CURSO DE POST GRADO:

 

ABORDAJE CLINICO DE LA SEXUALIDAD CON ORIENTACIÓN PSICOANALÍTICA.

Desde el enfoque del Psicoanálisis la sexualidad es fundante y esta presente en el desarrollo de la vida psíquica del ser humano , desde antes de su nacimiento , durante la infancia y todas las etapas de la vida, por lo cual el concepto de sexualidad desborda y supera la sexualidad solamente ubicada en el plano genital o de su mecánica y funcionamiento.

 

OBJETIVOS:

Introducirnos en los conceptos Fundamentales del Psicoanálisis será un aporte de amplia riqueza para quienes deseen abordar las problemáticas Sexuales desde una escucha profunda y dinámica .Teniendo en cuenta que son las relaciones familiares de crianza más temprana, la educación ,los mandatos sociales, lo traumático , lo Inconsciente , fundantes e influyentes en las manifestaciones de la sexualidad actual adulta .

Esto nos permitirá poder tener una mirada diferencial entre la patología y las problemáticas sexuales no patológicas.

 

Dirigido a Psicólogos , Médicos , Sexólogos y Profesionales de la Salud. (Otras Profesiones o estudiantes avanzados , Consultar)

Frecuencia:

Tercer viernes de cada mes . De junio a diciembre 2018

 

MODULO I

 

PRIMER CLASE: 15 de junio

 

  • I )ORIGINALIDAD DEL DESCUBRIMIENTO FREUDIANO Y DE LA PRÁCTICA ANALÍTICA. II) CONCEPTUALIZACIÓN

 

Cuando la manifestaciones somáticas no tienen asidero orgánico. La enfermedad como mensaje . Cuando el Cuerpo es el que habla.

Presentación de viñetas clínicas

 

2) EL CONFLICTO PSIQUICO Y LA ENTRADA DEL INCONSCIENTE.

Neuropsicosis de defensa; retorno de lo reprimido. formaciones del inconsciente

 

 

 3)HISTERIA, FORMACIONES DEL INCONSCIENTE.

Olvido, chiste, a) El acto fallido. b) Olvido, represión y retorno de lo reprimido. c) La técnica del chiste: condensación con formación sustitutiva; el desplazamiento.

 

VIVENCIAS SEXUALES INFANTILES.

Formaciones del inconsciente: operaciones fallidas, recuerdos encubridores. b) Cadena asociativa, constitución del inconsciente, defensa, sobredeterminación.

Referente clínico: recuerdos encubridores.

 

 

4)     PRIMERA ORDENACIÓN METAPSICOLÓGICA: INCONSCIENTE, REPRESIÓN, PROCESO PRIMARIO, TEORÍA SEXUAL, EN EL SUEÑO Y EN LA HISTERIA.

 

Que quiere decir Freud cuando habla de tiempos lógicos o tiempos cronológicos en la constitución del aparato psíquico.

  1. Construcción del aparato psíquico. B)Temporalidad no cronológica.
  2. La concepción dinámica del inconsciente: todo lo reprimido es
  3. a) La represión primaria: fijación del representante psíquico. b) La represión propiamente dicha: individual y móvil. c) El retorno de lo

El Síntoma en la Clínica Psicoanalítica.

 

Presentación de caso Clínico: Cuando el cuerpo recuerda. SEGUNDA CLASE: 24 de agosto.

  • FANTASÍA, NARCISISMO, GANANCIA DE LA ENFERMEDAD .Las DOS TEORÍAS DE LA ANGUSTIA

 

Revisión de la teoría traumática: el lugar de la fantasía.

 

  1. Fantasear. Ganancia de placer. b) Enigmas de la vida sexual: apetito o esfuerzo de saber, teorías sexuales infantiles. c) Complejo nuclear de la neurosis. El esclarecimiento sexual del niño

 

 SERIES   COMPLEMENTARIAS.

  1. a) Fantasía, fantasmas primordiales. b) Realidad psíquica, fijación. c) El síntoma como satisfacción sustitutiva.

 

6)  EPIGENETICA, PLASTICIDAD NEURONAL .CORRELATO BIOLÓGICO?

 

Los caminos de la formación de síntoma. El sentido de los síntomas.

La fijación al trauma, lo inconsciente. Resistencia y represión.

François Ansermet Pierre Magistretti: A cada cual su cerebro.. Nessa Carey : La revolución Epigenetica.

Concepción Vidales Aznar: El destino no esta escrito en los genes.

 

7)  CONSTITUCIÓN DEL NARCISISMO.

  1. Autoerotismo y b) Los órganos de “doble función”. c) Elección de objeto. d) Las dos series de objeto. e) La erogeneización del yo. f) Yo ideal: el yo como objeto. g) Ideal del yo.
  2. h) Libido yoica y libido de objeto: un pseudo-dualismo Introducción del narcisismo.

Tres ensayos de teoría sexual .

 

8))LA EXPERIENCIA DE SATISFACCIÓN: DE LA SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD A LA

REALIZACIÓN DE DESEO. EL PRINCIPIO DE PLACER. Vivencia de satisfacción.

