujeres

En la clínica se observan cantidad de pacientes con TOC de la dimensión de contaminación los cuales padecen una serie de dificultades amorosas y sexuales, como ser la imposibilidad de interactuar con personas (hablar, tocarlas, acariciarlas, etc.), intimar con ellas, besar, masturbarse, tener coito con alguien, etc.  Desde los pacientes, no solo es por temor a tomar contacto con alguna sustancia que les pueda hacer daño, enfermarse de SIDA o contagiar ellos el HIV, sino también el asco al tomar contacto con los fluidos del otro (saliva, esperma o fluidos vaginales).

Relata que el TOC de Sexualidad lo padecen hasta un 35% de los pacientes con TOC. En relación a la esfera sexual, son las ideas que más condicionan y atormentan a los pacientes, en la mayoría de los casos les impide tener vida sexual, no solo los inhibe del encuentro con otras personas sino también de la propia masturbación. Las obsesiones sexuales relacionadas al temor de poder llegar a ser homosexual,  pueden ser mal interpretadas como planteo de orientación o identidad sexual, complicando la situación del paciente e imposibilitando el diagnóstico y tratamiento del TOC.

Informa que el Tratamiento es con Terapia Cognitivo-Conductual y en muchos casos medicación anti-obsesiva, en centros especializados en TOC.

Cabe destacar que ambas disertaciones son trastornos recurrentes en el registro clínico de las entrevistas sexológicas, en consecuencia la información y la actualización en el tema, amerita un espacio de formación, como lo fue el ateneo realizado.

 

Lic. María Bernarda Romero

Psicóloga – Sexóloga Clínica

Miembro Comisión Directiva SASH

2016-2017