  1. a) La ficción propia del deseo: caída de la homeostasis del organismo. b) El “objeto” alucinatorio. c) “El otro prehistórico .. al que nadie luego igualará”. d) Ruptura entre el principio de constancia y el principio de placer: “el primer sistema no puede hacer otra cosa que desear”. e) Proceso primario y proceso secundario.

 

Viñetas de casos Clínicos: En búsqueda de la media naranja. Deseo sexual hipo activo. Hipersexulidad. Insatisfacción.

 

MODULO 2:

 

TERCER CLASE: 19 de octubre

 

  • IRRUPCIÓN DE LA SEXUALIDAD: EL CONCEPTO DE PULSIÓN.

 

  1. a) Apuntalamiento. b) Pulsiones parciales versus genitalidad. c) Esfuerzo (Drang); meta (Ziel): “sólo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación en la fuente de la pulsión”; fuente; objeto: como valor instrumental y como condición d) Fijación de la pulsión: un “objeto” que hace las veces del objeto e) El primer dualismo pulsional.
  2. f) El fracaso de la defensa: las fijaciones de la libido

 

Presentación de casos clínicos : Adicción al sexo. Sexo compulsivo .

 

  • ENMIENDA DE LA TEORÍA TRAUMÁTICA: INTRODUCCIÓN DE LA FANTASÍA.

 

a)La ganancia de placer. b) Enigmas de la vida sexual: el origen de los niños, la diferencia entre los sexos. c) El complejo nuclear de las neurosis: la escisión psíquica.

Sobre las teorías sexuales infantiles

Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad, Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa.

 

Casos Clínicos : Aversión Sexual femenina y masculina . Impotencia Selectiva. Deseo sexual inhibido.

 

  • MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DE PLACER: SUS ANTECEDENTES; PULSIÓN DE MUERTE.

Homeostasis, insistencia y compulsión de repetición.

 

CUARTA CLASE:

 

  • EL COMPLEJO DE EDIPO Y EL COMPLEJO DE CASTRACIÓN Y TERCER

 TEORÍA DE LA ANGUSTIA.

 

  1. El complejo de Edipo: la madre como la primera seductora del niño.
  2. El padre como agente de la castración.
  3. La castración en la madre: “la primera vivencia de .. podría compararse a una castración de la madre”.

La perturbación económica: (analogía con la vivencia de nacimiento) el núcleo genuino del peligro. e) Angustia: indefensión (traumática) y señal. f) El complejo de castración: núcleo de la neurosis, motor de la defensa y referente del síntoma.

Organizacion genital infantil.

 

Viñetas de casos clínicos actuales : Travestismo. Trabajo sobre la película : La Chica Danesa.

Posicionamiento sexual .Diversidad Sexual.

 

  • TRANSFERENCIA Y ENAMORAMIENTO:

Reedición, repetición de antiguos rasgos infantiles que hacen serie en la transferencia. Amor de transferencia .Contratransferencia. Enamoramiento e hipnosis.

 

14)    LA SEXUALIDAD FEMENINA.

  1. a) La ligazón-madre preedípica. b) La ecuación hijo=falo. c) Un dark continent: “¿qué quiere una

Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos, La feminidad,

El sepultamiento del complejo de Edipo Sobre la sexualidad femenina.

De la historia de una neurosis infantil .

Sobre las trasposiciones de la pulsión, en particular del erotismo anal. Homosexualidad Femenina.

Un Estudio Psicoanalítico de la Sexualidad Femenina.

 

 

 

 

De la Teoría a la Clínica: Presentación de caso clínicos: Vulvodinia, Dispareunia, Anorgasmia.

 

  • TERCER TEORÍA DE LA ANGUSTIA.
  1. a) La reacción frente a la situación de peligro. b) La perturbación económica como núcleo genuino del c) La angustia traumática. d) La señal de angustia. e) El desvalimiento psíquico. f) El complejo de castración: núcleo de la neurosis, motor de la defensa y referente del síntoma.

 

Viñetas de casos clínicos de fobia sexual. Vaginismo.

Eyaculación precoz. Complejo de pene pequeño. Disfunción eréctil. TERCER MODULO:

QUINTA CLASE: 23 de noviembre

.

PORQUE EL PSICOANÁLISIS ES ÚTIL PARA PENSAR LO SOCIAL?

 FUNCIÓN SOCIAL DEL PSICOANÁLISIS, PARA LA SALUD PSÍQUICA Y SOCIAL.

Actividades Grupales con casos clínicos y su relación con la teoría.

Psicosomática.

El Psicoanálisis y los grupos. Grupo análisis, Psicodrama . El Psicoanálisis y la Terapia de Pareja.

 

SEXTA CLASE: 14 de diciembre.

 

FUNCIÓN DEL PSICOANÁLISIS EN LA EDUCACIÓN SEXUAL.

FUNCIÓN DEL PSICOANÁLISIS EN LA PREVENCIÓN Y SALUD SEXUAL.

 

*Trabajo de Integración del Programa .

*Presentación y elaboración de casos clínicos, por parte de los alumnos de manera grupal.

*Supervisión y análisis de los mismos.

 

Lic. Claudia Derossi        Lic. Mónica Pose        Dr. Luis F. Frías Velazco.